Chequeado

Es falso que están vivos 3 desaparecidos de la última dictadura como señala una publicación viral

20 agosto, 2021 17:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
20 agosto, 2021 17:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las 3 personas desaparecidas no “resucitaron” -como señala la cadena viral- sino que figuran en padrones electorales porque así lo determinó un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
  • Los nombres de los secuestrados aparecen con la siguiente leyenda: “Elector ausente por desaparición forzada”.
  • Además, es falso que por la desaparición de estas 3 personas el Estado pagó una indemnización de US$ 750 mil.

Circula en Facebook y Whatsapp una cadena que afirma que 3 personas desaparecidas durante la última dictadura militar “resucitaron” y figuran en padrones electorales. Según la publicación, las personas “resucitadas” son: Julia Roisinblit (hija de Rosa Tarlovsky de Roisinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), Damián Abel Cabandié y Alicia Elena Alfonsín (padres del ex legislador del Frente para la Victoria y actual ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié). 

Esto es falso. Esta cadena -que fue compartida en Facebook y llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- circula desde 2013 y este medio ya la verificó en esta nota. Además, fue desmentida en varios medios, como el diario Página/12.

Estas 3 personas que señala la cadena viral no “resucitaron”, sino que fueron incluidas en el padrón electoral como “elector ausente por desaparición forzada”, dado que así lo estipuló un decreto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La inclusión de los desaparecidos en los padrones electorales comenzó luego de que Fernández de Kirchner firmara un decreto que determinó que el Registro Nacional de Electores “deberá consignar la condición de ‘elector ausente por desaparición forzada’ en los casos de ciudadanos que hayan sido declarados ausentes por desaparición forzada”. Por este motivo, todas las personas que hayan sido registradas como desaparecidas figuran en los padrones electorales.

Además, la cadena señala que por la desaparición de estas 3 personas el Estado pagó una indemnización de US$ 750 mil. Esto también es falso. Las 2 leyes sancionadas que estipulan cuánto deben cobrar los familiares de las personas desaparecidas determinan un único pago como resarcimiento que no llega a los US$ 750 mil (ver acá y acá).

Cuando en 2004 se sancionó esta ley, destinada a que los hijos de presos o desaparecidos por la dictadura cobraran una indemnización (siempre y cuando hayan nacido durante el encarcelamiento de sus padres o hayan sido detenidos con ellos), la norma estipuló un único pago de entre $  70 mil y $ 245 mil pesos, una cifra menor a US$ 750 mil.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]