Chequeado

Es falso que Finocchiaro no sabía cuál es el sueldo de un docente bonaerense sin antigüedad y que éste sea de $12.500

12 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En un video viral una señora discute con el ministro de Educación de la Nación en La Matanza, donde es precandidato a intendente de Juntos por el Cambio.
  • Finocchiaro afirmó que el salario de un docente con 0 años de experiencia y 8 horas es de $46 mil y la mujer, que era de $12.500. El funcionario se acercó más al dato correcto.
  • Según los datos oficiales, el salario de un docente sin antigüedad y jornada de 4 horas es de $21.377,40 en mano y, de 8 horas, asciende al doble: $42.754 pesos.

Circula en Facebook un video en el que se ve a Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación y precandidato a intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio, discutir con una mujer sobre el salario docente en la Provincia. “¿Cuál es el sueldo básico de un docente?”, pregunta una señora, a la que Finocchiaro contesta: “El sueldo inicial del docente: en la Provincia, con ocho horas, $46 mil”. La mujer insiste: “Vos te estás postulando y tendrías que saber mejor que yo que el sueldo básico es $12.500”. Sin embargo, la cifra que indicó el ministro es la más cercana a la realidad.

Lo que circula y el diálogo original

El video viral fue compartido más de 3.600 veces y tuvo más de 150 mil reproducciones, según los datos que ofrece el propio posteo de Facebook. Además, recibió casi 2 mil reacciones y 621 comentarios.

Este es el diálogo completo entre el ministro de Educación de la Nación y la mujer:

-Mujer: Vidal nos había dicho a nosotros los docentes que íbamos a ganar $40 mil, más o menos. ¿Dónde está la promesa de Vidal?
-Finocchiaro: ¿Cuánto están ganando ahora?-Mujer: ¿Hace falta que te diga cuánto estamos ganando? ¿Cuánto es el sueldo básico de un docente?
-Finocchiaro: El sueldo inicial del docente: en la Provincia, con ocho horas, 46 mil pesos.
-Mujer: Y siguen mintiendo. Te estoy diciendo que hace 25 años que soy docente en la Provincia de Buenos Aires y me querés venir…
-F: ¿Cuánto hace?
-Mujer: 25 años.
-F: Ya estás en el máximo de antigüedad.
-Mujer: Vos sabrás. Vos te estás postulando, creo que lo tenés que saber mejor que yo. El sueldo básico del docente es de 12.500 pesos. Lo tenés que saber mejor que yo.
-F: ¡No!
-Mujer: O sea, vos como político me venís a discutir a mí que yo estoy todos los días en el colegio.
-F: No, es la grilla salarial que la podés consultar.

Cálculos de sueldos docentes

Cuando la mujer habla de $12.500 se está refiriendo al salario mínimo vital y móvil (SMVM) que rige a nivel nacional para todas las actividades de la economía y no sólo para los docentes. Pero, además, según un acta paritaria de 2016 que sigue vigente el salario inicial nacional (es decir, no sólo de la Provincia de Buenos Aires) de un docente debe ser un 20% mayor al SMVM, es decir que el salario inicial nacional (es decir, el piso) es de $15.000.

Reverso consultó al Ministerio de Educación de la Nación para saber cuáles son los datos oficiales de salarios docentes en la Provincia. En la escala salarial de la información oficial que se puede ver acá (y que coincide con la grilla del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires -Suteba-), un docente bonaerense que recién ingresa y tiene 0 años de antigüedad cobra de sueldo neto (de bolsillo) $ 21.377,40 y de bruto $ 26.535,20 por una jornada simple, es decir, de 4 horas.

Lo que indica Finocchiaro tampoco es 100% verdadero, aunque está más cerca de la cifra real.

¿Por qué? La respuesta del funcionario se refiere a una jornada de 8 horas. Entonces, el cálculo que hace el ex ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires y actual ministro nacional es el siguiente: 21.377 multiplicado por dos. El resultado es $ 42.754 de neto y $ 53.070,40 de bruto. En el caso del neto, la diferencia con lo que dice Finocchiaro en el video es de casi $ 3 mil menos y en el caso del bruto, $ 5 mil más.

El decreto en el que se basa el funcionario para hacer ese cálculo es de 2011. En el artículo 1 del Decreto 744 se lee: “Fijar en 100% el adicional del 75% otorgado en el artículo 2º del Decreto Nº 4343/90 sobre la remuneración que resulta para cada cargo de la aplicación de los índices incluidos en el Nomenclador de Cargos Docentes Provincia de Buenos Aires para el personal docente que se desempeñe en establecimientos con Jornada Completa/Doble Jornada y ejerzan cargos con prestación de ocho (8) hs. diarias, 40 hs. semanales”.

Por ese decreto es que, al tener una jornada de 8 horas, se multiplica por dos el sueldo neto de 4 horas de un docente bonaerense, ya que se fija en 100% el adicional por cada cargo.

Según confirmó a Reverso Marta Bordas, delegada paritaria de Suteba, el gremio docente con más afiliados de la provincia, “un maestro de grado que recién se inicia de jornada simple tiene un salario neto (de bolsillo) de 21.376,99 pesos” e informó que “este salario es el que estamos cobrando a partir de julio”. Por último, confirmó que “para 8 horas se cobra el doble”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]