Es falso que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que por un convenio “el virus será pausado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que por un convenio “el virus será pausado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El video viral fue manipulado: se modificaron las declaraciones de Rodríguez y, además, fue ralentizado.
  • En el video original la vicepresidenta de Venezuela hace referencia a la compra de la vacuna rusa contra el coronavirus.
  • Esta desinformación circuló por otros países, como España y Perú, y también fue desmentida por medios locales.

Circula en redes sociales un video donde la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, supuestamente realiza el siguiente anuncio: “El virus será pausado a partir de mañana hasta el domingo, o sea que estás libre, que puedes salir a la calle, no vas a tener problema de contagio ni nada porque ellos firmaron un convenio con ese virus”.

Esto es falso. El video fue manipulado y Rodríguez nunca realizó dichas declaraciones. En el video original la vicepresidenta de Venezuela hace referencia a la compra de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus.

El video tuvo más de 40 mil reproducciones en Facebook y más de 40 mil reproducciones en Instagram. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

El video viral fue manipulado

La agencia de noticias Prensa Latina subió a YouTube un video de la visita que realizó el pasado 12 de noviembre la vicepresidenta de Venezuela a Moscú, para presentarles a los socios comerciales rusos las potencialidades de negocios gracias a la Ley Antibloqueo.

En el minuto 2:13, aparecen las imágenes virales donde Rodríguez supuestamente declara que el virus estará pausado por un convenio. Sin embargo, como se puede comprobar, en el original no dice eso.

Rodríguez, en realidad, dice que Venezuela ha hecho una propuesta “no solamente de comprar la vacuna rusa”, la Sputnik V, “cuando ya esté disponible de forma masiva sino también de ser un fabricante”. A diferencia de lo que circula en redes sociales, en ningún momento declara a que han “pausado el virus”.

Además, si comparamos ambos vídeos, el viral va a una velocidad más lenta que el original. El medio español Maldito Bulo realizó una comparación entre ambos videos donde verifica esto.

Video realizado por Maldito Bulo donde se corrobora que fue ralentizado.

Por último, el video circuló también en España y Perú y fue desmentido por el medio español Maldito Bulo y Verificador LR del diario peruano La República.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Miguel Polo24 de enero de 2021 a las 7:23 pmTambien aprovecharon para desmentir que Maduro habla con los pajaritos?, o eso lo dejamos para mas adelante?...
  • Maria de los Angeles1 de abril de 2021 a las 11:41 amSON DE LO PEOR IGUAL Q LOS POLITICOS ACTUALES ARGENTINA
  • Yo2 de enero de 2022 a las 11:01 amPues que pongan el video real no solo un falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *