Chequeado

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo

05 Agosto, 2020 18:13 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
05 Agosto, 2020 18:13 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que señalan: “Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras”.
  • Sin embargo, no hubo despidos en el Conicet, sino que se trató de 1.450 becas que finalizaban el 31 de marzo y fueron prorrogadas hasta el 31 de julio.
  • Soledad Quereilhac obtuvo una beca de posgrado en 2007 (hace 12 años) y en 2011 (hace 9 años) ingresó a la carrera de investigadora, donde estudia Literatura y, dentro de esa disciplina, el abordaje de la Ciencia y el ocultismo entre los años 1875 y 1940.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”.

Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales que tenían vigencia hasta el 31 de marzo de 2020 y fueron prorrogadas hasta el 31 de julio último.

En tanto, Quereilhac ingresó a dicho organismo en 2007 como becaria (ver acá y acá) y accedió a la carrera de investigadora en 2011 (ver acá). Según su perfil publicado en Conicet, su especialidad es la Literatura argentina y su tema de investigación actual es “Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos”.

El mensaje obtuvo más de 10 mil interacciones en Facebook (ver acá, acá y acá) y más de 6.500 retuits en Twitter (ver acá, acá y acá). En los posteos se afirma: “A pesar de los despidos, el Conicet contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo. Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras” (sic).

Los posteos en redes sociales surgieron a partir de una nota del sitio Real Politik titulada “A pesar de los despidos, el Conicet contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo”. El artículo obtuvo más de 11 mil interacciones en Facebook, según la herramienta de monitoreo CrowdTangleChequeado consultó sobre la nota a Santiago Sautel, CEO de Real Politik, quien respondió: “Deformen la información a gusto”.

Quereilhac ingresó en el Conicet en 2007

En los mensajes publicados se afirma: “Luego de que el directorio anuncie que no prorrogarán las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras”.

Sin embargo, según informó el Conicet en un comunicado, Quereilhac inició su carrera en la institución como becaria de Posgrado Tipo II el 1 de abril de 2007. Esta modalidad de beca estaba destinada a la finalización de estudios de doctorado (ver acá) y tenía una duración de 2 años. Desde 2014 se unificó con la Beca de Posgrado de Tipo I (para quienes iniciaran los estudios doctorales) y pasó a denominarse Beca Doctoral (ver acá y acá).

En tanto, en 2011 ingresó a la carrera de investigador científico (CIC) del Conicet en la categoría de Asistente (ver acá), mientras que desde el 1° de junio de 2017 se desempeña en el cargo de Investigadora Adjunta, según consignó el Conicet (ver acá). A diferencia de las becas, la CIC está destinado a “personas con formación universitaria que se dedican en forma exclusiva a la investigación original y creadora, adquieren nuevos conocimientos y perfeccionan los existentes, promueven su difusión y aplicación, y forman nuevos investigadores” (ver acá).

Respecto al nombramiento de Quereilhac, el organismo indicó que para el ingreso al Conicet, tanto en el acceso a una beca como a la carrera del investigador científico (CIC), “se realiza un exhaustivo procedimiento de evaluación que consta de numerosas etapas sucesivas de análisis de las postulaciones a cargo de comisiones conformadas por científicos especialistas de reconocida trayectoria y provenientes de diversas partes e institutos del país”.

En los posteos también se refiere que Quereilhac percibe “un salario de $ 72 mil mensuales”. Según la escala salarial vigente informada por el Conicet, el sueldo bruto promedio de un investigador adjunto es de $ 70.525,70 (ver acá). Sin embargo, a ese monto deben descontarse las deducciones establecidas por ley. El secretario General de ATE-Conicet La Plata, Flavio Sives, señaló a Chequeado: “La mayoría de los trabajadores del Estado nacional tenemos casi un 20% en códigos de descuento: 13% de jubilación, más obra social y seguro”.

Estudios sobre Literatura argentina

En los posteos se consigna además que Quereilhac “estudia las artes oscuras”. Según el perfil público de la investigadora publicado en el Conicet, su especialidad es en realidad “Literatura argentina”, y dentro de esa disciplina su tema de investigación es “Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos (1875-1940)”.

El Conicet destacó que Quereilhac “publicó más de 30 artículos científicos y capítulos de libros, participó también en diversos congresos y reuniones científicas y es autora del libro ‘Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos (Siglo XXI editores, 2016)’”.

En la introducción de su libro la investigadora sostiene respecto de su área de trabajo: “En el período de entresiglos se publicó en la Argentina una importante cantidad de relatos que incluían temas científicos o pseudocientíficos desde una perspectiva fantástica y en los que había una constante preocupación por tornar verosímil lo sobrenatural con explicaciones tomadas de las ciencias”.

Y añadió que ante ello: “Me propuse el estudio de 3 ámbitos que intervinieron en la construcción de un imaginario vulgarizado de ‘lo científico’ y que mantuvieron fluidas relaciones entre sí: la divulgación periodística de temas científicos; el ámbito de los espiritualismos con ambiciones científicas, como el espiritismo, la teosofía y la magnetología, y por último, la literatura fantástica de tópico cientificista”.

La finalización de las becas

Los mensajes publicados en Facebook y Twitter sostienen además que en el Conicet hubo “1.200 despidos” o becas que se dieron de baja por “falta de presupuesto”.

Sin embargo, Sives explicó que “la palabra despido no está bien utilizada”, puesto que “las becas doctorales siempre comienzan un 1° de abril y terminan 5 años después un 31 de marzo, y las posdoctorales duran 2 años y también comienzan un 1° de abril y terminan el 31 de marzo. Por eso se cortaban el 31 de marzo”.

Además, señaló que pese a ello, se realizó un reclamo porque “quedaron muchos becarios sin haber podido rendir la tesis de doctorado, producto de que se suspendió todo por la pandemia”. Frente a esta situación, explicó que el Conicet resolvió “una prórroga hasta el 31 de julio”, y que en esa situación se encuentran 1.450 personas.

En estas circunstancias, ATE realizó un nuevo reclamo porque -según Sives- “las condiciones por las cuales se habían prorrogado las becas no habían cambiado”. Frente a este pedido, las autoridades del Conicet resolvieron no volver a prorrogar las becas, pero en su lugar otorgaron un subsidio extraordinario por 3 meses por el equivalente al 70% de los montos de las becas (ver acá y acá).

“Los subsidios son para quienes no se presentaron a los concursos de ingreso a la carrera de investigador o a las becas posdoctorales, y que además están limitados a presentarse a un cargo docente en este contexto. Entonces se les brinda una ayuda con la esperanza de que desde ahora y hasta septiembre comiencen a aparecer posibilidades laborales”, sostuvo Sives.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

15 Respuestas

Diego 6 de Agosto de 2020 a las 4:24 pm

Gracias por avisarme!

Carlos 6 de Agosto de 2020 a las 4:48 pm

Ok…si esta verificado
Me disculpo

Ignacio 6 de Agosto de 2020 a las 5:09 pm

Que extraño, que en las publicaciones que se critica a Macri, no chequean nada

Ofelia Orlando 6 de Agosto de 2020 a las 5:23 pm

Ante una publicacion, es.muy dificil investigar en todos los casos si es veraz o no. Da su opinion si considera que puede ser posible como en este caso. No lo hago en casos en que se publica algo sobre una persona en particular acusandola de algun hecho doloso, si.no lo avala alguna publicacion en diarios u otro medio de comunicacion.

Ana Duarte 6 de Agosto de 2020 a las 5:42 pm

Se trata simplemente de un “cambio” de palabras. La realidad, es que mas de mil investigadores quedaron fuera del sistema, aún siendo Doctores en su especialidad. Qué casualidad que Quereilhac, al estar muy ligada al poder de turno, pemanezca tantos años como “investigadora”…Me toca muy de cerca la suspensión de tantos investigadores ya que un familiar directo con excelente currículum ha quedado afuera.

Elsa Rolan 6 de Agosto de 2020 a las 6:07 pm

O sea, no entró nueva como vecaria. Es vecaria desde el 2007. Y ahora de dedica a estudiar “ocultismo” muuuy interesante. ¿Y no habrá una beca para alguien que estudie algo útil para la pobre sociedad argentina?

Gustavo 6 de Agosto de 2020 a las 7:11 pm

Es algo compartido y es real de “ciencias ocultas”, disculpen sres Hitler también estaba con ciencias ocultas ,repudio con todo derecho que mis impuestos vayan a fines ocultistas, desmienten los despidos, pero NO ME DESMIENTEN EL NOMBRAMIENTO EN ESE RUBRO QUE ES LO IMPORTANTE. SRES NO SOY MACRISTA DEJEN DE HACER CACERÍA DE “BRUJAS” ,o acaso ya tomo medidas la Sra ocultista?

Flavio Sives 6 de Agosto de 2020 a las 10:08 pm

Soledad no ha sido la única que ha sufrido este tipo de ataques, otrxs investigadorxs (como Facundo Saxe) también han sufrido ante interpretaciones prejuiciosas y sacadas de contexto de sus líneas de investigación

Norberto del Pino 7 de Agosto de 2020 a las 12:44 am

Terminación de contrato, despido es lo mismo. Es una vergüenza que la esposa del Gobernador’y anterior Ministro de Economía ocupe un cargo Público.

Andrea 7 de Agosto de 2020 a las 12:15 pm

No es lo mismo ser becario que entrar a la carrera de investigador. Los becarios de doctorado tienen siempre una beca durante 5 años, post doctorales otros 2 años. Una vez que entras en la carrera de investigador, como dice el nombre, es una carrera con distintas etapas donde uno puede ir subiendo en la jerarquía interna. No es que le “terminaron los contratos” a otros y a ella no, lo de ella no es una beca. No sé para que leen estas cosas si de todas formas no van a utilizar sus habilidades de lecto comprensión. Para eso quédense con la noticia falsa y se acabó.

Hector 7 de Agosto de 2020 a las 4:07 pm

osea, 1400 becarios a la calle y la mujer de Kicilof cobra 70 lucas por escribir sobre ocultismo….
me quedo claro

nestor 8 de Agosto de 2020 a las 2:34 am

Amigos, si esta persona a la que hacen mencion la manienen en la foma que sea y a costas, seguramente el “ocultismo” es interesante y cabe entre lo “esencial” pero descuidaron la “INSEGURIDAD” y eso si que es DNU. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte, hagan algo!!!La justicia, jueces, fiscales,politicos, complices del kartel

Sandra 13 de Agosto de 2020 a las 2:28 am

Una vergüenza como usan la plata en pavadas. Habiendo tanta necesidad de investigación en temas más importantes. Espero que está gente se vaya pronto y recuperemos el sentido común en Argentina y la dignidad que nos quitaron.

Tincho 13 de Agosto de 2020 a las 7:26 pm

Esto no es falso, estan dando vueltas para tapar lo que esta probado, francamente pense que chequeado era una pagina en la que podia confiar. Esta todo en los papeles, no es que alguien dijo algo nada mas, se presento toda la informacion. Pero ustedes lo dan vuelta, me da verguenza que defiendan esto, hubo gente que perdio mucho por esto y ella esta ahi ganando plata que si son 72 mil o 10 mil no me importa, son mis impuestos que cobra y por hacer que?
Supongo que haya gente de chequeado dentro del circulo intimo de ella y su esposo no debe tener nada que ver con que nieguen esto, no?
Los numeros y los contratos no mienten.

Jimena 16 de Agosto de 2020 a las 10:03 pm

Entonces es verdad la noticia, que gana 50 mil que ese puesto es político y que no tengo ni idea cuál es el fin de investigar eso para la crisis económica que estamos viviendo y siguen derrochando plata. Porque no investiga ella por sus medios y publica el resultado en un libro, etc. Prefiero que mis impuestos vayan a una boca que realmente necesita comer y educarse.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]