Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una imagen de una plaza llena de residuos y diversas publicaciones la asocian a la celebración por el Día de la Lealtad.
  • Sin embargo, la foto fue tomada en julio de 2018 en una plaza en Madrid, España.
  • La imagen ya fue utilizada para otras desinformaciones en manifestaciones de nuestro país.

Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es actual ni fue tomada en nuestro país.

La imagen fue compartida al menos por 4 usuarios en Facebook (ver acá, acá, acá y acá) y entre todas suman más de 17 mil compartidos. “Cuando te hablan de lealtad, aquí el significado”; “Confirmado, volvió el peronismo a las calles. Repito, confirmadisimo!”; “SI TODAVÍA TENES DUDAS QUIENES SE MANIFESTARON HOY, ESPERO, QUE YA SE TERMINE ESTE DIA… HAY QUE SEGUIR UNIDOS EN LA LUCHA (sic)”, son algunas de las frases que encabezan estos posteos.

Sin embargo, la imagen no es de ayer ni es del microcentro porteño. Fue tomada en Madrid, España, durante las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT, el 7 julio de 2018. La foto fue publicada ese día por la cuenta oficial de Twitter de la Policía Municipal de Madrid.

Desde entonces, circuló en reiteradas oportunidades asociada a protestas de nuestro país, como verificó Chequeado en esta nota.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Alberto19 de octubre de 2020 a las 5:35 pmSolo verifican las noticias en contra del gobierno????
  • Daniel19 de octubre de 2020 a las 5:38 pmSi es falsa por qué no pusieron la real que dicen ustedes que es de España
  • Monica19 de octubre de 2020 a las 5:50 pmCuando difundicla imagen era propio de MarcelovT de Alvear cerca de Plaza San Martin y ningun indicio de que fuera Madrid como se que no lo hacen falso ustedes porque en la TV se vio lo sucio que quedo y no tanta gente como la foto de Seone que era de 12 de octubre.
  • Luis20 de octubre de 2020 a las 5:37 pmLa camioneta de policía es la que utiliza la municipal de Madrid, sobre la foto en cuestión. Como quedo aquí no lo se porque no soy de BsAs.
  • José Antonio Bustamante20 de octubre de 2020 a las 6:46 pmYo creo que ustedes están favor de este gobierno por eso cambian según les convenga.
  • Emelda Emmert20 de octubre de 2020 a las 6:58 pmEs cierto. sólo las críticas al Gobierno actual. Ya saben si funciona el "Nodio"? a mi me persiguen y bloquean
  • Antonio21 de octubre de 2020 a las 1:26 amHace 2 años que da vuelta esta foto tanto para uno como para otro bando

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *