Es falso que el video de Boris Johnson bailando en una fiesta fue grabado durante la pandemia - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que el video de Boris Johnson bailando en una fiesta fue grabado durante la pandemia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video donde se puede ver al primer ministro británico Boris Johnson bailando en una fiesta que supuestamente fue organizada en mayo del 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por las restricciones sanitarias. 
  • Sin embargo, el video no fue filmado durante la pandemia de coronavirus, sino en una fiesta navideña en 2015.
  • Así lo confirmó la entonces presidenta de la Asamblea de la capital británica, Jennette Arnold, quien aparece junto a Johnson en el video. 

Circula en Facebook un video donde se puede ver al primer ministro británico Boris Johnson bailando en una fiesta que supuestamente fue organizada en mayo del 2020, cuando las reuniones estaban prohibidas por las restricciones sanitarias

Sin embargo, esto es falso. El video -que tuvo más de 13 mil reproducciones en Facebook- no fue filmado durante la pandemia, sino en una fiesta navideña en 2015

El 13 de enero último, el periodista Henry Dyer tuiteó el video y aseguró que mostraba a Johnson, quien fue alcalde de Londres entre 2008 y 2016, “bailando en una fiesta de Navidad del Ayuntamiento” y que la mujer a su lado podía ser la entonces presidenta de la Asamblea de la capital británica, Jennette Arnold.

El 14 de enero último, Arnold señaló en su cuenta oficial de Twitter: “Este video fue tomado en una fiesta navideña del personal del ayuntamiento hace unos años (creo que en diciembre de 2018)”.

Sin embargo, 2 días después, Arnold se corrigió en Twitter y publicó una foto del 2015 con el siguiente texto: “Por mi vestido y aretes, creo que esta fue la misma noche de ‘Boris bailando en la fiesta del ayuntamiento con un sable de luz’”.

Finalmente, el 20 de enero de 2022 Arnold aseguró a AFP Factual: “Varios seguidores [de Arnold en Twitter] que estuvieron en la fiesta confirmaron [que tuvo lugar en] Navidad de 2015”.

No obstante esta desinformación, el premier británico debió pedir disculpas en el Parlamento al admitir que había acudido a una fiesta en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y la oposición laborista reclama su renuncia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *