Chequeado

Es falso que en el campo tiran leche por falta de ventas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Marzo, 2019 18:24 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Marzo, 2019 18:24 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen de la desinformación fue sacada de contexto, no es actual.
  • Lo que se muestra en las publicaciones en verdad apareció en una tapa del diario Clarín de 2008.
  • Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), le confirmó a Chequeado que esto es mentira y que no hay grupos de tamberos tirando leche.

Circulan en Facebook dos publicaciones que tienen una misma imagen que muestra cómo tres camiones tiran leche en la mitad del campo. Además, en ambos casos, se incluye un texto que afirma: “Tiran la leche por falta de ventas”. Sin embargo, la imagen que difunden estas publicaciones no es actual, está sacada de contexto: fue publicada en una tapa del diario Clarín publicada en junio de 2008. Finalmente, según confirmó a Chequeado Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), lo que afirman estas desinformaciones “es mentira”.

Una de estas publicaciones fue compartida más de 45 mil veces, según los datos que ofrece el propio post. Otra se compartió un poco más de 15 mil veces y fue publicada en una cuenta opositora al Gobierno nacional llamada “LA ARGENTINA QUE NOS OCULTAN (sic)”.

La foto que se incluye en ambos posteos fue tomada en 2008, cuando sucedía el paro del sector agropecuario contra el gobierno de Cristina Fernández Kirchner. La imagen fue publicada el viernes 6 de junio de ese año en la tapa del diario Clarín, es decir, que está sacada de contexto.

Chequeado consultó a Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL), sobre esta desinformación. “[Esto] es mentira, se comentó en grupos tamberos y nadie tiró nada”, destacó.

En relación a la baja en las ventas, según los datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, en el mes de enero de este año (último dato disponible) efectivamente se produjo una baja, si se compara ese dato con el de ese mismo mes de 2018. La caída fue de casi 6%, sin embargo, como aclaró Catta, ningún tambero tiró leche por eso.

Finalmente, en relación a la producción en el primer bimestre de 2019, también cayó la producción de leche por cuestiones estacionales y climáticas, y el aumento de las exportaciones, indican los datos oficiales. Sin embargo, esto tampoco se tradujo en tirar leche en el campo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

MARÍA AZZI 29 de Marzo de 2019 a las 12:51 pm

ESO NO ES EN MI PAÍS

Eric 29 de Marzo de 2019 a las 1:01 pm

La verdad compartí las imágenes desde mi ignorancia .
Pero deverian denunciar algún que posteo de nuevo con falso argumento ..mil disculpas

Raúl 29 de Marzo de 2019 a las 1:31 pm

Aclarado…sin embargo reitero mi postura. Los tableros deben cambiar la estrategia de comercializar…atreverse a romper la barrera de la intermediación…de osadía y quimeras es el espíritu de los emprendedores…

JUAN C. MANSILLA 29 de Marzo de 2019 a las 1:55 pm

ME PARECE PERFECTO QUE ALGUIEN SE OCUPE DE DESMENTIR LAS NOTICIAS FALSAS. POR MI PARTE PIDO DISCULPAS POR HABER COMPARTIDO DIN CHEQUAR.

Alfredo López Covarrubias 29 de Marzo de 2019 a las 2:23 pm

Si lo compartí es porque face book debe ser el primero en checar las fake News y no tratar de lavarse las manos con los que compartimos !!

Carlos Loza 29 de Marzo de 2019 a las 2:38 pm

Esta muy bien sigan asi

RAUL GARCIA 29 de Marzo de 2019 a las 3:44 pm

OSEA QUE LA FOTO ES REAL ? . . . NO ASÍ EL COMENTARIO QUE LA ACOMPAÑA.

VERÓNICA 29 de Marzo de 2019 a las 3:45 pm

Que bueno!.Xq me dio mucha tristeza y rabia. Ver eso!

Kini 29 de Marzo de 2019 a las 4:24 pm

Es fácil ocultar la realidad denunciando una foto vieja. El problema es actual. Las cifras son peores que las de la nota en Facebook y los costos de los tamberos son en dolares. La intermediación es muy grande y es un robo. Tenemos leche mas cara que en varios países de europa y es porque el gobierno dolariza los costos y juega con la inflación para generar mas pobreza y favorece a los monopolios. Argentina con Macri vive el saqueo mas grande de su historia.

Inés Diaz 29 de Marzo de 2019 a las 5:40 pm

En la foto no se ven tamberos tirando leche, sino camiones de empresas. Me parece raro que facebook chequee información que no le conviene al gobierno de turno y que demuestran las inconsistencias que este tiene en cuanto a nuestra economia. En muchas otras oportunidades No vi a Facebook chequeando datos que se comprobaron eran falsos. Da para creer que este es un caso de censura y que nuestro gobierno esta detrás colocando recursos, al igual que lo hace en muchos medios locales

María rita 30 de Marzo de 2019 a las 2:52 am

Es bueno que verifique n la veracidad de las noticias gracias ya vivimos con demasiadas mentiras

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]