Chequeado

Es falso que en el Censo 2022 van a preguntar qué integrantes de la familia están vacunados contra el coronavirus

14 febrero, 2022 17:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
14 febrero, 2022 17:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un posteo viral que señala que en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 “una de las preguntas es cuánto de los que viven en la casa están vacunados y con cuántas dosis”.
  • Sin embargo, el 2 de febrero último se dio a conocer el cuestionario definitivo del Censo 2022 y no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación.
  • A diferencia de lo que circula en redes sociales, el Censo permite saber cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos.

Circula en Telegram un posteo viral que señala que en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 “una de las preguntas es cuánto de los que viven en la casa están vacunados y con cuántas dosis”. El objetivo, según la desinformación, es que el Estado nacional tenga conocimiento de quiénes no están vacunados contra el nuevo coronavirus. 

Sin embargo, el posteo -que tuvo más de 25 mil interacciones en Telegram- es falso. El 2 de febrero último se dio a conocer el cuestionario definitivo del Censo 2022 y no hay ninguna pregunta relacionada con la vacunación. 

El Censo permite saber “cuántos somos, qué características tenemos y dónde vivimos”, según explicó Santiago Poy, sociólogo especialista en análisis de datos cuantitativos, a Chequeado.

El nivel educativo y la población ocupada, por ejemplo, son algunos de los índices que muestra el Censo.  A su vez, Poy explicó que -al ser la única fuente universal que brinda información sobre cada uno de los hogares, como por ejemplo la cantidad y la localización de los hogares con acceso a la red de gas, de agua corriente y de cloacas- el Censo “es clave en el diseño de políticas públicas”.

El Censo también sirve para planificar otras encuestas y para definir cómo deben ser las muestras, las partes de la población a las que se les preguntará para que sean representativas del total. Es el caso, por ejemplo, de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que el INDEC hace de forma trimestral con una muestra de 26.950 viviendas de 31 aglomerados urbanos y con la cual se mide el desempleo, los niveles de ingreso y la pobreza, entre otros indicadores.

Por último, este año se preguntará por primera vez la identidad de género, diferenciándola de la pregunta acerca del sexo.

Al preguntar por el sexo de una persona, se debe responder la opción binaria de hombre/mujer donde se aclara que es el sexo al momento de nacer. En la pregunta sobre la identidad de género, deberá contestarse el género con el que la persona se autopercibe. Entre las opciones se encuentra mujer, hombre, mujer trans/travesti, varón trans u otro.

Esta pregunta, además de habilitar el reconocimiento de identidades disidentes, permitirá visibilizar cuáles son sus condiciones de vida.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]