Chequeado

Es falso que Bullrich dijo que la Argentina fue premiada por Europol y también que desde 2015 no llegó droga desde el país a Europa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 15:39 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2019 15:39 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y WhatsApp una supuesta frase de la ministra de Seguridad de la Nación: “Fuimos premiados por Europol. Porque, desde que somos gobierno, ningún país de Europa recibió tráfico de drogas desde Argentina. Todos fueron decomisados antes de que pudieran salir del país”.
  • Pero Bullrich no dijo la primera parte de la frase y la Argentina tampoco recibió recientemente ningún premio de Europol por su labor contra el narcotráfico.
  • Además, es falso que desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri no llegó ningún cargamento con droga a Europa proveniente de la Argentina, según datos de la ONU.

Circula en Facebook una publicación en la que se ve una foto de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, acompañada por una frase supuestamente dicha por ella : “Fuimos premiados por Europol. Porque, desde que somos gobierno, ningún país de Europa recibió tráfico de drogas desde Argentina. Todos fueron decomisados antes de que pudieran salir del país”. Sin embargo, la ministra no hizo tal cual esta afirmación, sino que se trata de una frase adulterada. Pero, si se toma la frase que fue dicha realmente, según datos de las Naciones Unidas (ONU) es falso que ningún cargamento de droga llegó a Europa desde la Argentina, como aseguró Bullrich.

Las publicaciones que circularon en Facebook fueron compartidas más de 20 mil veces, según los datos que ofrecen los propios posteos (ver acá, acá y acá). También fue enviada una imagen con la misma frase (ver acá) al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182 3655) en reiteras oportunidades para ser verificada.

¿Cuál es el origen de la frase viral?

“Fuimos premiados por Europol. Porque, desde que somos gobierno, ningún país de Europa recibió tráfico de drogas desde Argentina. Todos fueron decomisados antes de que pudieran salir del país”, es la frase viral que circula en redes.

Sin embargo, la frase original de Bullrich fue: “Desde que nosotros estamos en el gobierno no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa. Esto lo hablé la semana pasada con la directora de Europol con lo cual la Argentina está realmente en estos casos: se descubre la droga y la droga no sale”.

Esto fue dicho por la ministra en una entrevista con el periodista Luis Majul en “La Cornisa”, que emite América TV, el 29 de septiembre último. Al mirar el reportaje íntegro, se puede confirmar que en ningún momento Bullrich hace referencia a ningún tipo de premio.

Además de la entrevista con Majul, Reverso revisó otras entrevistas que dio la funcionaria y otras notas periodísticas en las que se habló de este tema y tampoco hay una declaración similar. Todo el contenido sobre este tema fue relevado por Global News Group, empresa de análisis y monitoreo de medios (ver acá y acá).

Por otro lado, la funcionaria se reunió en septiembre último con miembros de Europol, la Oficina Europea de Policía, como lo informaron desde la web oficial del Ministerio de Seguridad (ver acá). Pero en esa reunión no se hizo mención a algún premio ni se entregó ninguna distinción, según confirmaron desde la cartera de Seguridad.

Según la información oficial, la “reunión se realizó con el propósito de fortalecer las relaciones de cooperación bilateral de la Argentina con Europol; promover una profundización mutua del intercambio de información policial; y promover un mayor compromiso institucional de la región con Europa”.

Sí hubo cargamentos de drogas que llegaron a Europa

En la frase adulterada y en la original de la ministra se afirma que, desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, “no ha habido un solo cargamento que llegó desde puertos o aeropuertos argentinos a ningún lugar de Europa”. Sin embargo, esto no es así.

Según cifras de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), en 2016, 50 veces ingresó cocaína a España y Portugal proveniente de la Argentina. Se trata de la última información disponible y surge de un reporte llamado Individual Drug Seizure Cases, que registra el tráfico de drogas en distintos países del mundo, donde se señala el origen de las sustancias que ingresan a cada país. En el caso de los países europeos mencionados solo se registran casos de cocaína.

En el Reporte Anual sobre Drogas de 2019, elaborado también por la ONU, la Argentina figura como un país de tránsito para el tráfico de cocaína, que luego se envía a Europa. Sin embargo, los datos que recopila este informe son de 2017 y no señala cuál es el país de origen de esa sustancia psicoactiva.

Reverso se contactó con Alejandro Corda, abogado integrante de Intercambios -asociación civil que tiene como finalidad el estudio y atención de problemas relacionados con estas sustancias-. El especialista señaló: “El dato del decomiso de sustancias no demuestra la efectividad de una política o que no haya ingresado ningún tipo de droga proveniente de la Argentina a otro país”.

Esto se debe, según Corda, a que “las líneas de comercio son ilegales y, como no están registradas, no se puede saber qué entra y qué no a un país”.

Este medio también se contactó con el Ministerio de Seguridad de la Nación para conocer la fuente de la información que comunicó Bullrich en la entrevista con Majul. Sin embargo, no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Actualización 24/10/2019:
Para reforzar esta verificación se sumó una lista de entrevistas y notas periodísticas que demuestran que Patricia Bullrich no dijo la frase que se le atribuye en el posteo viral. La compilación de este material estuvo a cargo de Global News Group, empresa de análisis y monitoreo de medios.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

14 Respuestas

Rosita Quintana 11 de Octubre de 2019 a las 4:59 pm

Gracias, es bueno saber cuál es la verdad, también se puede saber cuánta droga salió en el gobierno que no fue de Macri?

Cristian 11 de Octubre de 2019 a las 6:04 pm

No entiendo la falsedad de la noticia si dijo, más o menos lo mismo. Este sitio de facebook no me convence en absoluto, ya me pasó con otra publicación mía de dos fotos comparativas de la villa 31 antes y después, me dice “chequeado” que la foto es falsa…y más adelante dice que sí es de la villa 31 pero de dos sitios diferentes…sin embargo la noticia era las obras que hizo este gobierno en la villa 31 que sí fueron ciertas…uno lee “noticia falsa” y no hay ninguna falsedad. Creo que este sitio “chequeado” es tan “trucho” como las fakenews.

Norma 11 de Octubre de 2019 a las 6:13 pm

Gracias por la aclaración, que pena que se modifiquen los contenidos.zNorma

Luis García 11 de Octubre de 2019 a las 7:43 pm

Gracias por avisarme, me lo creí por el buen accionar de este gobierno en la lucha contra el narcotráfico, deberíamos premiaremos con el voto.No me gustan las noticias falsas de ningún partido.gracias

Delfina grassi 11 de Octubre de 2019 a las 7:43 pm

No me parece apropiada la información. Muchas gracias.MM 2019

Marta Iglesias 11 de Octubre de 2019 a las 9:45 pm

Me parece bien a desmientan lo que no es correcto, lo que me parece extraño que estén tan susceptibles ahora y no en años anteriores. Creo que hubo mucho para desmentir!!!

Violeta 12 de Octubre de 2019 a las 12:53 am

Me parece que Facebook tiene tendencia parcial

Roberto 12 de Octubre de 2019 a las 11:44 am

Por supuesto que es bueno saber la verdad. Coincido, apruebo, pero debería identificarse a quienes originan las mentiras y bloquearlos definitivamente !

Bruno Sepulveda 12 de Octubre de 2019 a las 9:04 pm

Se sabe que mucha informacion circulante en las redes no es siempre verdad , ademas de ser tendenciosa, no obstante en este caso no invalida el buen accionar de este gobierno en cuanto al narcotrafico.

Santiago 16 de Octubre de 2019 a las 9:59 am

El sello de VERDADERO o FALSO como verdad absoluta no le hace justicia ni bien a ninguna información, y por el contrario desinforma.
Porque mientras una afirmación necesita el 100% de sus datos correctos para figurar como VERDADERA, una noticia se cataloga como FALSA con que tan solo un 1% de su contenido erróneo. Lo más sensato sería una barra que se aproxime a una u otra punta, pero claro, no vende ni se puede usar políticamente…
En este caso puntual, menciona como falsa la noticia que afirma que durante este gobierno no hubo tráfico a Europa argumentando que en 2016, o sea durante los primeros meses de gobierno, sí hubo 50 casos, dando por hecho que la inercia de semejante organizacion criminal puede pararse en seco de un día para el otro.

mnehoda 2 de Noviembre de 2019 a las 11:24 pm

La respuesta que da Chequeado es tendenciosa; tiende a desmerecer la excelente tarea realizada por Patricia Bullrich.

No me interesan los premios; lo más importante es la tarea realizada. Además, ella no mencionó ningún premio; son los enemigos los que incluyen el asunto del premio, para que, al desmentirlo, se desmerezca la exitosa tarea realizada por el gobierno. Lo que informa la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas se refiere solamente al año 2016, pero NO menciona lo que sucedió en 2017, 2018 y 2019. No se puede elaborar una conclusión con datos tan parciales.

mnehoda 2 de Noviembre de 2019 a las 11:39 pm

Me parece que lo más justo sería aclarar que, probablemente, Patricia Bullrich se está refiriendo a los últimos años de gobierno, dado que no se puede evitar el tráfico de drogas apenas comienza un gobierno; es una tarea que lleva meses y años.

Pedro Bollo 22 de Enero de 2020 a las 8:55 am

Forma parte de la campaña de desprestigio que el Kirchnerismo tiene implementada contra el gobierno anterior. Con estas tergiversaciones buscan crear la idea de que todo lo que se logró de positivo es falso. Como decia Goebbels, el Nazi, “Toda mentira ,repetida mil veces, se transforma en verdad”. O tambien, “Miente, miente, miente, que algo queda”.

Pedro Bollo 22 de Enero de 2020 a las 8:57 am

Es parte de la campaña de tergiversación organizada por el gobierno para desprestigiar todo lo que se haya hecho de bueno en la gestión anterior. Indigna.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que un estudio científico haya demostrado la efectividad del dióxido de cloro contra la COVID-19 Circula a través de WhatsApp y redes sociales un mensaje viral que asegura: “Se acaba de publicar hace unas horas en una revista científica de Estados Unidos el estudio científico (revisado por pares) que por fin demuestra que el dióxido de cloro cura la COVID en el 100% de los casos. Ya es, por tanto, […]

El Explicador

Polémica entre Ciudad y Nación por las clases presenciales: qué es lo que ocurrió y quiénes vuelven a la escuela en CABA Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril próximo para frenar la circulación del coronavirus ante el exponencial aumento de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes último una acción de amparo ante […]