Chequeado

Es falso que la imagen de Martiniano Molina en la Bombonera es de la final de la Copa Libertadores

13 Noviembre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Circuló una foto del intendente de Quilmes en el estadio de Boca Juniors y, erróneamente, se afirmó que era de la final Boca-River disputada el domingo último. Sin embargo, la foto es vieja.

Este fin de semana circuló en redes sociales una imagen del intendente de Quilmes, Martiniano Molina (Cambiemos), en el estadio de fútbol de Boca Juniors. En los posteos se acusa al jefe comunal de estar en el partido mientras el municipio que gobierna se inundaba por las fuertes lluvias. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que la imagen pertenece al partido de la Superliga Argentina del 23 de septiembre último, y no a la final de la Copa Libertadores de América frente a River que se jugó el domingo último.

En la imagen, que circuló tanto en Twitter como en Facebook, se puede ver al intendente de Cambiemos sentado en la tribuna, mientras que al fondo se observan jugadores de Boca y de River en la cancha y la tribuna teñida de amarillo y azul, los colores del equipo local.

Pero, al hacer la comparación, se pueden notar varias diferencias con las imágenes tomadas en la final del torneo que tuvo lugar el último fin de semana, luego de que la final fuera pospuesta el sábado por la inundación que generó la lluvia en el campo de juego.

En primer lugar, en la foto publicada para desinformar se ve al arquero de Boca, Agustín Rossi, vestido de negro, mientras que en el partido de la final de la Copa Libertadores su vestimenta era verde flúo. Tampoco el arquero de la foto podría ser Franco Armani, portero de River, quien en esta oportunidad eligió el rojo para su ropa.

Además, en la foto compartida en redes sociales el cielo está despejado y hay rayos de sol, mientras que durante el partido de este domingo estuvo nublado (ver acá y acá). También, en la imagen donde aparece el intendente de Quilmes, el árbitro está con medias amarillas flúo, mientras que en la final los jueces vistieron medias negras.

Por último, existe una publicación en Facebook del 23 de septiembre de este año con la misma foto del intendente, en donde se menciona que Molina presenció el partido de Boca y River de ese día.

El superclásico de ese fin de semana formó parte del torneo de la Superliga Argentina y también se jugó en el estadio de Boca. Las fotos publicadas en las cuentas de Twitter de ambos equipos de esa fecha coinciden (ver acá y acá) con las vestimentas de los árbitros y del arquero de Boca en la imagen de Molina.

Las críticas en redes sociales surgieron por la inundación provocada en Quilmes, provincia de Buenos Aires, por las fuertes lluvias del fin de semana. Ese mismo día, el intendente tuiteó y sostuvo que estaba a cargo del comité de crisis del Centro Único de Monitoreo para “brindar colaboración con cada uno de los barrios que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal”.

Consultado por ChequeadoMartiniano Molina ratificó que esa foto corresponde al 23 de septiembre de 2018. Ese día el equipo conducido por Guillermo Barros Schelotto perdió 2 a 0 de local frente a River.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que se espera una tormenta invernal esta noche, aunque se pronostican vientos fuertes normales para la época Desde el fin de semana último circula una cadena en WhatsApp y en Facebook que sostiene que en la noche de hoy habrá una “tormenta invernal” en la Argentina. Aunque sí se esperan ráfagas, lluvias, nevadas y descenso de la temperatura en diferentes zonas del país, la cadena tiene datos falsos y exagerados y los […]

El Explicador

Por qué ganan los oficialismos Desde que se inició el cronograma electoral de 2019, una sucesión de resultados en las provincias instaló la idea de que la victoria de los oficialismos marca la lógica política del año. Esa ola de triunfos del partido gobernante no es novedosa para el país -ni para la región- y se explica por la asimetría […]