Chequeado

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner usó zapatos importados en un acto en La Matanza

23 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los zapatos que usó la Vicepresidenta en la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza son de la marca nacional Claude Benard. 
  • El calzado de la marca internacional Christian Louboutin es parecido, pero no tiene la línea verde en la suela, que caracteriza a la marca nacional. Además, uno de los colores cambia. 
  • El precio actual del zapato que usó CFK es de 8.500 pesos, mientras que el precio del zapato Christian Louboutin, que la desinformación indica que sale 1.383 dólares, cuesta 479 libras.

Circula en redes sociales un tuit que indica que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tenía puestos unos zapatos “Christian Louboutin de 1383 dólares (87 mil pesos)” (sic) en un acto en La Matanza. Sin embargo, Chequeado pudo verificar que esto es falso.

“Con unos zapatos Christian Louboutin de 1383 Dólares (87 mil Pesos), Cristina en La Matanza te dice que hay que apostar a la Industria Nacional para reactivar la economía. Aplaudan fuerte, genios del voto” (sic), dice el tuit publicado por la cuenta @atlanticsurff, que generalmente publica contenidos a favor de Juntos por el Cambio. El posteo obtuvo más de 17 mil retuits y fue enviado al número de Whatsapp de Chequeado para ser verificado. En Facebook otras publicaciones que indican lo mismo fueron compartidas 16 mil veces (ver acá y acá).

También se hizo eco de la desinformación el periodista Ángel “Baby” Etchecopar en la editorial de su programa “Basta Baby”, que se emite por el canal América 24, donde mostró en pantalla el tuit con la desinformación (ver acá).

El zapato es de industria nacional

El equipo de Prensa de la Vicepresidenta respondió a Chequeado: “Los zapatos que usó la vicepresidenta son ‘Claude Benard’, una marca nacional. Entrando en su fb o bien en mercado libre se puede ver que los zapatos de esa marca no superan los 6 mil pesos” (sic). También enviaron la imagen de un zapato de esa marca.

A través de Facebook, este medio consultó a la empresa Claude Benard el precio y dónde se podía adquirir el zapato que usó Fernández de Kirchner en La Matanza. Respondieron que salía $8500 y se podía conseguir en el local de Avenida Santa Fe 1579, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver acá).

Por su parte, el equipo de Prensa del Municipio de La Matanza envió una imagen (de alta calidad) del acto donde se ve que los zapatos que tiene la Vicepresidenta tienen una línea verde en la suela, que no tiene el calzado francés. Además, uno de los colores es distinto: la franja que está debajo del azul en el zapato francés es celeste; la misma franja en el zapato argentino es verde agua.


Imagen del acto con el zoom hecho a los zapatos donde se ve la línea verde en la suela que caracteriza ese calzado de la marca argentina Claude Benard. Crédito: Prensa Municipalidad La Matanza

El acto donde usó los zapatos fue el 12 de diciembre último en La Matanza por la asunción de Fernando Espinoza como intendente de ese distrito, donde lo acompañaron Verónica Magario, vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y Fernández de Kirchner. El evento fue en la entrada de la Parroquia Catedral Santos Justo y Pastor en la localidad de La Matanza.

El zapato francés

Los zapatos del diseñador de moda francés Christian Louboutin que aparecen en el tuit son parte de una colección que se lanzó en junio de 2019 llamada Festilloubi collection, que se caracteriza por tener muchos colores. No aparece el precio en la página oficial, pero en Matches Fashion, una página web de venta de moda, indica que sale 479 euros (37 mil pesos argentinos).


A la izquierda el zapato de la marca francesa Christian Louboutin. A la derecha el zapato de marca Claude Benard que usó CFK en el acto.

En el video de presentación de la colección se puede ver a una modelo caminando con el calzado (en el segundo 8). También en su página oficial de Facebook (ver acá). En los sitios de moda www.harpersbazaararabia.com y vanillaluxury.sg también se puede observar de cerca el zapato. Allí se ve claramente que no tiene la línea verde que bordea la suela del zapato que llevaba la Vicepresidenta en el acto de La Matanza.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

9 Respuestas

Mara 23 de Diciembre de 2019 a las 7:41 pm

Y quien me asegura que lo que ustedes dicen es verdad?

Gabriel Olmedo 23 de Diciembre de 2019 a las 7:50 pm

No sé dice vicepresidenta, se dice vicepresidente porque preside un cuerpo o ente. Se debe usar correctamente el idioma Español

Julio 23 de Diciembre de 2019 a las 8:41 pm

NO se puede creer que defiendan esa truchada es una imitación berreta del original y encima hacen campaña por la falsificación marcaria?

Viviana 23 de Diciembre de 2019 a las 8:45 pm

Cuànto trabajo y gasto para “salvarle” la situaciòn a Kristina K. Serìa mejor w este a la altura de las circunstancias y se aguante un poco su fanfarronerìa etc etc. Y que muestre empatìa con el pueblo argentino.
Que gobiernen bien y justo para todos..y van a ver còmo no se la criticarà. Que trabaje, gobierne y no espìe lo q los argentinos publicamos en redes sociales…o tambièn nos va quitar la libertad de expresiòn??

CRISTINA M.RUIZ 23 de Diciembre de 2019 a las 10:22 pm

LA VERDAD QUE ELIGIO UN MODELO PARECIDO A UN ORIGINAL FRANCÉS,QUE ES MUY CURIOSO,LO HABRÁ USADO COMO EL TEMA DE LA COLA DEL PERRO DE ALCIBÍADES.EN TODO CASO,POR MI PARTE,NO ME INTERESA MUCHO LO QUE COSTÓ EL CALZADO,SINO EL MAL GUSTO.INCLUSO EN EL COMENTARIO A LOS ORIGINALES FRANCESES.

Victor H Coronel 24 de Diciembre de 2019 a las 3:21 am

Ustedes chequearon los zapatos de CFK los que uso,o sobre fotos, creo que se tiene que verificar sobre los utilizados,no lo que dice el equipo de prensa,que dicen un valor y resulta que valen $8500,dudoso,mas a lo que esta acostumbrada la ex presidente a usar,me quedan dudas sobre sus chequeos,veo que antes ustedes eran imparcial ahora como que defienden a los k.

Alejandro 24 de Diciembre de 2019 a las 4:50 pm

Vení cuando quieras chequeado, ya salió de circulación hace 15 días ese fake y ya causó el daño que tenía que causar. Tienen que ser más expeditos.

Danfox 25 de Diciembre de 2019 a las 3:52 pm

Una espantosa copia o le agregaron algo para disimular…igual no hacen hincapié en lo espantosamente vestida, que estaba..pero bueno fiel a su forma de ser..un mamarracho.

HORACIO TORRES 13 de Enero de 2020 a las 11:27 am

ME GUSTA QUE ESTA PAGINA NO ESTA CASADO CON NADIE. SOY PERONCHO PERO ME GUSTA LA VERDAD Y NO QUE ME LLENEN LA CABEZA NINGUNO

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La muerte de Nisman: qué fue de su denuncia y del expediente por su fallecimiento Se cumplen 5 años de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA. Y también se cumplen 5 años de la muerte del fiscal, que apareció sin vida en su departamento […]

El Explicador

Kicillof no puede pagar un bono emitido por Scioli en una provincia cuya deuda creció con Vidal El martes último, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, comunicaron que el Gobierno provincial no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero próximo y que buscarán negociar con los […]