Chequeado

Es falso que esta mujer fue golpeada por un kirchnerista en un timbreo de Juntos por el Cambio en Olivos

26 Septiembre, 2019 17:18 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 Septiembre, 2019 17:18 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen es de Andrea Delucca, una mujer que fue golpeada en junio de 2018 en la provincia de San Luis.
  • La delegación de Juntos por el Cambio en Vicente López negó que una mujer haya sido agredida en las últimas semanas durante una recorrida vecinal de campaña.

En los últimos días circuló por Facebook una imagen compuesta por una foto de una mujer con el rostro magullado y otra de un hombre acompañada de un texto que indica que ella “estaba participando de un timbreo de Juntos x el Cambio en la zona de Olivos” (sic) cuando fue agredida por el hombre -al que se tilda de “kirchnerista”- con un palo. Sin embargo, lo señalado en la publicación es falso.

Chequeado identificó al menos cuatro publicaciones con la misma imagen, que además fueron compartidas alrededor de 9 mil veces (ver acá, acá, acá y acá). También fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado(+1136790690).

Los posteos dicen: “Esta mujer estaba participando de un timbreo de Juntos x el Cambio en la zona de Olivos y esta basura kirchnerista la atacó con un palo. El tipo se llama Enrique Neira y vive en la calle Moreno 3161, no es la primera vez que agrede. Difundan!!!” (sic).

La foto de la mujer golpeada no fue tomada recientemente ni está relacionada con la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Andrea Delucca, quien es oriunda de Concarán, provincia de San Luis, y que, en junio de 2018, denunció en un video haber sido atacada por un hombre después de negarse a tener relaciones sexuales con él.

En ese video Delucca le pidió ayuda a la jueza Daniela Estrada, que interviene en la causa. La imagen que se viralizó ahora y se vinculó con un timbreo en Olivos -técnica utilizada por Juntos por el Cambio para hacer campaña- fue tomada de ese video.

El caso de violencia de género fue publicado el año último por distintos medios nacionales, como Clarín y Crónica, que se hicieron eco del video grabado por Delucca.

Por su parte, desde el área de Comunicación de Juntos por el Cambio de Vicente López (municipio al que pertenece la localidad de Olivos) desmintieron que alguna participante de sus timbreos haya sido agredida en las últimas semanas.

Por último, el nombre señalado en la publicación, Enrique Neira, coincide con el de un youtuber autodenominado “el guerrero de dios”, que publica contenido esotérico. Y, al hacer una búsqueda en Google de la dirección indicada en el posteo (Moreno 3161), se identifica a la vivienda como “La Casa Milagrosa”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Luis Caceres 27 de Septiembre de 2019 a las 4:55 pm

Excelente que se verifique
👏👏👏👏👏

Voxerdo con obesidad morbida 23 de Noviembre de 2019 a las 1:00 pm

Kike no es ningun golpeadof pasa que se dedican a hacerle escraches y le envian policias deliverys etc

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay pruebas que confirmen que Máximo Kirchner es el dueño del Lamborghini que llegó al país Circulan por redes sociales y WhatsApp imágenes de un auto de alta gama gris que llegó al país en los últimos días. Las publicaciones señalan que el automóvil fue comprado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos). Sin embargo, la importación del Lamborghini Huracán Evo Spyder estuvo a cargo del empresario Guillermo Chetta, […]
Es falso que una viróloga china haya probado que el coronavirus fue creado en un laboratorio Un supuesto artículo científico de la viróloga china Li-Meng Yan y otros 3 investigadores sugiere que el virus SARS-CoV-2 no se originó en la naturaleza, como muestra la evidencia científica, sino que fue creado en el laboratorio. La noticia sobre el estudio fue difundida por varios medios de la Argentina, pero el documento no fue […]