Chequeado

Es falso que Australia anunció que “solo el 10% de las muertes por COVID-19 en realidad fueron por el virus”

30 agosto, 2022 16:00 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 agosto, 2022 16:00 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un video de un recorte de un noticiero australiano junto con este supuesto descubrimiento a casi 3 años del inicio de la pandemia.
  • Sin embargo, esto es falso ya que los datos están tergiversados, exponen una mala interpretación de los mismos y reflejan una intención opuesta a las fuentes citadas.
  • El artículo original al que refiere el noticiero afirma que solo el 10% de los fallecidos por COVID-19 en 2022 en una región de Australia no tenían comorbilidades, lo que explica el éxito de las vacunas.

Circula en Telegram un video de un noticiero australiano con una descripción que indica: “Los medios australianos lanzaron una ‘bomba’ casi 3 años después del inicio de la plandemia al anunciar que ‘solo’ el 10% de las ‘muertes por Covid’ en realidad lo fueron” (sic). Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una mala interpretación y tergiversación de los datos originales.

El mensaje en Telegram tiene casi 20 mil visualizaciones, según los datos aportados por la propia plataforma de mensajería.

En los primeros segundos de la presentación de la noticia el conductor relata: “Tenemos un bombazo tapado esta noche con cifras que revelan que el verdadero número de muertos es mucho menor de lo que se temía. Solo el 10% de las vidas reclamadas han sido solo por el virus”.

El video sostiene que la información proviene del medio de noticias australiano WA Today, quien en el artículo periodístico original de donde surgen los datos titula: “El número de australianos occidentales muertos por COVID, en lugar de con COVID”

En primer lugar, la nota da cuenta de los datos que surgen desde enero a junio de 2022, fecha a partir de la cual el 77% de la población australiana estaba completamente vacunada, un dato que ignora el mensaje viral.

Según la información publicada, el estado de Australia Occidental registró en ese periodo 902.000 casos y 192 muertes por el virus, de las cuales en 18 (un 10%) figura la COVID-19 como la única condición en el certificado de defunción del paciente.

El artículo explica que, según los datos analizados, en la mayoría de las muertes relacionadas con COVID-19, las personas tenían afecciones crónicas preexistentes, más comúnmente afecciones cardíacas o demencia; o el coronavirus provocó complicaciones fatales como neumonía o insuficiencia renal, o ambas.

De hecho, la nota cita a un epidemiólogo de la Universidad de Curtin, Archie Clements, que explicó que “la tasa de mortalidad más baja fue el resultado de la alta cobertura de vacunas del estado y que su cepa dominante es la variante Ómicron, más leve”, otro dato omitido por la publicación en Telegram.

En la misma línea, el propio artículo desarrolla lo contrario a lo que intenta exponer la desinformación: “El presidente del Colegio de Medicina de Emergencia de Australia, el DOCTOR Peter Allely, dijo que era más común que el virus inclinara la balanza de la salud de una persona, lo que provocaría la muerte, en lugar de causar una enfermedad pulmonar grave que requeriría ventilación”.

Y agrega: “Las horribles radiografías de tórax que todos vimos en Wuhan e Italia cuando comenzó el COVID-19, simplemente no las estamos viendo mucho en Australia Occidental”.

Por último, en el video completo del noticiero australiano de 9 News también se destaca la baja mortalidad del virus en pacientes sin condiciones preexistentes gracias a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]