Chequeado

Es falso que el agente de la Policía Federal que fue encontrado con un kilo de pasta base es custodio de Frederic

25 Febrero, 2020 11:35 am | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Carlos Barreto, el policía detenido, asumió en la División de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad en agosto de 2017, cuando Patricia Bullrich era ministra.
  • Barreto no ejercía ni ejerce como “custodio de funcionarios” sino como “custodio de edificios”, según confirmaron a este medio la ex ministra y desde el sector de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación.
  • Además, desde el 9 de diciembre de 2019 el agente está de licencia médica por un “desgarro del isquiotibial izquierdo” y, hasta su detención, el 13 de febrero último, no había vuelto a la actividad de custodia.

En los últimos días comenzaron a circular en redes sociales varias notas (ver acá, acá, acá y acá) en las que se asegura: “Descubrieron a custodio de Sabina Frederic con un kilo de pasta base en su vehículo”. Sin embargo, esto es falso.

Chequeado pudo acceder al legajo del agente detenido y comprobó que no se trata del custodio personal de la ministra de Seguridad de la Nación, sino de un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) que en agosto de 2017 asumió como “custodio de edificio” en la División de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad de la Nación y está de licencia médica desde un día antes de que asumiera el nuevo gobierno.

Las notas fueron compartidas en Facebook más de 9 mil veces (ver acá, acá, acá y acá), según los datos que ofrece la herramienta CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en redes sociales. En Twitter, el periodista y escritor Ignacio Montes de Oca compartió en su cuenta oficial la nota del medio “Real Politik” y tuvo más de 7 mil retuits. Además, el contenido llegó también al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para que sea verificado.

El policía detenido no es custodio de Frederic

El 15 de febrero último, comenzó a circular en redes sociales la noticia de que habían descubierto al “custodio de Sabina Frederic con un kilo de pasta base en su vehículo”. Las notas virales, además, agregaban que el hecho había ocurrido luego de que la ministra de Seguridad de la Nación “desarticulara, hace alrededor de un mes, la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación”.

Efectivamente, el jueves 13 de febrero último, Carlos Yamil Barreto, agente de la PFA, fue detenido en las inmediaciones del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como la villa 1-11-14, por transportar en su auto 997 gramos de pasta base, según informó la División Análisis del Narcotráfico de la fuerza. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que Barreto no es custodio personal de Frederic y tampoco de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Este medio accedió al legajo del agente y pudo verificar que Barreto asumió en agosto de 2017 -cuando Bullrich era ministra de Seguridad- en la División de Seguridad y Custodia de la entonces Secretaría de Seguridad.

Barreto asumió en agosto de 2017 como “custodio de edificio” en la División de Seguridad y Custodia de la Secretaría de Seguridad. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Chequeado se comunicó con la ex ministra Bullrich, quien señaló que Barreto no se desempeñó como su custodio durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri. “No era mi custodio. Y tampoco el de [Eugenio] Burzaco”, respondió la ex funcionaria, en alusión a su ex secretario de Seguridad.

Además, este medio contactó al sector de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación desde donde confirmaron que Barreto no ejercía como “custodio de funcionarios”, sino como “custodio de edificios” en la división ya mencionada. Esto fue confirmado por la gestión anterior.

En el legajo de Barreto, al mismo tiempo, se señala que desde el 9 de diciembre de 2019 -un día antes de la asunción de Frederic como ministra de Seguridad- el agente pidió licencia médica por un “desgarro del isquiotibial izquierdo” y, hasta el momento de su detención, aún no había vuelto a la actividad.

Desde el 9 de diciembre de 2019, Barreto tiene licencia médica por un “desgarro del isquiotibial izquierdo”. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

En redes sociales también circula una foto donde se afirma que el hombre que está detrás de Frederic es Barreto. Sin embargo, en la comparación de la imagen viral y la foto del legajo del agente de la PFA se puede observar que ambos no se parecen físicamente. Por lo tanto, no son la misma persona.

La imagen del legajo de Barreto no corresponde con la imagen del custodio de Frederic que circula en redes sociales.

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

4 Respuestas

Margarita serafini 25 de Febrero de 2020 a las 8:01 pm

Muchas gracias por verificar cosas tan importantes como esa. Seria interesante que se pudiera compartir

Julio 26 de Febrero de 2020 a las 3:17 pm

Me a leg r a conoc er esta a claracion. Si bien ya es
triste que un policía sea delincuente, peor hubiera sido si fuera un custodio .

Dario 27 de Febrero de 2020 a las 9:51 pm

Es muy extraño q solo sea ” falso” lo que se dice de un ” lado ” y no lo del “otro” . Saludos

Juan carlos canuti 18 de Marzo de 2020 a las 4:36 am

A ustedes siempre la verdad y las pruebasson falsas eso es propio de los falsos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: certezas, mitos y falsedades de la pandemia en tiempo real La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la enfermedad que causa el nuevo Coronavirus, conocida como COVID-19, como una “pandemia”. Según los últimos datos, a nivel mundial hay casi 635 mil casos y 29.891 muertos, mientras que en la Argentina hay 820 casos confirmados, de los cuales 21 de ellos fallecieron, así como […]

El Explicador

Coronavirus: mirá todas las desinformaciones acá En los últimos días, así como se propagó la enfermedad del Coronavirus, también se viralizaron muchos rumores e información falsa a través de redes sociales, como advirtió la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso mismo nos propusimos, así como chequeadores de todo el mundo, verificar diversas desinformaciones que circulen sobre el Coronavirus. […]