Es falso que el agresor de Cristina Fernández de Kirchner figura en un documento oficial como “empleado de Larreta” Skip to content

Es falso que el agresor de Cristina Fernández de Kirchner figura en un documento oficial como “empleado de Larreta”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales se compartieron imágenes de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde figura el nombre de Fernando Sabag Montiel.
  • Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados -como señalan las publicaciones desinformantes- sino de una intimación oficial emitida en 2021 para que retire su auto de la vía pública.
  • De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos 6 meses Sabag Montiel no tuvo un trabajo en relación de dependencia ni se registró como monotributista o autónomo

Circulan en redes sociales una serie de publicaciones que aseguran que el hombre que gatilló frente a la cara de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es “empleado de [Horario Rodríguez] Larreta”, el jefe de Gobierno porteño. Los mensajes están acompañados por capturas de un documento con membrete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en donde se ve el nombre de Fernando André Sabag Montiel. Sin embargo, no se trata de una nómina de empleados sino una intimación oficial para que retire su auto de la vía pública.

Las publicaciones desinformantes se repiten en Facebook (ver acá y acá) y en Twitter. En esta red social, la cuenta verificada del canal Telesur aseguró que Sabag Montiel “es parte de los empleados de la alcaldía de Buenos Aires”, aunque este mensaje ya no está disponible.

De la misma manera, el periodista y docente Javier Romero, conocido como “El Profe”, compartió un imagen que contenía capturas de participaciones de Sabag Montiel en el canal Crónica, una captura del documento oficial y un texto que aseguraba que el acusado era “empleado de Larreta”; pero después eliminó la publicación.

A pesar de que Romero haya eliminado su tuit, la imagen que compartió -que además está firmada como “El Profe Romero”- permanece disponible y es compartida en Facebook.

Ante la consulta de Chequeado, Romero señaló: “Compartí la información que circulaba en las redes, al ver que el link era oficial y que aparecía su nombre. Apenas advertí que la información remitía a un trámite y no implicaba contrato la bajé de inmediato, como corresponde en estos casos” (sic).

Por último, la desinformación llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Qué dice el documento oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El documento compartido es el anexo de una intimación de la Dirección General de Competencias Comunales y Talleres del Gobierno porteño, emitida en 2021, en el que se solicita a los “titulares de los vehículos” señalados que “retiren sus respectivas unidades y/o sus partes de la vía pública”. Esto se realizó en el marco de la Ley 342, de “régimen aplicable a los vehículos abandonados en la vía pública que ponen en peligro la salud de la población, la seguridad pública y afecten el medio ambiente”.

De acuerdo con la norma, si los vehículos no son trasladados después de una intimación, el Gobierno porteño tiene la autoridad para extraerlos para su posterior “desguace” y “compactación”.

Según informó el Gobierno de la Ciudad a este medio, “el vehículo, un Chevrolet Prisma, estaba estacionado en Emilio Lamarca 1781, de Villa Santa Rita. Finalmente, cuando operarios de la Ciudad fueron a llevárselo, el auto ya no estaba estacionado en ese lugar”.

Al día de hoy, al auto en cuestión se le han labrado 33 actas de infracción, entre 2017 y 2022, principalmente por mal estacionamiento, exceso de velocidad y porque su conductor manejó sin licencia. 

Sin empleo registrado

Hasta el momento, poco se conoce sobre el agresor de la vicepresidenta, quien actualmente se encuentra detenido. De acuerdo con el testimonio de los inquilinos, alquilaba el domicilio que figuraba en su documento para una peluquería y una vivienda.

Por su parte, según los datos de la ANSES, Sabag Montiel no tuvo un trabajo registrado en los últimos 6 meses, ni en relación de dependencia ni como autónomo o monotributista. Tampoco recibe ninguna prestación o asignación del Estado nacional.

Temas

Comentarios

  • Irene2 de septiembre de 2022 a las 2:19 pmNo entendí si dice que es empleado de la alcaldía .quien está al frente!??
  • Miguel angel2 de septiembre de 2022 a las 3:09 pmNo fui yo.todo lo que público esta en Facebook.
  • Carlos2 de septiembre de 2022 a las 4:32 pmLa misma celeridad que han puesto en este tema, ponganla también para toda fake news que circula contra dirigentes del gobierno
  • Javier Rodríguez2 de septiembre de 2022 a las 5:14 pmIrene: Releé la nota. Dice claramente que las publicaciones "desinformantes" se repiten en Facebook y en Twitter...
  • Ma Cristina Ballesteros2 de septiembre de 2022 a las 5:31 pmYo lo borro..pero seria bueno mostrarán también las Fakenews contra el Gobierno
  • Jorge Marcelo Ferro Santilli3 de septiembre de 2022 a las 6:56 pmPregunto si ese ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagó las 33 infracciones que cometió. Y en caso contrario qué hicieron las autoridades municipales de CABA...
  • Vicente Mocciola3 de septiembre de 2022 a las 7:08 pmNunca puedo estar seguro si un posteo es falso o no. Estoy de acuerdo que Facebook elimine las publicaciones falsas que publiquen en el grupo que administro o en mi biografía!
  • Olga3 de septiembre de 2022 a las 10:52 pmEliminé la publicación apenas leí que era falsa, no es mi intención faltar a la verdad, desde ayer ya no se muestra
  • Myriam4 de septiembre de 2022 a las 4:56 pmSi es falso está bien, ahora se debe hacer con TODAS las informaciones falsas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *