Chequeado

Es falso que la asistente del doctor Anthony Fauci fue detenida en los Estados Unidos

26 marzo, 2022 15:26 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 marzo, 2022 15:26 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Telegram un texto viral que asegura que Patricia Conrad, asistente del director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dicho país fue detenida.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la fuente que citan corresponde a un sitio que se autodefine como de sátira y humor.
  • Además, no hay evidencia de su detención según los sitios de fact-checking de los Estados Unidos que verificaron la desinformación.

Circula en Telegram una cadena titulada “‼️DETIENEN A LA MANO DERECHA DE FAUCI‼️” (sic) en la que se hace referencia a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. El texto viral, que se basa en una publicación del sitio “Real Raw News”, se refiere a esta persona como “Patricia L. Conrad”. Sin embargo, esto es falso.

La cadena fue compartida en Telegram por “Médicos por la Verdad Argentina” y tuvo más de 19 mil interacciones. En esta investigación de Chequeado se detalla que este grupo está conformado por médicos, virólogos e inmunólogos que -en contexto de la pandemia del coronavirus- se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR, promueven el dióxido de cloro como tratamiento y critican las medidas sanitarias del Gobierno nacional.

El sitio Real Raw News, que se cita en el texto desinformante como fuente de la noticia, incluye en su propia página web un descargo de responsabilidad en el que aclara lo siguiente: “La información en este sitio web tiene fines informativos, educativos y de entretenimiento. Este sitio web contiene humor, parodia y sátira”. 

El artículo humorístico publicado el último 19 de marzo fue titulado: “El ejército arresta al asistente de los NIH del Dr. Fauci”. Sin embargo, si bien Patricia L. Conrad es asistente especial del director del NIAID, no hay evidencia real de que esto haya pasado.

El sitio de fact-checking estadounidense Check Your Fact verificó esta desinformación y aseguró que no hay constancia de que tal arresto haya ocurrido. Ni el Departamento de Defensa ni el NIAID han mencionado el arresto de Conrad en ninguno de sus comunicados de prensa o publicaciones en las redes sociales. No se hizo referencia a ningún incidente de este tipo durante la entrevista de Fauci del 20 de marzo en “This Week”.

Además, el sitio agrega que tampoco hay informes de noticias creíbles que sugieran que Conrad haya sido arrestada o acusada de algún delito.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Viruela del mono: cuáles son las desinformaciones a las que tenés que estar atento para no caer en ellas El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectaron dos casos de viruela del mono o símica, una zoonosis viral (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. […]