Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la Provincia entregó arroz con la inscripción “Gestión Axel Kicillof”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno bonaerense no compró ninguna partida de este alimento de la marca “Ñaembé”, la cual aparece en las imágenes y videos virales que circulan por redes sociales.
  • Ni la firma Ñaembé ni su titular figuran como proveedores de la Provincia de Buenos Aires. Según fuentes alternativas, esta marca tampoco fue entregada por el Gobierno provincial.
  • El Municipio de José C. Paz -que gobierna Mario Ishii (Frente de Todos)- sí compró ese arroz y el vocero del partido reconoció a Chequeado que reparten el arroz con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gestión Mario Ishii”.

Última actualización: 14/05/2020

Circula en redes sociales y WhatsApp la foto de un paquete de arroz marca “Ñaembé” con la inscripción: “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Gestión Axel Kicillof”. Este producto existe, pero según pudo comprobar Chequeado no fue comprado ni entregado por el Gobierno provincial, según los registros de licitaciones y las consultas a diferentes fuentes oficiales y alternativas.

La imagen obtuvo 5 mil retuits y 9 mil “Me gusta” en Twitter y, al menos, 3 mil compartidos en Facebook. La postearon en sus redes el diputado provincial de Cambiemos, Luciano Bugallo, y el ex diputado nacional Eduardo Amadeo, entre otros. También fue enviada varias veces al número de WhatsApp de este medio (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Además de la imagen, también circula un video en el que se muestran las características del paquete, la empresa productora y la fecha de elaboración, “diciembre de 2019”.

Una marca sin relación con las compras de la Provincia

Según pudo comprobar Chequeado, no existen registros fotográficos previos a estas publicaciones. En tanto, un rastreo realizado con InVId -una herramienta de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por AFP- tampoco mostró la existencia de publicaciones más antiguas.

La ministra de Comunicación de la provincia, Jesica Rey, aseguró que la Provincia no realizó compras de arroz este año. “Nosotros en 2020 no compramos arroz porque el rubro quedó desierto por no haberse presentado ofertas válidas”, explicó a este medio.

Según el Registro de Compras de la Contaduría General de la Provincia, ni la firma “Ñaembé” ni su titular, Rafael Giordano, figuran en el registro de proveedores de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el Gobierno bonaerense indicaron que el 23 de diciembre de 2019 iniciaron el proceso de compra N° 58-0164-LPU19 (ver acá) para la adquisición de alimentos, avalada por la Resolución 9/2019. En ella había 4 llamados para la compra de arroz, que fueron declarados desiertos por la Resolución 180/2020 del 4 de mayo último porque “las ofertas recibidas no cumplían con las especificaciones recibidas”, como dijo Rey.

En las últimas horas, Axel Kicillof escribió en su cuenta oficial de Twitter y negó que su gobierno entregara los paquetes de arroz “Ñaembé” con la inscripción. “Ante la proliferación de menciones al respecto, solamente voy a decir que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no entregó ningún producto alimenticio con leyenda alguna y menos aún mi nombre impreso. En estos meses la Provincia repartió casi 5 millones de kg de alimentos” (sic), tuiteó.

En tanto, desde el Ministerio de Comunicación bonaerense se indicó que en 2019 sí se realizó la compra de arroz de las marcas comerciales “Tacuarita” y “Dos Hermanos”. Sin embargo, ninguna de las 2 tienen relación con la marca “Ñaembé”, que -según indica el paquete- elabora Molinos La Rosario, empresa que informa domicilio en la provincia de Corrientes.

Juan Grabois, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y quien se mostró crítico con la compra con sobreprecios que realizó este año el Ministerio de Desarrollo Social nacional- dijo a Chequeado: “En ninguno de los 600 comedores que coordinamos nosotros llegó ese arroz”. Y, además, advirtió: “Es falso, nunca ví nada así”. Lo mismo sostuvieron vecinos de La Matanza y Ensenada consultados para esta nota y que reciben mercadería de Desarrollo Social. Pero, entonces, ¿quién compró y reparte esa marca de arroz?

José C. Paz compra arroz y distribuye la marca “Ñaembé”

En medio del debate por la veracidad o no de la imagen, en las redes sociales comenzaron a aparecer otras imágenes de paquetes de arroz de la marca “Ñaembé”, pero esta vez con la leyenda “Prohibida su venta. Distribución gratuita. Municipalidad de José C. Paz. Gestión Mario Ishii” (ver acá y acá), con la misma tipografía que se puede apreciar en el paquete adjudicado a Axel Kicillof.

Imágenes comparativas de los arroces.

Mario Ishii es uno de los llamados “barones del conurbano”. Gobernó el Municipio de José C. Paz desde 1999 hasta 2011, luego fue senador provincial por el Partido Justicialista y volvió en 2015 a la intendencia, al lograr la reelección (la cuarta en todo el período) en 2019 por el Frente de Todos. Hace más de 15 años que está al frente de José C. Paz.

Voceros de Ishii reconocieron a Chequeado que imprimen esa inscripción a los paquetes de arroz de la marca “Ñaembé” para evitar que sean vendidos. “El intendente compra ahí hace años. Es un arrocero de Corrientes. Se le pone esa inscripción para que no los quieran vender, que no hagan ninguna chanchada”, dijo el vocero. Según él, el sello “se lo pone directo la empresa”.

Este medio intentó comunicarse con la empresa para saber si además de la impresión de “Ishii” en los paquetes de arroz desde José C. Paz le encargaron la impresión de“Kicillof”, pero al atender el teléfono pidieron que se enviara un mail con la consulta que nunca respondieron.

La Ministra de Comunicación de la provincia dijo que desconoce esta situación de José C. Paz. “No tenemos mecanismo para comprobar las compras municipales”, indicó a Chequeado. Y agregó: “Nunca nos comunicaron ni formal ni informalmente que hacían una intervención en sus compras y entregas. Tiene que quedar claro que, de ser así, nunca se hizo con dinero de la Provincia”.

A inicios de este año, el gobernador Kicillof intentó aprobar en la Legislatura bonaerense una suba de impuestos que llegaba al 75% para los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Sin embargo, la sesión fracasó porque 2 diputados provinciales no estuvieron al momento del quórum. Uno de ellos fue José Pérez, ex secretario de Gobierno de José C. Paz durante la gestión de Ishii y actual legislador provincial por el Frente de Todos.

 

Actualización 14/05/2020: ante la controversia que generó esta verificación en redes sociales, Chequeado aclara que en ninguna publicación en web ni en redes sociales afirmó que el paquete de arroz “Ñaembé” que se ve en la imagen viral de la propia nota no existe o que es una “fake news”. En esta verificación se desmienten posteos que afirman que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estaba distribuyendo este arroz, y no que este producto existe.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 10/05/2020

Temas

Comentarios

  • Dora11 de mayo de 2020 a las 11:26 pmCuando el río suena es porque agua trae.
  • lucas11 de mayo de 2020 a las 11:48 pmPerdon. ¿Cual sería el error si efectivamente el paquete con la leyenda fuera cierto? Creo que el gobernador/intendente tienen todo el derecho de Poner su nombre en los productos, ya han habido veces donde se intentaron vender este tipo de alimentos en negocios de Barrios o hay veces donde los intendentes hacen pasar Compras del Gobierno de la provincia como si fueran Municipales
  • Fernando12 de mayo de 2020 a las 12:32 amEsto es propaganda política, populismo barato
  • Jorge Loza12 de mayo de 2020 a las 12:40 amPatetico intento de deslindar respo sabiludadez de gibiernos populustad con practucas de adoctrinamiento fascistas!
  • Horacio12 de mayo de 2020 a las 12:57 amDeja muchas dudas sobre la verificación de parte de Uds. Porque falta la contestación del molino, por algo no contesta y las fotos no se destingue en el envase
  • Elsa Rivera12 de mayo de 2020 a las 1:00 amGracias por la información. Quiero suponer igualmente que imprimir la gestión no es demagogia sino evitar la venta
  • claudia12 de mayo de 2020 a las 1:16 amEn este mundo ya no se sabe que es verdad y que es mentira, creo que es una decicion de facebook elegir a quien creer
  • Silvia Eugenia Kriger12 de mayo de 2020 a las 12:54 pmChequeado no ha chequeado fehacientemente lo sucedido. Y honestamente dudo que sea tan falso como dicen ya que no hay respuesta de la firma, en consecuencia cuando hay silencio es porque algo turbio hay. Puede que lo hayan querido hacer para que no lo vendan posteriormente los ventajeros inescrupulosos de siempre, pero también es algo muy típico de este tipo de gobiernos populistas que les encanta tener a su manada bien pobre, ignorantes, con planes y subsidios para poder manipular a su antojo, pero recordándoles constantemente que ellos sobreviven gracias a papá estado ( llamen los estado nacional - gobiernos provinciales - intendencias o comunas ). Políticos sinónimo de ladrones corruptos.
  • Pablo Andrada12 de mayo de 2020 a las 1:46 pmDe todos modos ,nadie desconoce que es el,"modus operandi"PERONISTA!!! Sino es el arroz,es la polenta o los fideos o cualquier cosa que "regalen"...!!!??
  • Ana dominick12 de mayo de 2020 a las 11:55 pmSolo hay que esoerar ...hoy presentaron el paquete con la inscripcion en la tele ...no era tan falso !! Les falta chequeo y del bueno .....

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *