Chequeado

Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años

18 Julio, 2019 18:00 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
18 Julio, 2019 18:00 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación afirma que el precandidato a presidente del Frente de Todos volvió a dictar clases en la Facultad de Derecho luego de no hacerlo desde 2001.
  • La publicación fue desmentida por la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la UBA -donde es docente desde 1985- y por alumnos que lo tuvieron como profesor.
  • Además, Reverso se comunicó con Fernández, quien desmintió los posteos virales.

Circulan en redes sociales y WhatsApp posteos que afirman: “Desde la UBA informan que Alberto Fernández volvió a pisar un aula hace dos semanas después de 18 años sin ir ni a tomar examen”. Según pudo comprobar Reverso, esta información sobre el precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos es falsa. Así lo confirmaron la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y alumnos de la carrera de Derecho de la UBA que lo tuvieron como profesor. También, así lo aseguró a este medio Fernández.

Lo que circula en redes

El texto mencionado arriba circula junto a una foto del precandidato del Frente de Todos con su perro “Dylan”. Reverso pudo identificar al menos tres publicaciones en Facebook (ver acá, acá y acá) que juntas tienen más de 4 mil compartidos. Además, la desinformación circuló también por Twitter (ver acá y acá) con un total de 4700 retuits y casi 9 mil “Me gusta”. Y también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

La desmentida

Fernández es profesor de la carrera de Derecho de la UBA desde 1985, según un comunicado de la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la Universidad publicado hoy tras la consulta de Reverso. Actualmente, es profesor adjunto interno y dicta la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena” en el Ciclo Profesional Orientado. Desde la misma institución confirmaron a este medio que la UBA nunca informó que Fernández regresó a dar clases recientemente, como señalan falsamente los posteos virales.

De acuerdo con el método de verificación de Reverso, este medio se comunicó con Fernández, quien también desmintió lo que señalan las publicaciones. Además, envió capturas de pantalla de los grupos de WhatsApp que compartió con sus alumnos de “Teoría del Delito” durante 2017 y 2018. En ambas capturas, se pueden ver las actas finales con las notas de los alumnos y la firma de Fernández, la cual coincide con la firma que hizo, por ejemplo, en la reglamentación de la Ley 26.168 de la Cuenca Matanza Riachuelo en 2006. Ese año Fernández se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de Néstor Kirchner.

Reverso también se contactó con tres alumnos que cursaron recientemente “Teoría General del Delito” con Fernández y pudo comprobar que el precandidato dio clases antes de que se confirmara su postulación a la Presidencia el último 18 de mayo. Por ejemplo, Tatiana Flores cursó la materia durante el segundo cuatrimestre de 2018. Envió una captura de su libreta con la firma de Alberto Fernández y, al mismo tiempo, confirmó que la materia la dictó él personalmente. En relación a la firma que aparece en la libreta, más corta que la citada en el párrafo anterior, el ex jefe de Gabinete aclaró: “Es mi media firma. Mi inicial. Lo que pasa es que ahí no puedo firmar porque es muy chico el espacio”.

En segundo lugar, este medio se comunicó con un alumno, que prefirió no hacer pública su identidad, quien cursó en 2015 y envió varios intercambios que tuvo con Fernández por Twitter (ver acá y acá) cuando cursaba su materia en la Facultad de Derecho los días miércoles de 15.30 a 18.30 horas.

Por último, Reverso también habló con Julian Orentani, el alumno que apareció en una foto que publicó el diario La Nación en su nota titulada “Alberto Fernández toma examen en la UBA antes del encuentro con Sergio Massa”. Orentani no sólo confirmó que era quien aparecía de espaldas, sino también que tuvo clases con el candidato el primer cuatrimestre de 2019.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

9 Respuestas

maria 18 de Julio de 2019 a las 7:33 pm

No parece muy convincente la explicación. Tres alumnos,uno no quiere dar su nombre,una firma dudosa…….

Baeza Anibal 19 de Julio de 2019 a las 12:30 am

El Dr. Fernandez NO esta en el listado de profesores porque NO es prof. regular por concurso sino interino y por lo tanto no esta nombrado por el Consejo Superior de la UBA a quien compete el nombramiento, sino en forma temporal por el consejo directivo de la facultad.Si esa situación se prolonga desde hace varios años hay una irregularidad porque debió llamarse a concurso. Esas normas debieron consultarse para chequear la informacion y seria bueno que lo aclaren. Feinmann tenia razon en parte.

Titu 19 de Julio de 2019 a las 5:24 am

Y que tiene? No es de lo más normal que un hombre trabaje al mismo tiempo de hacer política?

Titi 19 de Julio de 2019 a las 5:26 am

Y que? No es lo normal que alguien trabaje mientras hace política? Es decir. Mientras realiza su ambición de ser politico

Gaby 19 de Julio de 2019 a las 1:52 pm

Quien tiene q llamar a concurso es la Universidad… si alguna vez cursaran alguna carrera sabrian que los llamados a concursos pueden tardar años, + de 10 es el promedio… mientras tanto son interinos… y q los espacios de las libretas para firmar son minusculos…
Da una materia especializada, no una troncal lo cual es muy comun que hayan cursadas de muy pocos alumnos…
Probablemente los estudiantes q no dan el nombre es xq no tienen ganas q les rompan la casilla gente insoportable que no entienden incluso cuando les dan 20 pruebas facticas…

Alejandra Gabriela 19 de Julio de 2019 a las 2:08 pm

Es “INTERINO”, NO “INTERNO”, por favor averiguen qué significa eso (no dió concurso, su nombramiento es sin concurso . Además, el nombramiento es por adjunto?, por asistente? por titular? por Asociado?, es jefe de trabajos prácticos (es decir docente pero no “profesor”)?. Obviamente debe ser con Dedicación Simple o como máximo Semi Exclusiva.
Muy pocas aclaraciones hace chequeado, son temas que quizá no interesan a los que no están en docencia universitaria pero si nos interesa a los que evaluamos la calidad de la trayectoria de los candidatos

maria 24 de Julio de 2019 a las 10:17 am

Son tan odiadores que no pueden ver lo que dice la nota??? Dejen de tirar basura contra la oposicion, estan nerviosos porque pierden? En la nota dice “Fernández es profesor de la carrera de Derecho de la UBA desde 1985, según un comunicado de la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la Universidad”. Dejen de odiar o aprendan a leer.

jose 25 de Julio de 2019 a las 9:46 am

si el dia tiene 24hs porque los concejales ,diputados ,senadores ,intendentes no trabajan unas 6 horas por dia gratis ,dado que lo que se ve son todos ricos o millonarios y lo unico que les interesa es ser mas ricos a costillas de los mas pobres cada eleccion me da mas asco toda esta gente

Gabriela Cerrutti 12 de Junio de 2020 a las 3:08 pm

Muy conveniente que confundan “interino” con “interno”. Este señor es profesor adjunto interino sin concurso, NO INTERNO. Con renovaciones sucesivas. Yo concursé más que el como profesora.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Muertes o desapariciones que despertaron dudas durante la democracia argentina Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue encontrado muerto entre los escombros en El Calafate el sábado 4 de julio último, 2 días después de su desaparición. Gutiérrez había sido aceptado como arrepentido y fue procesado por asociación ilícita en noviembre de 2019 en la llamada causa de […]

El Explicador

¿Qué es un silobolsa y por qué resulta tan fácil destruirlos? Los ataques o roturas de silobolsa han sido una noticia recurrente en los últimos días y provocaron la reacción de altas personalidades de la política. ¿Sabotajes por razones ideológicas? ¿Peleas entre vecinos? ¿Simples casos de vandalismo? El único dato objetivo es que los episodios son reales y lastiman severamente la economía de los productores que […]