Es falso que este fotógrafo se puso a llorar durante la despedida de Messi del Barcelona - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que este fotógrafo se puso a llorar durante la despedida de Messi del Barcelona

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El tuit viral comparte un collage y señala que la mejor foto de la despedida de Messi del club catalán es aquella que muestra a un fotógrafo llorando tras las palabras del capitán de la Selección argentina.
  • Sin embargo, esas fotos no son actuales, sino que fueron tomadas el 22 de enero de 2019, en los Octavos de Final de la Copa de Asia.
  • En aquel partido, la Selección iraquí perdió 1 a 0 y, tras el encuentro, se hicieron virales las imágenes del fotógrafo iraquí llorando al costado del campo de juego.

El pasado 9 de agosto, Lionel Messi se despidió del Barcelona y lloró durante la conferencia de prensa. Junto a una foto que refleja la tristeza del capitán de la Selección argentina, circula en redes un posteo donde se adjuntan 3 imágenes donde se puede ver a un fotógrafo llorando. “La foto”, señala el tuit viral sobre la despedida del Messi.

Sin embargo, esto es falso. La imagen del fotógrafo no es actual, sino que fue tomada en el 2019 durante la Copa de Asia. La desinformación tuvo más de 20 mil “Me gusta” en Twitter y más de 2 mil retuits. 

La imagen fue tomada en 2019

El tuit viral comparte un collage y señala que la mejor foto de la despedida de Messi del Barcelona, tras 21 años en el club, es aquella que muestra a un fotógrafo llorando tras las palabras del capitán de la Selección argentina.

Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, este medio pudo verificar que esas fotos no son actuales, sino que fueron tomadas el 22 de enero de 2019, en los Octavos de Final de la Copa de Asia entre Irak y Catar. 

Aquel partido, la Selección iraquí perdió 1 a 0 y, tras el encuentro, se hicieron virales las imágenes del fotógrafo iraquí llorando al costado del campo de juego.

“Un fotógrafo iraquí cubriendo la eliminación de su país en la Copa Asia”, señala un tuit del medio deportivo español Sphera Sport, junto a las imágenes virales que se atribuyen a la despedida de Messi.

 A la derecha, el tuit viral. A la izquierda, las imágenes tomadas en 2019. 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *