Es falso que la ciudad de Resistencia colocó señales que indican “salida de camiones y camionas” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la ciudad de Resistencia colocó señales que indican “salida de camiones y camionas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen viral fue modificada respecto a la señal original, que indica: “La peatona y el peatón tienen prioridad siempre”.
  • La ordenanza, publicada en el Boletín Oficial del municipio, detalla las nuevas señales colocadas en la vía pública y ninguna refiere a la salida de camiones.
  • La iniciativa de las nuevas señales corresponde a la concejala Katia Blanc del partido CER Para Todos, quien declaró que se  busca “deconstruir los mandatos sociales y culturales y poner en imágenes esto que es seguir ganando derechos de la lucha de las mujeres por el género”.

Circula en Facebook y Twitter la imagen de una señal vertical en la vía pública que supuestamente pertenece a la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, y que indica: “Salida de camiones y camionas. Resistencia, ciudad inclusiva” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. Si bien es cierto que la capital provincial presentó nueva señalética,  que incorpora figuras femeninas y lenguaje que incluye a mujeres y varones, las imágenes virales fueron modificadas.

La publicación fue compartida más de 1,3 mil veces en Facebook, según los datos aportados por la red social. Además, hubo usuarios en Twitter que también compartieron la imagen como real.

La imagen fue modificada

La imagen original fue publicada el 8 de marzo último (Día Internacional de la Mujer) por el Municipio de Resistencia y también por su intendente, Gustavo Martínez (CER Para Todos). Ese día se realizó un acto en el que se presentaron los nuevos carteles. El cartel de la foto original indica: “La peatona y el peatón tienen prioridad siempre”. Y, en lugar del camión que figura en la desinformación viral, la imagen corresponde a la de un hombre con bastón.

A la izquierda, la imagen viral modificada. A la derecha, la imagen original publicada por el Municipio de Resistencia.

Por otro lado, el Municipio de Resistencia publicó en el Boletín Oficial del 3 de septiembre de 2020 la ordenanza que aprueba las nuevas señales. En la misma, se detallan las que serán incorporadas a la vía pública, y no figura ninguna relacionada con la salida de camiones. Las enumeradas por el documento son: Señales de Peatón y Peatona; Señales de Advertencia de Escuela en la zona; Señales de Advertencia de Niños y Niñas Jugando en la zona; y Señal de Resistencia Ciudad Inclusiva.

La iniciativa de Resistencia

La propuesta de las nuevas señales fue impulsada por la concejala Katia Blanc (Bloque Cer), junto con el acompañamiento de la Mesa Multisectorial Femenina, la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (Camech) y la Red de Género Chaco.

Según lo publicado por los medios locales, Blanc aclaró que son “nuevas señales de ordenamiento vial, no de tránsito, porque en ese caso sería una ley nacional lo que habría que modificar”. Además, declaró que esto “servirá mucho para la circulación en la vía pública, tanto para peatones como al conductor vehicular, que lleve una vida más tranquila a la hora de transitar por calles y veredas de nuestra ciudad”.

Blanc agregó que Resistencia es la primera ciudad del país que apunta a la puesta en vigencia de señales feminizadas e inclusivas. “Queremos deconstruir los mandatos sociales y culturales y poner en imágenes esto que es seguir ganando derechos de la lucha de las mujeres por el género”, dijo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Quete30 de abril de 2022 a las 1:27 pmPeatones y peatones??? Concejala???🤮🤮🤮🤮

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *