Es falso que camiones de Prosegur cargaron dinero en Paraguay en el avión que trasladaba a Evo Morales - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que camiones de Prosegur cargaron dinero en Paraguay en el avión que trasladaba a Evo Morales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video viral donde se pueden ver dos vehículos blindados en un aeropuerto de Paraguay donde una voz en off dice: “Está saliendo Evo, el tesoro, todo se está yendo ahí”.
  • Sin embargo, el avión en donde la empresa Prosegur Paraguay SA cargó el dinero no pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) -en el que se trasladó el ex presidente desde Bolivia a México- sino a una aeronave con la marca “Latam”, que no es la que se ve en el video.
  • Además, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil paraguaya y la empresa emitieron sus propios comunicados donde negaron que se haya cargado dinero en el avión en el que viajaba Evo Morales durante su escala en Paraguay.

Circula en redes sociales un video donde se puede ver a dos vehículos blindados en un aeropuerto junto al texto: “En Paraguay, se logra grabar como estos Camiones Blindados de una empresa encargada de llevar grandes cantidades de dinero (PROSEGUR) se dirigen hacía el avión que transporta a Evo Morales (sic)”. Además, en el contenido se escucha una voz en off que dice: “Estos camiones blindados. Está saliendo Evo, el tesoro, todo se está yendo ahí”. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que esto es falso.

El avión donde se carga el dinero no pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el que se trasladó el ex presidente desde Bolivia a México sino a la empresa Latam (está ploteado con la marca en el costado derecho de la aernove), y no es el que se ve en el video con la sigla “TAM” en la cola. Además, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay y la empresa de transporte de caudales Prosegur Paraguay SA emitieron un comunicado donde negaron que se haya cargado dinero en el avión en el que viajaba Morales durante su escala en Paraguay.

En Facebook, las publicaciones virales que circularon tienen más de 80 mil reproducciones y fueron compartidas más de 5 mil veces (ver acá y acá). En Twitter, el video tiene casi 200 retuits. Además, algunos usuarios de WhatsApp dudaron de su veracidad y la enviaron al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) en reiteradas oportunidades para que sea verificada.

Esta desinformación comenzó a circular luego de que el martes 12 de noviembre último el avión de la FAM que trasladaba a Morales a México aterrizara en Paraguay para recargar combustible.

El avión no pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana

El video que circula por Facebook muestra a dos camiones amarillos blindados de Prosegur Paraguay SA acercándose a un avión. “Estos camiones blindados. Está saliendo Evo, el tesoro, todo se está yendo ahí”, dice una voz masculina en off. Y agrega: “¿Qué tal si Evo está ahí adentro?”.

En el video viral, en realidad, los camiones se acercan hacia un avión de la aerolínea TAM Airlines y, luego de un corte de edición del contenido audiovisual, se muestra cómo esos camiones se alejan del avión. En ningún momento aparece el avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana en el que aterrizó Evo Morales en México.

La información respecto de que el avión que se ve en el video es de TAM surge de una captura de pantalla del mismo video donde se puede ver la marca “TAM” en la cola del avión (ver imagen de abajo). El modelo de la aeronave estatal donde viajó el ex presidente boliviano, en cambio, en la cola tenía los colores de la bandera de México, como se puede ver en este video.

Los camiones amarillos de Prosegur se dirigieron hacia un avión de TAM Airlines y no al avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

¿Qué sucedió en la madrugada del 12 de noviembre?

Gracias a una colaboración del medio paraguayo “El Surti”, Chequeado accedió al comunicado oficial que envió a los medios la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay en el que se explicó lo ocurrido la madrugada del 12 de noviembre último en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque.

Según la DINAC, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto el 12 de noviembre a las 01:33 “como vuelo de escala técnica (vuelo ocasional), despegando del aeropuerto a las 04:57 hs, con destino a México”. Y, agrega, por otro lado: “El ingreso en plataforma de los vehículos de Prosegur se dio en el marco de un operativo previamente programado para realizar el traslado de los valores en el avión de TAM [N. de R.: en referencia al avión con la marca “Latam” ploteada en el costado derecho de la aeronave según los videos que adjuntó la DINAC -ver acá y acá-], el cual inició sus operaciones de embarque desde las 02:20 hs”.

Por lo tanto, según el presidente de la DINAC, Edgard Ginard, uno de los firmantes del comunicado, “la coincidencia que se dio entre el aterrizaje ocasional del avión de la Fuerza Aérea Mexicana y el inicio de la operación normal de TAM se aprovechó para manipular los hechos, realizando denuncia irresponsable, fantasiosa y especulativa”.

Además, en los videos que adjuntó la DINAC se puede ver el recorrido que realizan los vehículos de Prosegur, desde su llegada al aeropuerto hasta su carga en un avión de LATAM Airlines (el que se ve en la imagen de abajo y tiene la marca “Latam” en el costado, que no es el mismo que tiene la sigla “TAM” en la cola) y no, del avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Imagen que muestra que los camiones de Prosegur operaron con un avión de LATAM Airlines. 

Prosegur negó que se haya cargado dinero en el avión de Evo

Por otro lado, “El Surti” envió a Chequeado el comunicado oficial que envió la empresa Prosegur Paraguay SA, que coincide con la información comunicada por la DINAC. Allí, la empresa negó “una operación cercana al avión del ex mandatario” Morales y, además, aclaró que su presencia en el aeropuerto estuvo relacionada a “operaciones de exportaciones de billetes”.

Comunicado oficial de Prosegur Paraguay SA.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *