Chequeado

Es falso que Barack Obama haya declarado que “un delincuente no debe tener derechos”

27 Abril, 2021 17:34 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
27 Abril, 2021 17:34 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • No existen registros escritos ni audiovisuales de que el ex presidente norteamericano haya dicho la frase que se le atribuye. Tampoco aparece esta declaración en sus redes sociales.
  • Por otro lado, en 2015 Obama afirmó que los presos merecen una segunda oportunidad, al contrario de lo que dice la frase viral.
  • La desinformación ya había sido verificada por Chequeado en 2 oportunidades.

Circula en Facebook una imagen que le atribuye a Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, la siguiente frase: “Un delincuente no debe tener derechos. Si él, no respeta los tuyos, ¿porqué tú, sí los de él?” (sic).

Sin embargo, esto es falso: no hay registros escritos ni audiovisuales de que el ex presidente de los Estados Unidos haya dicho la frase que se le atribuye.

La imagen ya había circulado anteriormente y había sido verificada por Chequeado en 2 ocasiones (ver acá y acá). En esta oportunidad, el posteo viral de Facebook fue compartido más de 23 mil veces.

No hay registros

A través de una búsqueda manual en Google y YouTube se llega a la conclusión de que no existen registros escritos ni audiovisuales de que Obama haya dicho la frase que se le atribuye. La búsqueda realizada por este medio arrojó, principalmente, enlaces de redes sociales donde se compartió la imagen con la supuesta frase viral.

Además, Chequeado realizó la búsqueda de la frase en Google en inglés (“A criminal shouldn’t have rights”) y comprobó que tampoco existen registros de que Obama haya dicho eso.

Por último, se realizó una búsqueda de la frase en las cuentas oficiales de Twitter de Barack Obama y de la Casa Blanca. La supuesta declaración no aparece en ninguna de las cuentas de Twitter.

Una declaración en sentido contrario

Más allá de que no existe registro alguno de la frase que se le atribuye, Obama se había expresado en el pasado en un sentido completamente contrario al que le atribuye la desinformación viral. En 2015, el ex presidente norteamericano afirmó que los presos “merecen su segunda oportunidad”.

Aquel año, conmutó las penas de 46 presos por delitos relacionados con la posesión o distribución de drogas. “Estos hombres y mujeres no son criminales reincidentes. Pero la abrumadora mayoría tuvo que ser sentenciada al menos a 20 años”, sostuvo Obama. Y, por último, indicó: “Creo que en su base, Estados Unidos es una nación de segundas oportunidades”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

No, la foto de la manifestación masiva no es actual y no pertenece a Colombia sino a Rumania Circulan en Facebook diversos posteos con la imagen de una manifestación multitudinaria. Las fotos están acompañadas por una frase que señala “¡Colombia de pie!, en referencia a las protestas que se están llevando a cabo en ese país a partir del anuncio de una reforma tributaria que posteriormente fue retirada. Sin embargo, esto es falso: […]
¿Qué pasos deben darse para asegurar la provisión de oxígeno a pacientes con COVID-19? Las nuevas olas de COVID-19 en países tales como Kenya e India pusieron en evidencia la precariedad que afecta al suministro de oxígeno. En esta nota un análisis de qué deberían hacer los países con recursos limitados para asegurar el mejor abastecimiento posible.  ¿Por qué es tan importante el oxígeno en el tratamiento del COVID-19? […]