Chequeado

Es falso que hayan carneado a un perro en un comedor de Quilmes

24 Junio, 2021 16:54 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Junio, 2021 16:54 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales y por WhatsApp un video que muestra a una persona preparando a un animal para ser carneado. En los posteos se afirma que se trata de un perro.
  • El ex presidente del Senasa, Bernardo Cané, indicó que el animal es un ternero nonato, una cría no nacida de una vaca (cuyo consumo está prohibido por el Código Alimentario). Lo mismo sostuvieron desde el merendero “Niños con Sueño”, ubicado en un lugar cercano a donde se filmó el video.
  • El jefe de la Estación de Policía Departamental de Quilmes confirmó que una persona se presentó en una comisaría e informó que el animal no era un perro y que pudieron confirmar sus dichos.

Circula en redes sociales y por WhatsApp un video en el que, según se asegura, muestra a un grupo de personas “carneando a un perro” en un comedor de la localidad de Quilmes (Buenos Aires).

La afirmación es falsa: si bien el comedor reconoció la veracidad del video, lo que se ve en las imágenes no es un perro sino un ternero nonato, una cría de vaca no nacida debido a la muerte o faena de la madre. Por otro lado, las personas que realizaron la faena declararon ante la Policía quilmeña que son vecinos del comedor y que el animal era destinado a su propio consumo, y no a la institución.

Qué circula en redes sociales

El video, de 1 minuto de duración, muestra a una persona colocando a un animal sobre una mesa en un lugar cercano al merendero “Niños con Sueño”, mientras afila una cuchilla, presuntamente preparándose para carnearlo. También se puede ver que a metros se encuentra un cartel que reza: “Hoy olla popular 13 horas. Traer tupper y barbijo” (sic).

En Twitter, los términos “Quilmes” -en referencia a la localidad donde transcurre el video- y “Perro” se convirtieron en tendencia. Allí, los usuarios postearon el video y señalaron “Están carneando perros en Quilmes para una olla popular” o “Carnean perros en Quilmes. Se terminó todo. Jamás pensé ver algo así en este país”. Los mensajes obtuvieron más de 10 mil retuits (ver acá, acá, acá y acá).

“Proyecto Galgo Argentina”, una asociación protectora de animales, también publicó el video señalando que se trataba de “perros carneados”. Este medio contactó a las cuentas que generaron posteos virales pero éstas prefirieron no hacer comentarios al respecto.

En Facebook, en tanto, las imágenes fueron compartidas en más de 3 mil ocasiones (ver acá, acá y acá). Algunos posteos eran acompañados por el link a una nota del sitio RealPolitik, titulada “Carnean perros para una olla popular en el Quilmes de Mayra Mendoza” -intendenta del distrito-. El medio también publicó el video en YouTube, donde obtuvo más de 10 mil reproducciones.

Las imágenes fueron enviadas al menos 15 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690), y su verificación también fue solicitada a través de Chequeo Colectivo. Además, circularon por Instagram, donde obtuvieron 700 “Me gusta” y más de mil reproducciones (ver acá y acá), y TikTok, donde fueron compartidas 2.700 veces y lograron 171 mil reproducciones.

El animal era un ternero nonato

Bernardo Cané, ex presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2 ocasiones entre 1989 y 1997 y entre 2001 y 2003, dijo a Chequeado que el animal que se ve en el video es un ternero nonato. “Es muy posible que provenga de algún frigorífico de la zona. Si bien está prohibido faenar animales preñados, a veces por error se encuentran con uno o varios”, señaló, al tiempo que dijo que, por las características, “es un ternero que estuvo en el útero de su madre hasta el momento de la faena”.

Si bien el artículo 253 del Código Alimentario Argentino prohíbe el consumo de preparados que contengan carne “procedente de fetos, nonatos o bacaray”, Cané sostuvo que “no hay un riesgo para la salud”, aunque consideró que no se utiliza este tipo de carne por “un tema cultural y de hábito, también de protección y bienestar animal”.

Tras la viralización del video, desde el merendero “Niños con Sueño” aseguraron que “las imágenes no corresponden a nuestro espacio”. Y agregaron: “Son de un vecino del barrio y, luego de hablar con él, pudimos confirmar que bajo ningún punto de vista se trataba de un perro sino de un ternero nonato”.

Además, agregaron que, “ante la viralización del video, el propio vecino hizo la denuncia ante la Comisaría para desmentir que el animal que se ve en el video fuera un perro”. Chequeado se comunicó con los responsables del merendero, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

Por su parte, el jefe de la Estación de la Policía Departamental de Quilmes, comisario inspector Rodrigo Ledesma, dijo a este medio que, si bien “no hubo una denuncia policial” por el tema, efectivamente un vecino “informó que [el animal del video] no era un perro” y que sus dichos fueron confirmados en sede policial.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Mario 24 de Junio de 2021 a las 7:11 pm

La verdad no parece un ternero , que justo coincidió que esté al lado de un merendero y un cartel de traer tupper eso es mala suerte pero ante todas las voces oficiales desmintiendolo no queda otra que aceptar lo chequeado

Santos F Cantone 24 de Junio de 2021 a las 7:51 pm

La publicación la borré al día siguiente que lo publiqué..

Daiana 29 de Junio de 2021 a las 5:50 pm

Honestamente no parecía un carnero.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Son falsas varias afirmaciones sobre el coronavirus de la neumonóloga Mirande en una entrevista televisiva (parte II) Circula en redes sociales una entrevista a la médica María Mirande en el programa “La Mira En Vos”, que se emite por Canal 13 de Tucumán, en la que realiza varias afirmaciones sobre el coronavirus y las vacunas. Por ejemplo, que las vacunas fueron autorizadas “sin estar aprobadas y sin pasar la fase clínica donde […]

El Explicador

Qué sabemos sobre la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer contra el coronavirus Tras una larga negociación, finalmente el Gobierno nacional firmó el lunes último un acuerdo vinculante con el laboratorio estadounidense Pfizer para la adquisición de 20 millones de dosis a recibir durante 2021. Así lo anunció hoy la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa y aclaró que “a partir del […]