Chequeado

Es falso que hoy habrá un nuevo apagón a nivel nacional

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 14:31 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
18 Junio, 2019 14:31 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las últimas horas, circuló en redes sociales y grupos de Whatsapp un supuesto comunicado del “Ministerio de Planificación de la Nación” en el que se anunciaba un corte programado de luz.
  • Fuentes oficiales nacionales y provinciales desmintieron el mensaje viral.
  • El mensaje menciona a un ministerio que no existe desde diciembre de 2015.

Luego del apagón a nivel nacional que afectó a casi todo el país, parte de Uruguay y el sur de Brasil el domingo 16 de junio, el lunes último por la noche comenzó a circular por redes sociales y grupos de WhatsApp un supuesto comunicado del “Ministerio de Planificación de la Nación” que anunciaba un nuevo corte de luz desde la madrugada hasta el mediodía de este martes. En el mensaje, además, se recomendaba a los usuarios tomar algunas medidas y precauciones. Sin embargo, este contenido es falso.

Según Google Trends, el mensaje viral comenzó a circular alrededor de las 21 horas y tuvo su punto más alto a las 22 horas. La desinformación se difundió en Twitter, a tal punto que “Ministerio de Planificación” fue Trending Topic en la Argentina. Además, el supuesto comunicado fue enviado al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655).

Esta comunicación es falsa y fuentes oficiales confirmaron que no hay nuevos cortes planificados.

El lunes último por la noche, diferentes empresas provinciales de distribución de energía -como EPEC (Córdoba), Edelap (La Plata), EPEN (Neuquén) y Edersa (Río Negro)- desmintieron la noticia a través de sus redes sociales. “Ante consultas recibidas queremos informar que no existe ningún tipo de programación de corte en el país para el 18 de Junio como se informa en una NOTICIA FALSA que está viralizándose en redes. Recomendamos consultar siempre los canales oficiales”, informó Edelap, por ejemplo.

Además, desde la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación confirmaron a Reverso que el contenido viral es falso.

Por último, el mensaje está firmado por el “Ministerio de Planificacion de la Nacion” (sic) pero el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios -que dirigía el ex ministro Julio De Vido, detenido desde el 26 de octubre de 2017 por supuestos actos de corrupción-, se disolvió el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente, Mauricio Macri. Además, desde septiembre de 2018 y también por disposición de Macri, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación pasó a ser Secretaría de Gobierno de Energía nacional y está a cargo de Gustavo Lopetegui.

Varios medios de comunicación desmintieron esta cadena viral, como La Gaceta de Tucumán (Tucumán), La Voz (Córdoba), Diario de Sierras (Córdoba) y Rosario 3 (Santa Fe).

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]