Es falso que la foto de la 9 de Julio es de la marcha del 17 de octubre Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la imagen de la avenida 9 de Julio corresponde a la marcha del 17 de octubre

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La imagen fue publicada por la escritora y periodista María Seoane, indicando que correspondía a la manifestación del Día de la Lealtad Peronista.
  • Sin embargo, es una fotografía capturada el 12 de octubre último, en la marcha contra el Gobierno nacional.
  • Seoane tomó conocimiento de la desinformación, borró el tuit y aclaró que se trataba de una “fake”.

Circula en Twitter una imagen de una manifestación en la avenida 9 de Julio que indica que corresponde a la marcha del 17 de octubre en la celebración del Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la imagen corresponde a la marcha en oposición al gobierno de Alberto Fernández del 12 de octubre último.

La imagen fue publicada en Twitter por la periodista y escritora María Seoane junto con el siguiente texto: “Tremenda movilizacion popular de este 17O en apoyo de @alferdez y @CFKArgentina. Quien quiera oír que oiga” (sic). El tuit llegó a contar con 1,5 mil “me gusta” y más de 1,5 mil retuits.

Sin embargo, la imagen no fue capturada en la marcha del último sábado, sino en la protesta convocada contra el Gobierno nacional el 12 de octubre último, tal como se puede verificar en la nota publicada ese mismo día por el diario Clarín, cuya autoría fue adjudicada al fotógrafo Rafael Mario Quintero. También la fotografía fue publicada por el medio La Voz.

Seoane, al tomar conocimiento del error, eliminó el tuit publicado y agregó una aclaración: “Me confirmaron una fake. Disculpas. La borre.” (sic). Las buenas prácticas internacionales recomendadas en estos casos para no amplificar una desinformación recomiendan borrar el tuit pero luego tuitear una nueva aclaración con la imagen del posteo eliminado.

Luis D’ Elia también publicó la imagen insinuando que correspondía a la manifestación del 17 de octubre y, al momento de elaboración de esta nota, el tuit no había sido borrado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Miguel Angel Gomez19 de octubre de 2020 a las 12:40 amMIRE NTODO EL DIA C5N - QUE TRANSMITIA EN DIRECTO - LAS FOTOS LAS TRUCAN ELLOS - NO SABEN MAS QUE HACER
  • Adriana19 de octubre de 2020 a las 8:54 amQuisiera saber si es cierto q solo tres empresas pueden vender x correo compras, empresas q son de dudosa conformación. Gracias
  • Rubén Navarro19 de octubre de 2020 a las 2:54 pmMe parece excelente que terminen con noticias falsas, tanto de uno comode otro lado.
  • Ricardo19 de octubre de 2020 a las 4:03 pmCual es la foto del 17 de octubre para comparar
  • Miguel20 de octubre de 2020 a las 10:53 amChe falto la cris
  • Agustín20 de octubre de 2020 a las 11:35 amLuis D'Elía debiera aclarar también, pero no está preparado para ésto
  • Graciela20 de octubre de 2020 a las 8:09 pmPracticamente no hay fotos de la marcha del 17 , porqe era con mucho menos gente qe la del 12 de O. Estan los camiones , los camiones con choripanes , gente sin remeras y bastante sucias las veredas. Realmente un fracaso .
  • Ulises21 de octubre de 2020 a las 8:50 pmEl 17 de octubre trabajé en caba haciendo repartos . Retiro la boca barracas palermo villa urquiza saavedra. Me asombra que hayan ganado las elecciones era muy poca gente
  • Clagasal22 de octubre de 2020 a las 9:32 pmStop shaking..Se trató de otro gran aluvión, con clase media en automóvil propio incluída..Dejen de temblar..
  • Nora27 de octubre de 2020 a las 10:26 pmLA FOTO ES ZIN NINGUNA DUDA LA DEL 17 DE OCTUBRE.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *