Imagen: Flickr | Cc: Ministerio del Interior

Es falso que el rey de España haya dicho que “Latinoamérica debe pedir perdón por masacrar a miles de conquistadores españoles inocentes”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Volvió a circular un texto que se difunde desde 2016 y que sostiene que Felipe VI dijo esta frase durante un discurso el día de la Hispanidad, el 12 de octubre último. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que el monarca español no dijo eso.

Circula en Facebook un texto del sitio Nueva Mentes que se titula: “El rey recuerda que ‘Latinoamérica debe pedir perdón por masacrar a miles de conquistadores españoles inocentes'”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la información es falsa y que el rey de España, Felipe VI, no hizo esa declaración.

El texto, que fue publicado en abril de 2016 pero que volvió a circular en octubre último como una noticia nueva, tuvo más de 36 mil interacciones en Facebook, según Crowdtangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en la red social.

Según lo publicado, el rey Felipe VI habría dicho: “Me gustaría recordar a los iberoamericanos que España todavía está esperando que se disculpen por haber masacrado a miles de conquistadores inocentes. Si no hubiera sido por Colón y Hernán Cortés, los latinoamericanos todavía no sabrían ni hablar. No digo que tengan que disculparse inmediatamente. Sé que ahora mismo estarán ocupados, probablemente canibalizando niños o bailando ‘el perreo’, pero exigo que cuando acaben, pidan perdón (sic)”.

Pero, ¿por qué esta información es falsa?

En primer lugar, lo publicado por Nueva Mentes menciona que la frase fue pronunciada por el rey durante un discurso el día de la Fiesta Nacional de España, también conocido como día de la Hispanidad, que se celebra todos los 12 de octubre, fecha que coincide con la llegada de Cristóbal Colón a América. Sin embargo, según se puede ver en la agenda oficial de la Casa Real, el monarca no pronuncia discursos en su participación en el evento. No lo hizo este año, ni tampoco lo hizo desde 2016 (ver acá y acá), año de publicación de la falsa nota de Nueva Mentes.

Además, aunque Felipe VI sí presencia el desfile militar, no se ve en ningún momento durante el video de la ceremonia -retransmitido por el diario El País- que dé un discurso público. Durante la grabación, el rey y su familia saludan al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, y finalmente se dirigen en caravana al Palacio Real para brindar una recepción a funcionarios del gobierno, pero en ningún momento del trayecto se ve que hable de manera pública.

Por último, tampoco hay ningún rastro de videos o audios con esas declaraciones de Felipe VI en Youtube o Google, según pudo rastrear este medio.

Ante la consulta formal a la Casa Real, hasta el momento de la publicación de esta nota Chequeado no obtuvo respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

donantes

3 Respuestas

  1. Eve dice:

    Es ridículo pensar que el Rey de España pueda dar un discurso en esos términos.

  2. Nuestras Raizes dice:

    Porqué se permite entonces la divulgaciôn falsa?
    Admiro a las realezas,mucho mas a la española,..pero cômo obtener verìdica informaciôn?

  3. Junior dice:

    Al final del artículo publicado por Lucia Gardel, se afirma que, ante una consulta formal a la Casa Real, al momento de la publicación, no se obtuvo respuesta… Una pregunta suelta: Por qué no hubo respuesta de la Casa Real española ante consulta formal??? “El que calla, otorga”. Dice el refrán… O tal vez quieren evitar preguntas incómodas de la prensa internacional…

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *