Chequeado

Es falso que este video muestra cómo recibieron a Alberto Fernández en Madrid

06 Junio, 2021 16:15 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
06 Junio, 2021 16:15 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los posteos virales, la grabación muestra que el presidente argentino fue recibido en medio de abucheos en su última visita a España.
  • Sin embargo, el video fue grabado el 18 de mayo en Ceuta, al sur de España, y quien se retiraba en el auto en medio de insultos era Pedro Sánchez, el presidente español.
  • Para aquel momento, Fernández ya estaba de retorno en suelo argentino, es decir que no formó parte de esa visita a la ciudad española.

Circula en Facebook y en WhatsApp un video que, según los posteos virales, muestra cómo recibieron al presidente Alberto Fernández al llegar a España, durante la gira europea llevada a cabo en mayo último, que incluyó visitas a este país, a Francia, Italia y el Vaticano y en las que mantuvo reuniones con jefes de Estado de esos países.

La pieza viral llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificada. En Facebook, el video cuenta con más de 470 mil reproducciones y 37 mil compartidos.

“ASI RECIBIERON ALBERSO EN MADRID. NUNCA DEJARON FILTRAR ESTE VIDEO. ARGENTINOS EN ESPAÑA” (sic), señala el texto que acompaña el video, en el que se ve a decenas de personas, algunas con barbijo y otras no, insultar a 2 autos que se alejan del perímetro de un edificio blanco, del que no se llega a divisar el nombre.

La presencia de banderas con los colores de España y el idioma de los gritos de las personas presentes sugieren que el video fue grabado en el país europeo. Sin embargo, el video está sacado de contexto.

Un abucheo a otro presidente

La grabación en realidad retrata un abucheo al presidente de España, Pedro Sánchez, durante la visita a la ciudad de Ceuta, al sur de España, en medio de la crisis migratoria y diplomática que se generó en esa ciudad por la llegada masiva de migrantes procedentes de Marruecos (África). Según explicó el mandatario en su propia cuenta de Twitter, su viaje fue “para mostrar la determinación con la que está actuando el Gobierno de España” y “restablecer el orden con la máxima celeridad”.

El hecho sucedió el 18 de mayo último. Apenas aterrizó en el helipuerto de Ceuta junto a Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior del Gobierno español, cientos de ceutíes recibieron al mandatario español con insultos e incluso arrojaron piedras al auto oficial, según reportaron diversos medios españoles (acá y acá). Ningún medio español, ni la agenda oficial del Presidente o las redes oficiales (acá y acá) reportaron que Alberto Fernández haya sido parte del viaje.

El video utilizado para desinformar fue publicado en Twitter el 18 de mayo último por cuentas opositoras al gobierno de Sánchez que piden por su renuncia y fue grabado desde la vereda contraria al helipuerto.

Además, Chequeado pudo comprobar que la pieza que circula en redes sociales coincide con la fisonomía del helipuerto de Ceuta: el color y el tipo de rejas que lo rodea, las palmeras, el edificio blanco y el tamaño de la calle. 

Street View:

Diversos videos publicados en redes sociales de usuarios y de medios españoles en ese momento dan cuenta del suceso desde distintos ángulos (acá, acá y acá).

Macarena Olona, diputada del partido derechista VOX en el Congreso español, retuiteó un video de ese momento, en el que se ve segundos antes que el otro video cómo los autos salen del helipuerto.


Allí se puede comparar que, tanto en los videos publicados en España como el publicado en Facebook atribuido al mandatario argentino, se ven las mismas personas. Por ejemplo, en ambas grabaciones se ve a un hombre con un buzo negro de mangas flúo, lo que permite asociar ambos videos a la misma situación.

A la izquierda, captura del video viral de Facebook; a la derecha, captura del video retuiteado por Olona.

También sobresale otro hombre con un buzo turquesa, una bandera española en los hombros y una pancarta en alto, que baja en cuanto pasa el primer auto y sube en cuanto pasa el segundo. Desde la grabación publicada por el diario español El Mundo, se puede ver la escena desde dentro del helipuerto, es decir, el ángulo opuesto al video desinformante.

A la izquierda, captura del video viral de Facebook; a la derecha, captura del video publicado por el diario español El Mundo.

Por último, en medio de los insultos del video atribuido a Fernández puede escucharse un “¡Pedro, cabrón!”, en referencia al presidente de España, Pedro Sánchez.

Fernández ya no se encontraba en Europa cuando ocurrió el abucheo a Sánchez

El 18 de mayo último, el día que sucedieron los abucheos a Sánchez, el presidente argentino ya estaba de retorno en nuestro país. La agenda oficial (acá) y diversos medios nacionales y locales (acá y acá) atestiguan que Fernández presentó aquel día un sorteo de la línea Créditos Casa Propia para la refacción y construcción de viviendas y, además, estuvo presente en un acto en la provincia de Misiones.

Por otra parte, en el marco de la gira europea, Fernández estuvo con el mandatario español el 11 de mayo último, es decir, una semana antes de la grabación del video viral que circula en redes sociales. Esto se puede comprobar tanto en las redes oficiales de Presidencia como en las notas publicadas por medios españoles.


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

9 Respuestas

[email protected] 6 de Junio de 2021 a las 4:28 pm

Lo hubieran verificado ni bien salió, así no se viralizaba

Daniela 6 de Junio de 2021 a las 4:32 pm

Dediquence a un trabajo real, en argentina tenemos democracia.sigan cuartando mi derecho, sigan

Paola 6 de Junio de 2021 a las 5:11 pm

Nadie te cree Alberso… Sos lo peor que le pudo haber pasado a nuestro país junto con tu vice… Odio estos portales que se hacen eco de un gobierno corrupto y nefasto…

Gustavo 6 de Junio de 2021 a las 5:42 pm

Esta bien que se deje en evidencia a quienes modifican información para inculpar a terceros.

Diego 6 de Junio de 2021 a las 6:14 pm

Me parece que este ea un medio FF donde la imagen real y negativa es bloqueada

Miguel Angel Puebla 6 de Junio de 2021 a las 8:27 pm

Yo solo lo comparti, no hice ningún comentario al respecto y no se quien lo publico y si es falso o no yo no lo se. Eso es verificarlo Ud.s

Dario Suarez 6 de Junio de 2021 a las 9:50 pm

Con esta desinformación tampoco dejan en claro ni el lugar ni la persona abucheada..informense bien antes de llamar la atención…gracias

GCC 8 de Junio de 2021 a las 5:49 am

Es peor la realidad que el video. Estoy en España y no hubo absolutamente ningún medio que mostrara al presidente en su visita. Es más, se pasaron imágenes de Pedro S. hablando de un tema local y me di cuenta que al lado deberia estar AF porque se veia la bandera argentina detrás, porque a él ni lo enfocaron.
Es penosa la imagen que deja este inoperante.

GCC 8 de Junio de 2021 a las 5:52 am

La persona abucjeada es Pedro Sánchez al llegar a Ceuta, tras el conflicto migratorio con Marruecos. De Alberto ni se habló. Lo cual es más penoso que el fake del video.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Voces expertas: solo 2 de cada 10 fuentes de información sobre el coronavirus son mujeres En la Argentina, la mayoría de las trabajadoras de salud son mujeres. Sin embargo, quienes más aparecieron el último año en las noticias hablando sobre la pandemia fueron los varones. ¿A qué se debe este desfasaje y la falta de representación en los medios? El Observatorio de Medios de la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) […]

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]