Es falso que el presidente de México y 35 mil funcionarios y legisladores bajaron sus sueldos un 60% para subir las jubilaciones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el presidente de México y 35 mil funcionarios y legisladores bajaron sus sueldos un 60% para subir las jubilaciones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente mexicano no decide sobre los salarios de quienes integran el Poder Legislativo.
  • Las reducciones salariales a la administración pública que decidió el Ejecutivo no fueron del 60% sino del 25%.
  • Además, las reducciones eran voluntarias, por lo cual es imposible afirmar que fueron 35 mil, ya que no existe un registro de quienes adhirieron a la medida.

Circula en Facebook un posteo que indica: “Presidente de México baja su sueldo 60% y de 35 mil funcionarios y legisladores, con esa plata sube las jubilaciones” (sic). Sin embargo, esto es falso.

La publicación fue hecha en enero de 2019, compartida más de 519 mil veces, recibió más de 4,7 mil interacciones y 1,5 mil comentarios, según los datos proporcionados por la red social.

En primer lugar, en México, quien propone y aprueba el presupuesto del Congreso y el salario de los diputados es el propio Poder Legislativo, según lo que establece la Ley Federal de Remuneraciones. Por lo tanto, si bien el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera el partido Morena que cuenta con mayoría en el Congreso, es incorrecto decir que él decidió bajar el salario de los legisladores.

En segundo lugar, si bien es cierto que AMLO estableció reducciones salariales en la administración pública a través de la Ley Federal de Austeridad Republicana, promulgada en 2019, y también a través de un decreto emitido en abril de 2020 (más de un año después de la publicación del posteo), en el marco de la pandemia de la COVID-19, ninguno de esos documentos plantea que esas reducciones sean para aumentar las jubilaciones.

Este decreto indica: “De forma voluntaria se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva. Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”.

Es decir, plantea una reducción del 25% y no del 60% como establece la desinformación viral. Además, incluye la palabra “voluntaria”, por lo cual no todos los funcionarios necesariamente formaron parte de esta reducción.

Por último, Arturo Daen de El Sabueso, la plataforma de fact-checking del sitio mexicano Animal Político, sostiene tras la consulta de Chequeado que no existe una cifra de a cuántos funcionarios efectivamente se les redujo el sueldo, por lo cual no se sabe de dónde se obtiene el número final de 35 mil que establece el posteo.

En Argentina, si bien Juntos por el Cambio presentó un proyecto para disminuir el salario de los integrantes de los tres poderes del Estado para juntar fondos contra la pandemia, el presidente Alberto Fernández expresó su rechazo: “No seamos hipócritas, son los que después nos llaman populistas a nosotros. No seamos demagogos y ganémonos nuestro sueldo como corresponde. Yo soy parte de un Gobierno de funcionarios que los llamás a las 7 de la mañana están y los llamas a la 1 de la mañana y están, y siempre tienen respuestas para todo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Nota elaborada en colaboración con El Sabueso, la plataforma de verificación de Animal Político.

Temas

Comentarios

  • Ernesto30 de noviembre de 2020 a las 10:44 amMe parece muy mal que se publique una noticia sin chequear que sea verdad, porque la gente que no es perista como yo, confía y repite algo que no es cierto.
  • Orlando Sberna30 de noviembre de 2020 a las 10:45 amDeberíamos chequear información antes de publicar Algunas exageran faltando a la verdad.
  • Javier30 de noviembre de 2020 a las 10:54 amExcelente
  • Kukuli Velarde30 de noviembre de 2020 a las 10:55 am1 Pero, se rebajó el sueldo él, o no? 2 Que tiene que ver el comentario sobre la Argentina, están chequeando una noticia falsa, o están enjuiciando la política del presidente mexicano?
  • Mónica30 de noviembre de 2020 a las 11:04 amLa verad que como siempre chequean lo tomé x cierto y x eso lo publiqué. Me pareció muy loable la actitud del presidente Mexicano y un ejemplo, que obviamente a este pais jamás llegará. Sólo eso, gracias de todos modos.
  • Luis Ramirez30 de noviembre de 2020 a las 11:06 amExplícitamente no se dice que se bajaron los salarios para subir las pensiones pero se asume que habiendo subido las pensiones y habiéndose bajado el salario de muchos empleados públicos una cosa es consecuencia de la otra. Este tipo de información no daña a nadie y por el contrario es aplaudible y digna de imitar. No veo pie a la sensura.
  • Oscar30 de noviembre de 2020 a las 11:14 amTotalmente equivocados, yo nunca publique esa noticia...
  • Luis30 de noviembre de 2020 a las 11:26 amGracias!
  • Walter Grosso30 de noviembre de 2020 a las 11:36 amDespués d tantas veses compartido me acusan Ami yo no ví q dijera falso x eso lo comparto
  • Billy Sidders30 de noviembre de 2020 a las 12:07 pmPido perdon por no haber chequeado a fondo esta publicacion, es incorrecta en parte, mis dosculpas
  • nnnormaagulla30 de noviembre de 2020 a las 12:12 pmYo lo comparti,no fue una una nota comunicada por mi.
  • [email protected]30 de noviembre de 2020 a las 12:24 pmSería bueno bloquear lo falso antes
  • Luis Hertel30 de noviembre de 2020 a las 12:54 pmMuchas gracias por aclarar las cosas .... Disculpen mí ignorancia
  • Guillermo Fumagalli30 de noviembre de 2020 a las 1:04 pmProbablemente haya sido exagerada y distorsionada, pero de ninguna manera una fake News
  • Ever vanegas30 de noviembre de 2020 a las 1:10 pmGracias por tener en cuenta este tipo de datos para informar pues veo que la desinformación es como seguida en redes sociales
  • Magaly Villegas Magne30 de noviembre de 2020 a las 1:15 pmSi es falso hay que reportarlo yo solo comparti
  • Roberto cavallaro30 de noviembre de 2020 a las 1:16 pmGracias por su información
  • Roque30 de noviembre de 2020 a las 1:34 pmSiempre llegando tarde, como el perdón, si esto su cedió en enero/2019, porque casi dos años después se sigue publicando, nosotros no podemos chequear como lo hacen ustedes, que tienen un equipo para ello. A mí no me agrada para nada publicar cosas falsas.
  • Adolfo Ruiz30 de noviembre de 2020 a las 1:39 pmUstedes cumpplen una labor valiosa, pero que envíen este informe 11 meses después no me permite chequear la fuente de la que obtuve la información.
  • José Manuel Villaverde30 de noviembre de 2020 a las 2:07 pmCreo que además tienen que poner freno a todos los trolls, que no los bloquean y publican barbaridades, y también tendrían que sacar antes a las publicaciones falsas, gracias
  • Enrique30 de noviembre de 2020 a las 2:56 pmQué el cuidado o selección de lo que se puede decir no entre en el espacio de la sensura previa. En el peor de los casos , cualquier medida por discrecional que fuere, sería estructuralmente mucho mejor que tomar un miserable 5% de incremento a los jubilados como un anticipo de un futuro aumento igual de miserable con el que lograrían quedarse con $ un trimestre completo, que sería utilizado para pagar subsidios a los que no laburan y encima son inmigrantes . (Aunque suene xenófobo.) Nada quita la realidad. No???
  • Marta Alicia SCARANO m30 de noviembre de 2020 a las 4:35 pmYo solo comparti yo no verifico todas las publicaciones si son ciertas o falsas la compartí por que me pareció buena
  • Alberto30 de noviembre de 2020 a las 4:40 pmTienen razón pero no estoy en condiciones de chequear algunas noticias y como me parecen coherentes las comparto
  • Graciela Suarez30 de noviembre de 2020 a las 5:34 pmDebe haber una equivocación, no leí esa nota de México, por lo tanto no pude hacer ningún comentario.
  • Franco30 de noviembre de 2020 a las 5:49 pmAclaro que solo comparto una informacion que fue brindada a traves de facebook. De cualquier forma Toda censura previa atenta contra la libertad de expression, por lo cual no siendo yo El autor de la noticia delego en quien creo la fake new objeto de este debate la responsabilidad de su publication.
  • Rubén30 de noviembre de 2020 a las 8:01 pmNo dudo q. esta información pueda ser falsa, pero me gustaría q. pusieran q. es falso cuando los políticos desmienten actos de corrupción cuando hay hasta videos q. lo comprueban ... muchas gracias !!!
  • Dominga alejandra vita30 de noviembre de 2020 a las 10:29 pmme sorprendió el mensaje , compartí hace mucho un aviso que decía algo así , te gustaría que acá hiciera lo mismo? y puse no me acuerdo si obvio u otra afirmación pero venia ya enmarcado como un póster, si me parece bien algo lo comparto,o me gusta .no tengo tanto conocimiento como chequear , para eso están ustedes los jóvenes.gracias por la info.
  • Ariel30 de noviembre de 2020 a las 11:54 pmSi, es verdad, me equivoque y me disculpo.
  • Ariel1 de diciembre de 2020 a las 7:28 amEn uruguay todos los partidos politicos empezando por la derecha el oficialismo redujeron 30 % de su sueldo...en Argentina tldo lo contrario usamos la muerte de maradona para tapar todo
  • Carlos Borneo1 de diciembre de 2020 a las 8:55 amNo soy periodista, simplemente un ciudadano que cree lo que difunden los medios de prensa. Cotejen uds que saben su oficio. Yo soy un ciudadano que genera trabajo a varias personas y paga Aportes e Impuestos. NO TENGO TIEMPO PARA INVESTIGAR NADA DE LO QUE SE DIFUNDE. MUCHO PEOR SON DECLARACIONES MENTIROSAS DE POLITICOS.
  • Isabel1 de diciembre de 2020 a las 10:59 pmYo solo comparti lo que llegó....porque si fuera verdad.seria ideal que acá también se hiciera.
  • Teresa2 de diciembre de 2020 a las 3:43 amPido disculpas por un acto involuntario de compartir algo falso, el artículo refería a una medida de gobierno muy acertada para la sociedad en la pandemia, *agradezco* la aclaración que aclara lo que se intentó hacer en Argentina. Gracias.
  • Rubén Julio Fígoli3 de diciembre de 2020 a las 8:59 pmMi "supuesto error"fué repetir una información recibida de terceros razón por la cual:DE NADA ME SIENTO CULPABLE!!!!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *