Chequeado

Es falso que el Belgrano Cargas descarriló debido a un sabotaje de los Moyano

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Junio, 2019 16:06 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 Junio, 2019 16:06 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El área de Comunicación de Trenes Argentinos Cargas dijo a Chequeado que el accidente ocurrió porque el puente por el cual pasaba el tren se encontraba en obra.
  • Desde el Sindicato de Camioneros confirmaron que no tuvieron relación con el accidente y que se trata de acusaciones falsas.
  • El accidente no ocurrió en el tramo de las vías que el Presidente había inaugurado en la provincia de Chaco, como dicen los posteos falsos, sino en Santa Fe.

Circulan por redes sociales posteos con una imagen del tren Belgrano Cargas descarrilado junto al siguiente texto: “AYER INAUGURÓ MACRI TRAMO CORONDA AROCENA.. LOS HDRMP PERONCHOS TERRORISTAS SABOTEARON E HICIERON DESCARRILAR EL TREN… SUBAN A SUS GRUPOS.. QUE SE SEPA LO QUE HACE LA MAFIA DE MOYANO” (sic). Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: desde Trenes Argentinos Cargas confirmaron que el accidente no fue a causa de un sabotaje y que no ocurrió en el tramo de las vías que había inaugurado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 4 de julio de 2018. A su vez, Marcelo Aparicio, secretario Gremial del sindicato, dijo a este medio que se trata de acusaciones falsas.

Los posteos circulan desde 2018 en Facebook y fueron compartidos más de 86 mil veces -según los datos de las mismas publicaciones (ver acá y acá). La desinformación circuló también entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) para que sea verificado.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El tren Belgrano Cargas descarriló el 5 de julio de 2018 mientras transitaba el tramo Coronda-Arocena, en la provincia de Santa Fe, pero la causa del accidente no fue un sabotaje sino que se debió a que el puente por el cual transitaba el tren se encontraba en obra, confirmaron a Chequeado desde el área de Relaciones Institucionales y Comunicación de la empresa pública Trenes Argentinos Cargas, que actualmente preside Ezequiel Lemos.

Con respecto a la acusación hacia los Moyano y el gremio que lideran, también se trata de contenido falso. Marcelo Aparicio, secretario Gremial del sindicato liderado por Hugo Moyano, dijo a este medio que el gremio de Choferes de Camiones no tuvo nada que ver con el accidente ocurrido en julio del año pasado y aseguró que se trata de una acusación falsa.

Por último, otro de los fragmentos que revela la falsedad de los posteos es el que dice que el tren descarriló cuando transitaba un tramo de las vías del Belgrano Cargas que el presidente Macri había inaugurado en un acto el día anterior al accidente.

El acto al cual asistió el Presidente el 4 de julio de 2018 (un día antes del accidente), no fue en Santa Fe, donde ocurrió el accidente que se narra, sino en Charata, Chaco, donde Macri anunció 500 km de vías del tren Belgrano Cargas finalizadas. Este evento fue difundido por varios medios provinciales (ver acá, acá y acá) y por Casa Rosada mediante su canal oficial de YouTube.

Trenes Argentinos envió a Chequeado un comunicado de Trenes Argentinos Cargas el cual afirma que el tren “descarriló a las 6:12 am cuando pasaba sobre el puente arroyo Colastiné, ubicado en la localidad de Coronda, provincia de Santa Fe” y precisó a este medio que este tramo de las vías ya estaba habilitado y no lo inauguró Macri el día anterior.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Cristina 7 de Junio de 2019 a las 10:01 am

Deberían buscar quien hace falsos informes y sancionarlo. No se debe hacer ni decir ninguna mentira para ocacionar disturbios en la Sociedad.

Rivero Ana 8 de Junio de 2019 a las 11:33 am

Me gusraria que la verificacion de una informacion no debiera buscarla yo.Tampoco que hubiera que ir en busca de ella.Tendria que existir un comite de etica para ssncinar publicamente al mefio y en especial a los periodistas que no chequearan una informscion,de alli se desprenderia la idea de que dicha sancion tubiera como pena lo monetario.De la unica forma qu ciertas personas serian responsable de lo que dicen es tocandoles el bolsillo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]