Es falso que hubo una explosión en la base china que hay en la Patagonia: el video es de Colombia - Chequeado Skip to content

Es falso que hubo una explosión en la base china que hay en la Patagonia: el video es de Colombia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales un video donde se puede ver un destello de luz a lo lejos y los posteos señalan que se trata de “terribles explosiones en la base china que tenemos en la Patagonia”.
  • Esto es falso. El video no fue filmado en nuestro país sino en Neiva, Colombia, luego de una tormenta eléctrica, el 12 de septiembre último.
  • Medios locales colombianos y la empresa de energía colombiana confirmaron que los destellos de luz que se vieron en el cielo fueron producto de los daños ocasionados en la subestación del Bote de Electrohuila -que se encarga de proveer el sistema eléctrico del norte del Huila-.

Circula en redes sociales un video donde se puede ver un destello de luz a lo lejos. Junto al contenido audiovisual, los posteos señalan: “NO HAY CONFIRMACIONES SI AYER HUBO …TERRIBLES EXPLOSIONES EN LA BASE CHINA QUE TENEMOS EN LA PATAGONIA… NO SE SABE QUE EXPLOTÓ… NI LAS VICTIMAS QUE HUBO” (sic). 

Sin embargo, lo que señala el posteo viral es falso porque las imágenes no corresponden a la Argentina. El video –que tuvo más de 119 mil reproducciones en Twitter y llegó al mail de Chequeado para ser verificado- no corresponde a la base espacial china que está ubicada en Neuquén, sino que fue filmado en Neiva, Colombia. 

Destellos en el cielo de Colombia, producto del daño en un transformador eléctrico

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado confirmó que el video no fue filmado en nuestro país, sino que los hechos que allí aparecen ocurrieron el 12 de septiembre último, en Neiva, Colombia, luego de una tormenta eléctrica. 

Medios locales (ver acá y acá) confirmaron que los destellos de luz que se vieron en el cielo fueron producto de los daños ocasionados en la subestación del Bote de Electrohuila -que se encarga de proveer el sistema eléctrico del norte del Huila-. 

Además, la empresa dio a conocer lo que sucedió y los daños que fueron ocasionados por el fenómeno que los afectó: “Debido al vendaval acompañado de fuertes lluvias y descargas eléctricas, estas impactaron la subestación El Bote ocasionando daños sobre los equipos y los del sistema de distribución”.

¿Qué sabemos de la base militar china en nuestro país?

Como explicó Chequeado en esta nota, en 2012, la agencia estatal china firmó 2dos acuerdos de cooperación con la Argentina: uno, con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y otro, con esta institución y la provincia de Neuquén. Ambos sirvieron para determinar que la base espacial (que contendrá una “antena de espacio lejano” de 35 metros de diámetro) fuese construida en la localidad de Bajada del Agrio, ubicada en el departamento neuquino de Picunches.

El objetivo exclusivo que inició el proyecto fue “apoyar actividades tales como la exploración interplanetaria, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos”, reza uno de los convenios entre la CONAE y el organismo chino.

La Argentina utiliza parte de esta antena para estudiar planetas y objetos astronómicos, pero hay cláusulas confidenciales que impiden saber qué uso le da China a las instalaciones, de acuerdo con un artículo del portal del canal Todo Noticias (TN).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *