Es falso que Fernández y Yáñez estuvieron en Capri durante la gira oficial actual - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que Fernández y Yáñez estuvieron en Capri durante la gira oficial actual

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto viral que circula sin fecha y como si fuera actual en Facebook y WhatsApp fue publicada por primera vez en agosto de 2018 por la revista Noticias.
  • En Italia actualmente es invierno y, en la foto, Fernández y Yáñez están vestidos con ropa veraniega.
  • El Presidente, durante los 3 días que estuvo en Italia, se reunió con diferentes personalidades y no tuvo tiempo libre para hacer un viaje a Capri.

A raíz de la gira europea que está realizando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a su compañera, Fabiola Yáñez, y otros funcionarios, comenzó a circular en Facebook y WhatsApp una imagen de ambos con el texto: “PEPE Y MONI ARGENTO EN LA ISLA DE CAPRI PREOCUPADOS POR LOS POBRES DE LA ARGENTINA !!!” (sic). Esto se trata de una desinformación: la imagen que circula como si fuera actual no fue publicada ahora sino en 2018 por la revista Noticias cuando Fernández no era ni siquiera precandidato a jefe de Estado. Además, en Italia, actualmente es invierno y en la foto Fernández y Yáñez están vestidos con ropa veraniega. Por último, durante los 3 días que estuvo en Italia, el Presidente se reunió con diferentes personalidades y no tuvo tiempo libre para hacer un viaje a Capri.

La foto viral -que fue compartida en Facebook más de 31 mil veces– fue publicada por una cuenta que en varias oportunidades compartió contenidos en contra del Frente de Todos. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La foto de Fernández y Yáñez no es actual, es de 2018

Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado verificó que la imagen viral que circula en Facebook y WhatsApp sin fecha no es actual sino que fue publicada por primera vez el 4 de agosto de 2018 por la revista Noticias. En aquella oportunidad, el medio tituló junto a la imagen de Fernández y Yáñez: “Tras ver al Papa, Alberto Fernández descansa en la exclusiva isla de Capri”. Y, además, Noticias agregó: “Viajó junto a su novia al espectacular destino turístico italiano”.

A la izquierda, la imagen publicada en Noticias el 4 de agosto de 2018. A la derecha, la foto viral sin fecha que afirma que Fernández fue a la isla de Capri en medio de su actual gira europea.

De hecho, en la foto se puede ver al actual presidente de la Nación y a su pareja con ropa veraniega. Ahora en Italia es invierno y, precisamente, en la isla de Capri la temperatura promedio es de 13°. En cambio, en agosto de 2018, cuando se tomó la foto, en Italia era verano y eso se corresponde con la ropa de Fernández y Yáñez.

Un cronograma sin Capri en los planes

Según el cronograma oficial de viaje de la gira europea que publicó Casa Rosada, el 30 de enero último Fernández aterrizó en Roma (Italia) y se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasley. El 31 de enero, primero, acudió al Vaticano para juntarse con el Papa Francisco y, más tarde, se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Por último, el 1 de febrero -último día en Italia- se reunió en Roma con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las actividades que mantuvo Fernández en Italia durante su gira europea también fueron publicadas en su cuenta de Twitter oficial. Desde el sector de Prensa de Presidencia de la Nación señalaron a Chequeado que no hubo actividades del Presidente fuera del cronograma oficial.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Imelda4 de febrero de 2020 a las 1:25 amNo creo que sea falsa la noticia. Este sr y su compañera son capaces de todo. Son impresentables!!!!!!! Tal vez las fotos no sean actuales, pero que hacen shopping en viaje oficial no me cabe ninguna duda!!!!!!!
  • carlo4 de febrero de 2020 a las 1:25 pmKomo de costumbre, lo ke no les conviene a ustedes es noticia falsa.
  • Rosa4 de febrero de 2020 a las 2:28 pmBueno si realmente es falso como dicen , encarguense de tooodoooo lo q en realidad sea falso y desmientanlo como hsn hecho con esta publicación. .
  • Mirtha4 de febrero de 2020 a las 7:39 pmGracias por cuidarlos a los argentino y al mundo entero Generar violencia
  • Beatriz [email protected]6 de febrero de 2020 a las 3:30 pmNo creo que sea falsa , estos gronchos se visten horrible 🤢 , así que si nos guiamos por eso , no interesa la temperatura jajaja 😂
  • Dieg Gutierrez6 de febrero de 2020 a las 4:05 pmDesmientan todas las noticias falsas no sólo las que afectan a los K.
  • María Andrea Gálvez Walpole de Magan6 de febrero de 2020 a las 5:28 pmNadie dijo que fuera en esta gira. Si LEYERAN no habría problemas. Están de vacaciones. Cuando y donde no importa. Es su aspecto lo que hemos comentado. aquí o en otra galaxia. Quedó claro o quieren quedar bien con los FF???
  • Inocencio Andrade6 de febrero de 2020 a las 6:34 pmInteresante la función de uds. para que la información sea verdadera y no perjudique la imagen de la persona involucrada.
  • Paula Campos6 de febrero de 2020 a las 7:11 pmYo la comparti x la foto en sí, ya sabia que era vieja. Pero son tan desarrapados q me hacen gracia.
  • Mabel6 de febrero de 2020 a las 11:22 pmNO QUIERO QUE FACEBOOK SE META EN LO QUE PÚBLICO SEA LO QUE SEA ES MI PÁGINA Y YO HAGO LO QUE QUIERO! !!
  • Mónica7 de febrero de 2020 a las 12:41 pmSi realmente es FALSO... Quiero que informen SIEMPRE cuándo TODAS las publicaciones del Gobierno Actual o Anterior. Nunca ví ninguna desmentida antes !!!!🤷
  • María aguilera9 de febrero de 2020 a las 4:57 pmEstá muy llena de agresiones y si pones algo que pensas vos te fusilan Ami me cansaron
  • María aguilera9 de febrero de 2020 a las 4:58 pmLas agresiones me cansaron tendré que borrar gente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *