Es falso que golpearon a un fiscal de Juntos por el Cambio en las elecciones de Mendoza - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que golpearon a un fiscal de Juntos por el Cambio en las elecciones de Mendoza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La foto corresponde a un hombre golpeado en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires,en julio último.
  • La Junta Electoral provincial confirmó a Chequeado que no registraron ninguna agresión contra fiscales durante los comicios del último domingo, en los que triunfó el radicalismo.
  • Cambia Mendoza, la fuerza de Rodolfo Suárez -el candidato a gobernador que resultó ganador con 50% de los votos-, tampoco registró casos de fiscales agredidos.

Circula por redes sociales la imagen de un hombre con el rostro magullado y con sangre en su ropa, acompañada por un texto que indica que se trata de un fiscal electoral que durante las elecciones provinciales en Mendoza del domingo último fue golpeado porque “se negó a TRUCHAR una planilla y poner 0 votos para ‘Juntos x el cambio’ (sic)”.

Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: la foto corresponde a un robo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires; además, en Mendoza no se registraron agresiones contra fiscales, según confirmaron a este medio desde la Junta Electoral Provincial y desde el frente afín al Presidente de la Nación.

El domingo último se publicó un tuit con la imagen del hombre y un texto que indica: “En Escuela nro. 3 de Guaymallén, Mendoza FISCALES KIRCHNERISTAS le pegaron una BRUTAL PALIZA a fiscal q se negó a TRUCHAR una planilla y poner 0 votos para ‘Juntos x el cambio’. Casi lo MATAN a TROMPADAS. #EleccionesMendoza TERRORISTAS (sic)”. El mismo mensaje se compartió en Facebook por usuarios y grupos públicos afines a Juntos por el Cambio (ver acá, acá, acá y acá).

Por qué la imagen es falsa

La imagen del hombre corresponde a Antonio Serna, un hombre que fue golpeado en Adrogué, una ciudad del Municipio de Almirante Brown, en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires. El hecho ocurrió en julio último, cuando a Serna intentaron robarle, como registraron medios locales como De Brown y Diario Sur.

Chequeado se comunicó con las dos redacciones. Desde la redacción de De Brown confirmaron que hablaron con la familia del hombre agredido y compartieron otras imágenes de sus heridas que no fueron publicadas en el sitio.

En las elecciones de Mendoza no hubo ataques de este tipo

En cuanto a las elecciones en Mendoza, fuentes oficiales y partidarias confirmaron a este medio que no se registraron ataques de este tipo contra fiscales en las elecciones provinciales del domingo último, en las que ganó el candidato del radicalismo Rodolfo Suárez.

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de la Mendoza, confirmó a Chequeado que no registraron ningún caso de agresión o violencia contra un fiscal durante las últimas elecciones provinciales. Desde el equipo de Comunicación del gobernador, Alfredo Cornejo, también indicaron que no identificaron ningún caso de agresiones a uno de sus fiscales.

Además, en Mendoza el frente alineado con Cornejo y el presidente, Mauricio Macri, no se llamó Juntos por el Cambio -como señalan las publicaciones virales- como a nivel nacional sino Cambia Mendoza.

Esta alianza, encabezada por Suárez para el cargo de Gobernador, ganó las elecciones por el 49,88% de los votos, seguido por Anabel Fernández Sagasti del Frente Político y Social -afín al Frente de Todos- con el 34,96%, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Florencia Rosa Diaz6 de octubre de 2019 a las 1:13 amMuy bueno aclararlo gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *