Es falso que el Sindicato de Camioneros cortó la ruta para evitar la llegada al “tractorazo” - Chequeado Skip to content

Es falso que el Sindicato de Camioneros cortó la ruta para evitar la llegada al “tractorazo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter una fotografía donde se ve una ruta atravesada por camiones supuestamente en la víspera de la marcha que tuvo lugar el último sábado, y se le adjudica la responsabilidad a Pablo Moyano, secretario general del gremio.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que la imagen no corresponde a camioneros que intentaron evitar la llegada de manifestantes agropecuarios opositores al Gobierno nacional.
  • La foto corresponde a una contraprotesta de camioneros al corte de los vecinos de Villa La Ribera, en la provincia de Santa Fe, quienes desde la noche del jueves último reclamaban por mejoras en la red vial que conecta a los puertos ubicados al norte de San Lorenzo.

Circula en Twitter una imagen de un supuesto corte de ruta con camiones implementado por el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, para evitar el avance de manifestantes del sector agrario que convocaron a una marcha en rechazo a las políticas económicas nacionales bajo el nombre de “tractorazo”. Sin embargo, esto es falso, ya que se trató de una contraprotesta de camioneros en la provincia de Santa Fe a una protesta social que les obstruía el paso, un suceso que ocurrió antes de la manifestación del sábado último frente a la Casa de Gobierno.

Los tuits contaron con más de 10 mil retuits y más de 20 mil “Me gusta”, según los datos aportados por la propia red social. Además, el apellido “Moyano” fue Trending Topic -es decir, una de las palabras más mencionadas- en la red social Twitter el 23 de abril.

Sin embargo, la primera referencia que aparece en Twitter de la imagen viral corresponde a una publicación del usuario de Javier Mariscotti -apoderado de Mariscotti SRL, una empresa corredora de cereales- junto con un texto en inglés que dice: “En este momento hay una protesta social en una entrada principal a los puertos en los pueblos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo [provincia de Santa Fe]. El colapso es completo. Nunca visto antes según muchos transportistas”.

Ese tuit fue publicado el 22 de abril a las 11.30 horas, mientras que los tuits desinformantes fueron posteriores a las 20 horas del mismo día y fueron adjudicados falsamente a la víspera del “tractorazo”.

Según reportaron varios medios aquel día, vecinos de Villa La Ribera cortaron la ruta nacional 11 en el cruce con la ruta provincial 91 para protestar por la falta de obras viales, en un camino habitual de camiones. Según explicó el diario La Capital, de Rosario, Santa Fe, el foco se dio allí pero la congestión de tránsito se registró en una amplia región del norte del Gran Rosario, fundamentalmente en la autopista Rosario-Santa Fe.


Fuente: Imagen del sitio Información Regional, publicada por el diario La Capital.

Si bien el artículo no está acompañado de la misma imagen viral, sí se aprecian otras fotografías del momento similares a la utilizada en la publicación desinformante, en la que se ven vecinos parados al lado de los camiones. Otros usuarios en Twitter mostraron la manifestación de vecinos.

El portal El Ciudadano, también de Rosario, reportó: “Lo de siempre: atasco en la autopista a Santa Fe por camiones con cereales y una protesta. El transporte de la cosecha gruesa hacia el complejo agroexportador del Gran Rosario genera año tras año graves inconvenientes en la descarga del cereal pero también complica a los habitantes de localidades a la vera de las rutas, como los de La Ribera que, hartos, hicieron un piquete”.

Finalmente, una búsqueda en Google sobre algún corte de ruta llevado a cabo por el Sindicato de Camioneros no arroja ningún resultado coincidente con alguna noticia en las últimas semanas. Chequeado se comunicó con Pablo Moyano para conocer su versión de los hechos pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Una contraprotesta que nada tuvo que ver con el “tractorazo”

Luego de la protesta vecinal, y atascados en el tránsito, los camioneros decidieron hacer una contraprotesta. “Vecinos de Villa La Ribera cortaron el acceso de ese lugar. Los camiones comenzaron a amontonarse y los camioneros en protesta por esa situación hicieron lo que quisieron, estacionaron en la autopista y la doble cola iba desde los accesos norte y sur de San Lorenzo (por la autopista) hasta la ciudad de Granadero Baigorria”, explicó César Ríos, periodista de Diario Síntesis, a Chequeado.

En ese contexto fue tomada la imagen viral, en el cruce de la ruta provincial 18 y la autopista Rosario-Santa Fe.

Anabela Tramontini, periodista de la ciudad de San Lorenzo, también cubrió la manifestación en su cuenta de Twitter y mostró el 22 de abril por la madrugada la fila de camiones generada por la protesta en la autopista Rosario-Santa Fe (acá).


Imágenes de la protesta publicadas en Twitter por la periodista Anabela Tramontini.

En otras imágenes publicadas por la periodista se ven cómo los camiones cortaron la autopista posteriormente. “Ambas manos están cortadas de la autopista por camioneros que ahora hacen un contrapiquete”, señaló Tramontini. Allí se ven los camiones cortando la autopista, en una imagen similar a la viralizada.

“Fue por contraprotesta, pero también porque ya estaba la otra traza toda ocupada”, agregó la periodista en diálogo con Chequeado.

Ríos ratificó que la protesta no tuvo que ver con el “tractorazo”. “No, para nada, aparte esto ocurre todos los años con la cosecha gruesa, no como esta vez, que fue un caos, pero muy similar”, contó.

En la misma línea, Tramontini dijo que se trata de protestas distintas y que “esto es una protesta de vecinos de Villa La Ribera por falta de infraestructura vial”. “Cada época de cosecha gruesa en nuestra zona son miles de camiones por día y los vecinos la pasan mal porque quedan varados, no pueden circular porque está todo lleno de camiones que van a cargar y descargar a los puertos”, explicó la periodista.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *