Chequeado

Es falso que la hija del “Pata” Medina es candidata a diputada nacional por el Frente de Todos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 septiembre, 2021 10:56 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 septiembre, 2021 10:56 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales una imagen que señala que “Amalia Medina” es candidata a diputada nacional por el “partido de Cristina”.
  • Sin embargo, la hija del sindicalista de la UOCRA, cuyo nombre real es Analía Luján Medina, no es candidata en ninguna lista del Frente de Todos, ni a diputada nacional, ni provincial, ni a concejal de su ciudad, La Plata.
  • En 2017 fue precandidata a concejal en la capital bonaerense por el Frente Justicialista Cumplir, que conducía Florencio Randazzo y competía contra Unidad Ciudadana, la agrupación de la ex presidenta.

Circula en Facebook y Twitter una imagen de una mujer, junto con un logo del partido Unidad Ciudadana, que hace 4 años fue el sello partidario utilizado por Cristina Fernández de Kirchner en su candidatura para el Senado. La foto lleva un texto que señala que se trata de Amalia Medina, hija de Juan Pablo “Pata” Medina, ex titular de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Y, además, indica que la mujer es “candidata a diputada nacional por el partido de Cristina”.

Esto es falso. La hija de Medina no es candidata en estas elecciones. Por otro lado, en los comicios legislativos de 2017 sí lo fue, pero no como parte de la agrupación que conducía la actual vicepresidenta.

La imagen fue compartida más de 20 mil veces en Facebook, según datos aportados por la red social. Por otro lado, también fue publicada por algunos usuarios en Twitter (ver acá, acá y acá), con más de 700 retuits.

¿Qué dice el posteo?

El posteo contiene la imagen de una mujer acompañado de un texto que señala: “Amalia Medina. Hija del Pata Medina. Candidata a Diputada Nacional Por el Partido de Cristina. Todos delincuentes. Cristina no quiere que publiquen su foto porque le pianta votos” (sic).

La imagen, además, lleva el logo de “Unidad Ciudadana”, el sello partidario que utilizó Fernández de Kirchner cuando fue candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires en 2017. Y otro texto en la parte superior que señala: “LA TENÍAN ESCONDIDA CHINWENWENCHAS!!!” (sic).

Tanto los posteos de Facebook como los de Twitter fueron publicados en los últimos días de agosto, en la víspera de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre.

Medina no es candidata

Si bien los posteos virales la mencionan como “Amalia”, la hija del sindicalista de la UOCRA se llamá Analía Luján Medina. ¿Es candidata a diputada nacional por “el partido de Cristina”? No. La lista de precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires no lleva a esta mujer como candidata. 

Tampoco es candidata a legisladora provincial por el Frente de Todos, según consta en la web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el Frente de Todos lleva 2 listas de candidatos a concejales en La Plata, ciudad de la que es oriunda Medina. En ninguna de esas 2 listas (ver acá y acá) figura la hija de Juan Pablo Medina.

El origen de la desinformación y la candidatura de 2017

En septiembre de 2017, en el período que va desde las PASO hasta las elecciones generales legislativas, el programa “Animales Sueltos” -que se emitía por el canal América- informó que Analía Medina, la hija del sindicalista, había sido precandidata a consejera escolar por Unidad Ciudadana en el partido bonaerense de San Martín.

A los pocos días, esto fue desmentido por distintos medios (ver acá y acá), ya que la precandidata a la que refería el programa era Florencia Analía Medina, que nada tiene que ver con el ex titular de la UOCRA platense. Fue la propia Analía Luján Medina quien confirmó su nombre completo en una entrevista

Por otro lado, en aquellos comicios la hija de Medina sí fue candidata, pero no por Unidad Ciudadana. Analía Medina ocupó el segundo lugar de la lista Lealtad y Dignidad de precandidatos a concejales en La Plata por el Frente Justicialista Cumplir, cuyo referente nacional era Florencio Randazzo, que competía contra Unidad Ciudadana en las legislativas de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

No, este video no muestra cientos de cocodrilos desconcertados en Brasil “Captan cientos de cocodrilos desconcertados en el pantal de Brasil. Reportan comportamiento extraño en varias especies de animales en los últimos días” (sic), señala un posteo viral que circula en Facebook. Junto al texto, aparece un video que muestra a cientos de cocodrilos en la orilla de una playa.  Sin embargo, esto es falso. El […]

El Explicador

Acuerdos paritarios: ¿cuáles son los gremios que ganaron y perdieron contra la inflación? Diferentes conflictos entre sindicatos y empresas registrados en el último reavivaron el debate sobre la evolución del poder adquisitivo de los asalariados frente a la inflación, si se toman como referencia los acuerdos paritarios vigentes. Al analizar los acuerdos paritarios de los 5 principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), […]