Es falso que Emmanuel Macron fue cubierto con flores del cuello a la rodilla, en un recibimiento en Tahití - Chequeado Skip to content

Es falso que Emmanuel Macron fue cubierto con flores del cuello a la rodilla, en un recibimiento en Tahití

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Twitter un video de la llegada del presidente de Francia a la Polinesia Francesa, donde se lo muestra prácticamente cubierto de collares de flores.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una edición de un video real difundido por el canal Euronews.
  • Si bien sí fue recibido con la colocación de collares de flores, no fue en la cantidad que se observa en el video viral.

Circula en Twitter un video del arribo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Tahití, isla ubicada en la Polinesia Francesa, donde se lo ve prácticamente cubierto de flores. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una edición de un video real registrado el 25 de julio último, durante la llegada de Macron a Papeete, capital de la Polinesia Francesa, en el comienzo de una visita de Estado a la isla.

La publicación desinformante de Twitter fue retuiteada más de 15 mil veces y recibió más de 135 mil “me gusta”, y el video del tuit fue visto en más de 3 millones de ocasiones, según los datos aportados por la propia red social.

A su arribo, fue recibido con rituales autóctonos, como bailes tradicionales y la colocación de collares de flores

Un video publicado por el canal Euronews muestra que en la recepción Macron recibe al menos 3 collares de flores de parte de la comitiva local, y en una última escena se lo puede ver con al menos 5 ornamentos sobre sus hombros.

Sin embargo, en los mensajes desinformantes se muestra a Macron cubierto de flores hasta sus rodillas. Se trata de una manipulación del video, en la que se yuxtaponen las imágenes de las flores.

El usuario de Twitter compartió el video manipulado (@alfremontes) junto al texto “Este video lo vi mil veces y cada vez me hace reír mas” (sic), y al ser informado por otros usuarios de la falsedad del mismo respondió: “Ese es el verdadero? Jajajajajaja igual es un montón me hace reír igual” (sic), sin eliminar la publicación anterior.

Esta desinformación ya fue verificada anteriormente por Chequeado.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *