Es falso que el Gobierno nacional otorga un beneficio por embarazo hasta el aborto Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el Gobierno nacional otorga un beneficio por embarazo hasta el momento del aborto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Twitter y Facebook mensajes que sostienen que se puede “cobrar un plan por 3 meses hasta que abortes gratis”.
  • Los posteos comparten una imagen del sitio web de la ANSES, en donde se brindan requisitos para acceder a una asignación prenatal “hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo”.
  • Sin embargo, la información oficial no se refiere a la reciente aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el beneficio se puede obtener desde la semana 12 de gestación, mientras que el aborto puede realizarse hasta la semana 14.

Circulan en Twitter y Facebook mensajes que aseguran que en la Argentina se puede “cobrar un plan por 3 meses hasta que abortes gratis”.

La afirmación es falsa: los posteos hacen referencia a la Asignación Familiar por Prenatal, un beneficio que la ANSES paga a trabajadores registrados durante el curso de un embarazo y hasta el nacimiento o su interrupción, y que existe con anterioridad a la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Además, esta asignación se otorga a partir de la semana 12 de gestación y en la Argentina la ley permite el aborto legal hasta la semana 14, salvo algunas excepciones.

La desinformación circula al menos desde abril de 2020 -antes de la aprobación de la ley de IVE-, y fue publicada en primer lugar por una fan page de Facebook llamada “Voto Pro Vida”, que cuenta con 55 mil seguidores y se presenta como una organización no gubernamental, según la información de la propia red social. 

El posteo es acompañado por una captura de la página web de la ANSES en la que se explica cómo acceder a la Asignación Familiar por Prenatal y se informa que el beneficio consiste en un “cobro mensual, durante los meses de gestación, hasta el mes en el que se produzca el nacimiento o la interrupción del embarazo”. Esa última frase aparece resaltada. 

Recientemente la imagen fue publicada en Twitter por la presentadora televisiva Viviana Canosa, quien escribió: “¡Sin palabras! Primero cobras, después lo matas. Fíjate”. Su mensaje obtuvo más de 5 mil retuits en esa red social. 

La desinformación también fue compartida en más de 2 mil ocasiones en Facebook (ver acá, acá y acá). Uno de los mensajes indica que en nuestro país se podrá “cobrar un plan por 3 meses hasta que abortes gratis!!!???” (sic). 

Finalmente, otro posteo asegura: “Argentina, país del cinismo, las contradicciones y la hipocresía: puedes cobrar un sueldo mensual por embarazo hasta que nazca o hasta que lo mates en tu vientre por el aborto”.

El beneficio es anterior a la ley de aborto

La Asignación Familiar por Prenatal es un beneficio que otorga la ANSES a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, trabajadores que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), y quienes cobren la prestación por desempleo, entre otros. Lo pueden percibir los grupos familiares con ingresos de hasta $ 155.328, y consiste en un pago mensual de entre $ 779 y $ 3.717, según el rango salarial.

Este beneficio es diferente a la Asignación por Embarazo, que también otorga la ANSES y está destinada a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos inferiores al salario mínimo, monotributistas sociales y trabajadoras de servicio doméstico, entre otras. 

Esta última asignación es de $ 2.973,60 mensuales y se paga desde la semana 12 de gestación y durante 6 meses. Sin embargo, la llamada “Ley de los Mil días”, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación, lo amplió a 9 meses, aunque se seguirá gestionando a partir de las 12 semanas.

De igual manera, tal como se explica en la página web de la ANSES, uno de los requisitos para acceder a la Asignación Prenatal es cursar un embarazo de al menos 12 semanas. Por su parte, la ley de interrupción voluntaria del embarazo dispone que una persona puede realizar un aborto sin restricciones hasta la semana 14 de gestación. Tras ese plazo, la intervención estará permitida solo en casos de violación o cuando corra riesto la vida de la gestante.

Por lo tanto, es falso sostener, como lo hicieron algunos de los posteos publicados en las redes, que una mujer embarazada puede “cobrar un plan por 3 meses” hasta que decida abortar, dado que entre el comienzo del beneficio y el plazo máximo para realizar un aborto solo hay 2 semanas de diferencia.

Además, la leyenda que se cuestiona en los posteos sobre la interrupción del embarazo figura en la web de la ANSES al menos desde enero de 2018, cuando el aborto no era legal: así puede verse tras realizar una búsqueda de la dirección web en la página Wayback Machine -que permite ver versiones anteriores de una web-. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Anival8 de enero de 2021 a las 9:20 pmSuponiendo que podés pedir el subsidio por embarazo a las 12 semanas de gestación, no es retroactivo? o solo pagan 6 meses de embarazo? si es retroactivo y los pedís a las doce semanas y abortas a las 14 semanas, estarías cobrando 3 meses de prenatal, si es así, el estado te está pagando un embarazo que vas a interrumpir con un aborto, entonces, es verdad que te pagan para abotar, o no?
  • Anibal Florida8 de enero de 2021 a las 10:16 pmLa ley tendría que ser mas clara!!, ya que da una interrupción de 14 semanas, no hace mención o anula dicha interrupción SI YA cobró la asignación por embarazo. Una aclaración que despejaria las sospechas de intención de fraude.
  • Juan Pacheco8 de enero de 2021 a las 10:59 pmVuestro chequeo no es correcto. Les pongo esta situación: Si una mujer comienza a cobrar la asignación por embarazo y (por ejemplo) en la semana 30 pide un aborto, puede hacer el aborto firmando una DDJJ de que el embarazo fue producto de una violación. De esa forma habrá cobrado la asignación y hecho el aborto luego.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *