Chequeado

Es falso que es un misterio el origen de la estatua de la Virgen María en el fondo del mar

02 junio, 2022 14:45 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
02 junio, 2022 14:45 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook y TikTok un video de la imagen religiosa en el océano Índico a la que le adjudican un origen desconocido y destacan su “inexplicable” conservación y posición.
  • Sin embargo, esto es falso ya que fue colocada allí en 2010 con el fin de evitar la pesca con explosivos en la zona.
  • Además, también es falso que corresponda al océano Índico ya que pertenece a las costas del mar de Filipinas, ubicado en el Pacífico.

Circula en Facebook y en TikTok un video de la imagen de la Virgen María en el fondo del océano Índico a partir del cual se sostiene que “fue encontrada cuando buzos están buscando un avión desaparecido” (sic). Los textos que acompañan a las imágenes agregan que “es un misterio cómo la imagen fue a parar allí” y destacan la conservación y la posición en la que fue “descubierta”. Sin embargo, esto es falso ya que el origen de la estatua es públicamente conocido.

El video fue compartido más de 15 mil veces en Facebook y recibió más de 5 mil reproducciones en TikTok, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

Tal como explica este artículo del medio inglés BBC, el origen de esto se remonta a cuando en 2010 un grupo de buzos “inspirados en la fe” la colocaron cerca de las costas de Filipinas, con la idea de que su presencia ahuyentara a los pescadores con explosivos, una práctica habitual en la zona que está destrozando las barreras de coral.

En la misma línea, la Agencia Católica de Informaciones explica en un comunicado difundido por la municipalidad de Bien Unido (Filipinas) que los buzos “pueden rezar bajo el agua para tener un momento de reflexión más profunda de aquella que normalmente se experimenta, y expresar su agradecimiento (a Dios) por guiarlos a salvo a través de todas sus aventuras de buceo”.

Además, es falso que la estatua esté ubicada en el océano Índico. Las costas de la playas de Bien Unido pertenecen al mar de Bohol, uno de los mares interiores de Filipinas que, a su vez, pertenecen al océano Pacífico. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Enid 2 de junio de 2022 a las 5:15 pm

Primera noticia. Asumí era cierto y quería compartir

Marcela 2 de junio de 2022 a las 11:44 pm

Gracias por aclarar la verdad de este artículo. Me gusto leerlo.

Yudiht marrero 3 de junio de 2022 a las 8:06 pm

Gracias por aclarar la información.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]