Chequeado

Es falso que La Nación+ transmitió una supuesta renuncia de Alberto Fernández, el video viral es trucado

08 julio, 2022 16:34 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
08 julio, 2022 16:34 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter, Facebook y YouTube el extracto de un video que diferentes cuentas y usuarios de redes sociales adjudican haber emitido al canal y en el que se da como “noticia urgente” la renuncia del presidente.
  • Sin embargo, esto es falso: se trata de una desinformación en donde se editaron el audio y el video de la noticia que realmente fue emitida por el canal. La renuncia del presidente nunca fue comunicada hasta el momento por ese medio.
  • El audio y las imágenes originales corresponden al momento en el que se anunciaba la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ocurrida el último sábado 2 de julio.

Circula en Twitter, Facebook y YouTube el extracto de un video que diferentes cuentas y usuarios de redes sociales adjudican haber emitido al canal de noticias La Nación + y en el que supuestamente se da como “noticia urgente” que el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), renunció a su cargo. Sin embargo, esto es falso: se trata de una desinformación en donde se editaron el audio y el video de la noticia que realmente fue emitida por el canal. La renuncia del presidente nunca fue comunicada hasta el momento por ese medio.

En el video viral -que cuenta con más de 75 mil reproducciones en redes sociales- se escucha a la conductora Viviana Valles decir: “Una información que cambia absolutamente todo porque habíamos mencionado que el Presidente de la Nación estaba transitando solo este momento complicado de la economía y todo lo que esto significa. Por supuesto que ya hay revuelo en las redes sociales. Insistimos, allí está la carta que acaba de publicar el ya ex presidente de la Nación”. Pero, como se dijo, se trata de una edición.

El video viral editado, en realidad, es sobre la renuncia de Guzmán

La última renuncia que se registró en el gabinete del Poder Ejecutivo Nacional corresponde a la del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien el sábado 2 de julio último a las 17:47 horas publicó un tuit en el que comunicaba su salida del gobierno.

Chequeado solicitó a la agencia regional de análisis y monitoreo de medios GlobalNews el momento en el que el canal La Nación+ comunicó la renuncia del ahora ex ministro. Allí se puede escuchar que el audio del anuncio de la periodista Valles coincide con el audio del video desinformante, con la excepción de que en la transmisión original dice “ministro de Economía” en lugar de “presidente de la Nación”, por lo que fue editado.

Además, las imágenes que aparecen en el video viral no corresponden a lo emitido en ese momento. El graph y las imágenes de paño originales se vinculan con la salida del ahora ex ministro Guzmán.


A la izquierda, la imagen falsa editada que utilizó el video viral desinformante. A la derecha, la imagen de la transmisión original al momento de anunciar la renuncia de Martín Guzmán.

Por otra parte, el logo de La Nación+ no tiene el formato del video falso, ya que en la emisión del canal se puede ver también el horario del momento y no solo la temperatura.

Finalmente, en el canal oficial de YouTube del canal La Nación+, donde se publican distintos fragmentos destacados de la programación del medio, no hay ningún resultado que coincida con una potencial renuncia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Consultado por Chequeado, el secretario General del diario La Nación, José del Río, cuyo nombre aparece en el graph del video falso, señaló: “Ese video es totalmente falso. Ni la home de La Nación ni La Nación+ dieron esa noticia. Se trata de una edición en la que se toma la noticia de la renuncia de Martín Guzmán y con edición cambian el video original que nada tiene que ver con el Presidente”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

3 Respuestas

Soroscomemela 9 de julio de 2022 a las 12:36 pm

Q

Liliana 10 de julio de 2022 a las 6:28 pm

Si aparece esto , ya está en el horno, con Cristina servilletita al cuello…

Elber Gonzoso 2 de agosto de 2022 a las 3:01 pm

salió el gemido al final jajaj

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]