Es falso que encontraron armas en un allanamiento a un local de La Cámpora en Jujuy - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que encontraron armas en un allanamiento a un local de La Cámpora en Jujuy

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan fotos y videos sobre un supuesto operativo en el que se encontraron armas de fuego en un local que pertenecería a la agrupación política que conduce Andrés Larroque.
  • Sin embargo, las fotos y videos virales corresponden a un operativo realizado en Perú a mediados de abril, en el que se decomisaron 359 armas de fuego.
  • Algunas publicaciones también atribuyen este operativo con un depósito perteneciente a la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala, pero esto también es falso.

Circulan en Facebook y Twitter imágenes de un presunto operativo en una propiedad en la que se puede ver un arsenal de armas en el suelo. Los posteos virales señalan que se trata de un allanamiento en un local de la agrupación La Cámpora en Jujuy. Sin embargo, esto es falso: las imágenes corresponden a un operativo realizado en Perú hace un mes y medio, según información oficial del gobierno peruano.

Sumando los distintos posteos (ver acá, acá, acá y acá), las imágenes fueron compartidas 7.500 veces en Facebook, según los datos aportados por esta red social. Por otra parte, al menos 2 usuarios (ver acá y acá) de Twitter postearon estas imágenes y las atribuyeron falsamente a un operativo en Jujuy. Entre los 2, suman más de 1.800 retuits y más de 2 mil “Me gusta”.

Las imágenes también llegaron en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690). En algunos casos se señaló que el operativo ocurrió en un depósito de La Cámpora y en otros, en uno de la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala. También llegó un supuesto video del operativo. 

Qué dicen los posteos

Uno de los posteos de Facebook señala: “La policía de Jujuy encontró todas estas armas en un depósito de la Campora! Q lindo. Parece q invierten en armas” (sic). En la imagen se ven muchas armas en el piso y personas ordenándolas. Otro posteo señala: “Allanamiento a La Cámpora en Jujuy!!”. La foto es del mismo lugar y se puede ver a un supuesto miembro de una fuerza de seguridad con dos de las armas en sus manos.

En Twitter un usuario publicó una de las fotos virales y señaló: “El grupo Tupac amaru de la Milagros salas personería jurídica compro 600 sjbfusiles Ammac dirigido por la campora se las autorizó la compra….para que???” (sic). 

El video que llegó a WhatsApp muestra a personas revisando cajas en las que hay armas y municiones.

El operativo es en Perú

Las imágenes y videos virales no son de Jujuy ni de ningún otro lugar de la Argentina, ni corresponden a un local de La Cámpora ni de la Tupac Amaru. Fueron publicadas el 15 de abril último por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), un organismo público de Perú.

Según se informó oficialmente, se decomisaron un total de 359 armas de fuego en una zona descampada del distrito de Lurín, “tras un exhaustivo trabajo de inteligencia”. Lurín es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, dentro del Departamento de Lima. 

Se trata de revólveres y escopetas de una empresa de seguridad cesada que no habría cumplido con el internamiento respectivo y que habrían sido escondidas ilegalmente en un corralón, en medio de una trocha cercana al río Lurín. El personal de Control y Fiscalización de la Sucamec logró ubicar e ingresar al depósito para hacer la inspección del caso”, informó oficialmente el organismo en una publicación que está acompañada por fotos del operativo, que son las que ahora circulan atribuidas  a supuestos operativos en nuestro país.

Por otra parte, el video que llegó a Chequeado a través de WhatsApp fue publicado originalmente en YouTube el 28 de abril último y también corresponde a aquel operativo en Lurín, Perú.

Este medio se comunicó con el Gobierno de Jujuy, a cargo de Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), pero hasta el cierre de esta nota no recibió respuesta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Hugo30 de mayo de 2021 a las 5:26 pmPerdón pero de ésta gente que está en el gobierno se puede esperar cualquier cosa
  • Carlo Alberto30 de mayo de 2021 a las 5:36 pmSi no es real, la noticia, ¿ por que aceptaron la publicacion en facebok?.
  • Eduardo Gutiérrez30 de mayo de 2021 a las 5:38 pmEs un riesgo tomar como referencia algunos posteos y si bien la intencionalidad de falsear esa noticia es muy negativa, la viralización habla de la desconfianza que provoca en la gente las acciones de gobierno que apuntan a desestabilizar el sistema democrático. Nada de esto hubiera pasado con políticas de estado que van en orden a la ideosincracia de nuestro pueblo y que son compatibles con el ideario de la Constitución Nacional.
  • Cabello maria elena30 de mayo de 2021 a las 5:55 pmQuisiera saber quienes son los investigadores independientes
  • Cabello maria elena30 de mayo de 2021 a las 5:57 pmQuisiera saber nombres de investigadores independientes ya q me piden tambien mis datos
  • Carlos30 de mayo de 2021 a las 6:03 pmEstá noticia es tan mentira como las armas robadas en puente 12
  • Enrique Romagnoli30 de mayo de 2021 a las 6:20 pmPrimeramente publico lo que quiero. Sin limites porque eso atañe a mi libertad de expresión. Además uds publican como la Señora Fernández de Kirchner, abogada, cuando no lo es, ni hay pruebas de ello en ningún lado.
  • Norberto30 de mayo de 2021 a las 7:50 pmEn ese caso yo publiqué que tenía noticias que eso era falso y que habría que verificar esa información
  • Norberto30 de mayo de 2021 a las 7:57 pmYo comenté e n esa publicación que sería bueno verificar porque me parecía falsa lo escribi
  • Norberto31 de mayo de 2021 a las 10:24 amEn esa publicación yo comenté que me parecía falso y que habría que verificar
  • Norberto31 de mayo de 2021 a las 10:26 amEn esa publicación yo comenté que había qu que verificar esos datos antes de publicar
  • Jorge Cóndori31 de mayo de 2021 a las 11:41 pmLa ultraderecha siempre apela a las mentiras.su mejor representante es Macri, que con la dulce Vidal pidieron préstamos a todos los que se le cruzaron...como 100 mil millones de dólares recolectaron y se lo repartieron entre ricos y empresas que lo tienen que defender hasta cualquier estupidez que digan...es más, con el consentimiento de Trump para endeudar otra vez el país ...todo colaborador de Macri pasaron a dolarizarse con lo que desapareció, por eso lo defienden a muerte ...Los Macri devienen de la mafia calabresa, tal me lo dijo alguien de barrio norte y hace poco busqué este dato y es real. En Argentina siempre hubo ladrones tanto pobres, mediocres y ricos en un 30 % .los mediocres te roban el celular o lo que se les presente.Los poderosos van por lo mayor, no chiquitaje y luego van al dólar para llevarse fortunas al exterior...por eso cuando hay golpes o mentirosos que te dicen lo tenés que votar porque tendremos pobreza cero, esos son la antipatria y se vuelven más norteamericanos que los mísmos norteamericanos porque allí es donde llegan como ricos y es donde deben depositar lo robado...
  • Jorge Cóndori31 de mayo de 2021 a las 11:45 pmLa ultraderecha siempre apela a las mentiras.su mejor representante es Macri, que con la dulce Vidal pidieron préstamos a todos los que se le cruzaron...como 100 mil millones de dólares recolectaron y se lo repartieron entre ricos y empresas que lo tienen que defender hasta cualquier estupidez que digan...es más, con el consentimiento de Trump para endeudar otra vez el país ...todo colaborador de Macri pasaron a dolarizarse con lo que desapareció, por eso lo defienden a muerte ...Los Macri devienen de la mafia calabresa, tal me lo dijo alguien de barrio norte y hace poco busqué este dato y es real. En Argentina siempre hubo ladrones tanto pobres, mediocres y ricos en un 30 % .los mediocres te roban el celular o lo que se les presente.Los poderosos van por lo mayor, no chiquitaje y luego van al dólar para llevarse fortunas al exterior...por eso cuando hay golpes o mentirosos que te dicen lo tenés que votar porque tendremos pobreza cero, esos son la antipatria y se vuelven más norteamericanos que los mísmos norteamericanos porque allí es donde llegan como ricos y es donde deben depositar lo robado...no pongan que esto ya fue publicado.....es mentira
  • Jorge Cóndori31 de mayo de 2021 a las 11:58 pmLamento haberlos heridos.Piden respeto,está bien, muy bien..pero ignoran el odio conque hablan los macristas (los que estuvieron con él ,nunca he visto tanta mentira y odio incluído el peridismo que lo defiende y los diarios que ya no dicen la verdad) incluso yo tengo parientes que si pongo lo que dicen, no lo creerían...tendría para decir mucho más...sólo a uds. Les pido disculpas...ojalá predominara el respeto y la verdad....
  • Mariade los angeles riviere1 de junio de 2021 a las 11:52 amSiempre en búsqueda de la Verdad !
  • Alberto1 de junio de 2021 a las 3:17 pmGracias
  • Carlos5 de junio de 2021 a las 4:23 pmEs terriblemente gracioso leer a los"enanos mentales globoludos"... faltaría decir "somos todos Patricia"... jajajaja

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *