Chequeado

Es falso que existe un plan social por ser gay: el video que mostró Viviana Canosa es humorístico

09 agosto, 2022 16:09 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 agosto, 2022 16:09 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales, y como si fuera real, un video en el que 2 varones afirman haber recibido $ 25 mil por ser homosexuales, a través de la ANSES. El contenido también fue presentado como verídico en televisión por la ahora ex conductora de A24. 
  • Sin embargo, se trata de un video humorístico, lo que además fue aclarado por los propios autores del material audiovisual.
  • En la Argentina existe el Programa Acompañar, que consiste en una compensación económica dirigida a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, no por su sexualidad.

Circula como real (ver acá) un video grabado en la plataforma de videos Kwai por 2 varones en el que dicen: “Gente, nos depositaron el Plan Gay de $ 25 mil pagado por la ANSES a mi y a mi amiga La Vicky”. En el video -que fue subido por la cuenta “AlexGatica”- también se escucha a uno de los protagonistas mientras se abanica con un fajo de billetes: “Me saco el estrés con el laburo de los demás. Lo único bueno que hacemos nosotros es que gastamos acá en la Argentina y devolvemos un poco la plata”. Sin embargo, las publicaciones que circulan son falsas ya que se trata de un video humorístico.

El contenido fue publicado como verídico por el usuario de Twitter “@MARCELOFAVAOK” con más de 800 reproducciones. Un video similar fue subido en TikTok (por “@alexgaticaoficial”) y fue presentado como real por la ahora ex conductora Viviana Canosa en el programa del canal de noticias A24 “Viviana Con Vos”. En dicha emisión, Canosa dijo: “Miembros de la comunidad LGBT van a cobrar $ 25 mil que les da ANSES. ¿50 lucas por qué? ¿Por ser gays?”

¿Quién es Alex Gatica y por qué lo que circula es falso?

El video de Kwai tiene -como se dijo- la marca del usuario “AlexGatica”. Una búsqueda en Google del término arroja como resultado distintos perfiles en redes sociales, entre ellos en TikTok (280 mil seguidores), Instagram (39 mil seguidores) y YouTube (102 mil seguidores). Allí, Gatica se presenta como “creador digital”, “productor” y “cantautor”.

Tras el anuncio de Canosa de haber dado por terminado su ciclo televisivo en A24, Alex Gatica publicó otro video en el que aclara: “Con mi amigo hicimos un video acá en TikTok diciendo que habíamos sido beneficiados para percibir el nuevo Plan Gay que nos iba a pagar el ANSES, $ 25 mil por ser gay, cosa que era totalmente mentira. Es un video de humor”.

Y agregó: “La cuestión es que el programa de Viviana Canosa agarró ese video para hacer campaña política en su programa de televisión y no verificaron que era mentira. O sea, yo hago humor”.

Además, el propio usuario subió a sus redes sociales la captura del momento en el que Canosa criticaba el video haciendo referencia a que no era cierto lo que manifestaban. También en su cuenta de Instagram se burló de la referencia de la conductora: “Volví a trollear a la Canosa. Primero con la Tarjeta Alimentar y ahora con la Tarjeta Gay”.

Chequeado ya verificó un video del influencer Iñaki Gutiérrez quien, al igual que Canosa, afirmó, falsamente, que la ANSES les pagaría “$ 45 mil a las personas que pertenezcan al lobby LGTB, es decir, que sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás” (sic).

En la Argentina, existe el Programa Acompañar dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Este consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 47.850 a agosto de 2022) por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género con el objetivo de brindar un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

El programa aclara que no es compatible con: ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; o con la Pensión Universal para el Adulto Mayor o con la prestación por desempleo.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

lucas 9 de agosto de 2022 a las 5:40 pm

Es necesario que sigan poniendo el eje en las noticias falsas, el periodismo es una profesión hermosa que no debe ser manchado por cuestiones políticas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]