Es falso que con la fórmula de Cambiemos la jubilación mínima sería hoy de $ 143 mil - Chequeado Skip to content

Es falso que con la fórmula de Cambiemos la jubilación mínima sería hoy de $ 143 mil

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circulan en Twitter y Facebook posteos que señalan que, si estuviera vigente la ley de movilidad aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, el haber mínimo sería muy superior al actual.
  • Sin embargo, esto es falso. La jubilación mínima asciende actualmente a $ 43 mil y, con la fórmula derogada, según especialistas, sería de $ 48 mil.
  • En diciembre de 2019, Alberto Fernández (Frente de Todos) suspendió la fórmula de movilidad aprobada por el gobierno de Cambiemos en 2017 y durante 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional. Finalmente, en diciembre de 2020 se aprobó el actual índice de movilidad.

Última corrección: 16/11/2022

Circulan posteos en Facebook y en Twitter que señalan que, si estuviera vigente la fórmula de actualización de jubilaciones aprobada durante la presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), el haber mínimo sería hoy de $ 143.574, una cifra muy superior a lo que perciben actualmente los jubilados en esa condición. Sin embargo, esto es falso. Con la vieja fórmula, la cifra sería muy inferior a lo que señalan las publicaciones.

¿Qué muestran las publicaciones?

Hay distintos posteos que hacen mención a este tema. Circula una imagen en la que se puede ver a Macri y al presidente Alberto Fernández (Frente de Todos). Arriba de la imagen de Macri se puede leer la siguiente frase: “Hoy los jubilados con Mauricio Macri estarían cobrando la mínima $ 143.574”. Por otro lado, debajo de la imagen de Fernández dice: “Hoy la mínima con Alberto Fernández $ 43.000”.

Uno de los usuarios que posteó esta imagen es el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi. Su posteo, del 20 de octubre último, fue retuiteado casi 5.800 veces y recibió más de 12.400 “Me gusta”. Otro tuit de otro usuario contiene una imagen de Macri y la siguiente frase: “Con su fórmula hoy un jubilado estaría ganando 143.574 pesos”. Fue publicado el 16 de octubre, 4 días antes. La captura de este último posteo fue viralizada en Facebook y compartida más de 3.200 veces. En Twitter, la publicación tuvo 1.400 retuits y 2.500 “Me gusta”.

¿Qué pasó entre una gestión y otra?

El sistema de movilidad jubilatoria dispone el cálculo por el que se define de forma automática el aumento de los haberes de los trabajadores pasivos, los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En diciembre de 2019, Fernández suspendió la fórmula de movilidad aprobada por el gobierno de Cambiemos en 2017 y, en este contexto, durante 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional. Finalmente, en diciembre de 2020 se aprobó el actual índice de movilidad, que comenzó a utilizarse a partir de la actualización de los haberes de marzo de 2021.

¿Qué diferencia a ambos sistemas?

El índice de movilidad impulsado por la gestión de Macri en 2017 dispuso que las jubilaciones se actualizaran trimestralmente, según una fórmula que contemplaba el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses, es decir que se basaba en cómo habían evolucionado estas variables 2 trimestres antes.

En cambio, la actual fórmula surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la ANSES y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del INDEC o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto. El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior.

¿Cuál sería el haber mínimo con la fórmula de Cambiemos?

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), calculó cuál debería ser el haber mínimo con la ley derogada en 2019. Según su cálculo, que compartió con Chequeado, con la fórmula de la Ley 27.426 “la mínima sería de $48.097,99” a partir de diciembre próximo. Es decir, un tercio de lo que indican los posteos virales.

En tanto, para el período comprendido entre los meses de septiembre y diciembre, la jubilación mínima de la propuesta de Cambiemos hubiera sido de $ 41.861, según los cálculos que establecía la ley.

Por su parte, la fórmula actualmente en vigencia establece una mínima de $ 43.353 hasta el mes de diciembre. Además, incluye la incorporación de un bono de hasta $ 7 mil, lo que eleva el valor a $ 50.353.

Para el mes de diciembre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 15,62% a partir de diciembre y adelantaron que se pagará durante 3 meses un “refuerzo” de entre $ 7 mil y $ 10 mil para quienes perciban hasta 2 haberes mínimos. De esta forma, la mínima será de $ 50.124, pero se elevará provisoriamente a $ 60.124 por efecto del bono.

“Las 2 fórmulas dan resultados similares porque tienen algunos componentes en común. El principal son los salarios, que de la fórmula que estuvo vigente entre 2009 y 2017 y luego a partir de 2021 se consideran en un 50%, mientras que en la fórmula vigente en 2018 y 2019 se consideran en un 30%”, señaló Martínez.

“El segundo componente de la fórmula de Cambiemos son los precios, que la otra fórmula (la de 2021) no los tiene. La otra tiene la recaudación impositiva de la ANSES, que está bastante concentrada en tributos, como el de los combustibles, el IVA y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Y todos ellos, en forma general o parcial, tienen alguna suerte de ajuste por precio, por las ventas, las operaciones financieras o por los combustibles”, agregó el especialista.

 

Corrección 16/11/2022: se aclaró en la nota que la referencia de Carlos Martínez sobre la jubilación mínima de la anterior ley correspondía al período comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. También se agregó cuál hubiera sido el valor de la mínima para septiembre, según la anterior ley, y se agregó el anuncio del Gobierno sobre la actualización de la fórmula de la jubilación para diciembre de 2022. 

Temas

Comentarios

  • Rodolfo1 de noviembre de 2022 a las 9:55 am"Las 2 fórmulas de jubilación dan resultados similares..." FALSO!!. Hay un 10% de diferencia entre ambas. Y ese 10 % es la pérdida real de poder adquisitivo de los jubilados mes a mes. "Massa anunció un aumento en agosto" ¡¿Qué tiene que ver esto con la falsedad o no de la afirmación que se intenta chequear?! chequeado: ¡DEJEN DE HACER POLÍTICA!, la página no nació para esto.
  • agustin1 de noviembre de 2022 a las 2:59 pmen conclusion por lo que chequearon la formula de macri al dia de hoy seguiria siendo mejor
  • Mari1 de noviembre de 2022 a las 4:39 pm@Rodolfo Similares significa parecidos, no iguales, así que no es falso. Que el dogma no impida la comprensión de texto. Sería interesante una revisión más extensa de la evolución de las jubilaciones porque si no fuera por el nulo aumento de varios gobiernos, la reducción del 13% de la jubilaciones de Patricia Bullrich cuando era ministra de trabajo o el cambio de fórmula de Fernández a Macri y viceversa, seguramente los jubilados cobrarían más (con lo que mencioné cobrarían al menos 43% más)
  • Vilma Cesilini11 de noviembre de 2022 a las 1:41 pmEn definitiva los que hoy están gobernado tiraron toneladas de piedras en contra de una ley con la que hoy los jubilados cobrarían más, por lo tanto aquello fue la reacción de un grupo de inadaptados que no se bancaban estar afuera del estado. Nada le importaban los jubilados.
  • Antonio12 de noviembre de 2022 a las 7:36 ampregunto a chequeado, le cuesta mucho hacer un Excel comparando las fórmulas desde diciembre 2020?
  • PABLO15 de noviembre de 2022 a las 3:38 pmES FALSO DECIR QUE ES IGUAL O PARECIDO ,HOY EL HABER REAL ES DE $ 43353,CUANDO CON EL OTRO SERIA DE $48097,99 UNA DISFERENCIA REAL DE $4744,99 DE PERDIDA ,EL BONO NO INCREMENTA POQUE NO ES REMUNERATIVO Y SE COBRA MENOS AGUINALDO ,POR LO TANTO EN EL AÑO COBRAMOS $61684,87 MENOS QUE CON EL OTRO SISTEMA ,$4744,99X12 + 4744,99 DEL AGUNALDO .
  • Juan Pelotas27 de noviembre de 2022 a las 9:31 pm“Las 2 fórmulas dan resultados similares" hablando de jubilados... un 11% no tiene nada de similar, es una diferencia abismal. Si van a chequear, dejen de hacerlo con política de por medio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *