Chequeado

Es falso que Coca Cola informó que no se deben consumir sus productos con fecha de abril

Wikimedia | Cc: Ffiless

11 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un post en Facebook asegura que la empresa pide esto. Audios que circulan por WhatsApp señalan algo similar.
  • Desde la empresa aseguraron que la información es falsa y que la producción afectó sólo a una línea de Coca, que nunca se distribuyó.
  • Bromatología de Córdoba y la ANMAT confirmaron que no hubo ningún tipo de denuncia.

 

Un mensaje posteado en la cuenta “Apoyando a Defensa CIVIL – Río Tercero y zona”, que fue compartido más de 6 mil veces, alerta que “Coca-Cola ha informado que no se debe consumir productos de envases retornables con fecha elaborada a partir del 1 de abril de 2019”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso.

El post y los audios de WhatsApp

El aviso, que partió de una página no oficial que brinda novedades de la ciudad cordobesa, tuvo su correlato en diferentes audios de WhatsApp que circularon en redes sociales, donde distintas voces aseguran que hubo problemas en la embotelladora cordobesa Andina (una de las cuatro que trabajan con Coca Cola en el país, junto con FEMSA, Reginald Lee y Arca Continental). Cada una de estas embotelladoras tiene una zona geográfica de comercialización.

En los audios una voz explica: “Gente, aviso por las dudas: si compran Coca con envase retornable (dos litros y medio, dos litros o litro y cuarto) traten de fijarse en la fecha de elaboración. Si tiene fecha del uno de abril no la compren o no la tomen porque está saliendo con soda cáustica y nos dimos cuenta hoy a la tarde así que tuvimos que frenar toda la salida de camiones (…). Si tiene fecha del 31 de marzo para atrás no hay problema”.

En el mismo sentido, otro audio acompaña ese mensaje: “Ariel, el segundo audio, el que lo manda es el gerente de la Coca Cola de Córdoba. Han frenado todos los camiones. Es verdad eso, han frenado dos camiones acá en Río Cuarto. Están todas las gaseosas con soda cáustica, miren bien la fecha de vencimiento y viralicen…”.

En Twitter varios usuarios compartieron la inquietud (ver acá y acá).

Por qué la información es falsa

Ante la consulta de Chequeado, desde la empresa desmintieron la publicación de Facebook: “No es cierto que los consumidores no deban consumir productos retornables con fecha de elaboración del primero de abril”.

Desde el área de Bromatología de la provincia de Córdoba, Federico Priotti, director General de Control de la Industria Alimenticia -que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba-, explicó a Chequeado que, a raíz de la viralización de los audios, realizaron una auditoría en la planta el miércoles 10 de abril último entre las 11 y las 17 horas.

El 1 y 2 de abril (por el feriado del 2 más un día en el que dieron de asueto), la planta no trabajó por lo cual es imposible que haya botellas con esa fecha de elaboración”, señaló. Además, explicó que en los registros no se encontró “ningún desvío de mercadería que tenga que ver con soda caústica”.

El funcionario avaló lo dicho por la empresa en un comunicado. “En la producción de un lote específico de Coca-Cola 1,25 litro retornable del 6 de abril, se produjo un problema técnico puntual que causó un cambio de sabor en la bebida sin ningún tipo de riesgo para la salud. Todo el producto afectado fue identificado y retenido en planta”, señalaron.

En este sentido, Priotti aclaró que el problema técnico fue que en la madrugada de esa jornada hubo una línea que se mezcló con agua. “Pudimos constatar que destruyeron esa partida ante escribano público”, aseguró. Además, expresó que “ni nosotros ni ninguno de los municipios recibió algún tipo de denuncia por este producto”.

Desde el departamento de Vigilancia Alimentaria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -organismo estatal dedicado a verificar que los productos sean seguros para la salud- también confirmaron a Chequeado que no recibieron ningún tipo de reclamo de usuarios que hayan sido afectados por esto.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

1 Respuesta

Ignacio 11 de Abril de 2019 a las 9:30 pm

Justamente ayer miercoles 10 de abril, estuve en Capitán Sarmiento, Prov. de Bs. As., y alli un amigo del cual confío en lo que me dice, me contó que adquirió 3 botellas de Coca Cola y que al abrir una de ellas, era intomable por el feo sabor. esta la deshechó, abrió la segunda botella, y le sucedió lo mismo, por lo cual hizo el reclamo al comercio, y alli se las cambiaron diciendolé que varios clientes habían reclamado por la misma causa. Por ello es que compartí el post, pensando realmente que la empresa, enterada de este problema, había hecho tal anuncio. Saludos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

A 37 años del fin de la guerra de Malvinas, sigue sin saberse cuántos ex combatientes se suicidaron El lunes 14 de junio de 1982 la Argentina se rindió formalmente y así finalizó la Guerra de Malvinas, que había empezado 74 días antes, el 2 de abril. Además de los 649 argentinos que fallecieron durante la guerra, la cantidad de ex combatientes que se quitaron la vida en los últimos años también es […]

El Explicador

La condena a José López y el decomiso: ¿qué pasa con los US$ 9 millones? El secretario de Obras Públicas de la Nación durante todos los gobiernos kirchneristas José López fue condenado a 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Es la primera condena que recibe el ex funcionario, que se encuentra detenido desde junio de 2016, cuando fue hallado intentando ocultar dinero en un convento en General Rodríguez. Pero […]