Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que la yerba mate contiene óxido de grafeno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video que indica que “todas las yerbas tienen óxido de grafeno”.
  • Esto es falso, ya que no hay ningún documento o fuente que demuestre la presencia de óxido de grafeno en las yerbas.
  • Este material ya fue utilizado anteriormente en las desinformaciones relacionadas con las vacunas contra el coronavirus y fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook un video en el que una persona, durante una sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, en Tierra del Fuego, sostiene que “todas las yerbas tienen óxido de grafeno”. El hombre explica su punto colocando yerba extraída de un paquete común sobre una hoja en blanco y demostrando que, con un imán, podía mover el producto desde la parte inferior de la hoja.

En ese momento, indica: “Eso es óxido de grafeno. Este magnetismo ustedes lo están tomando. ¿Por qué se generan los ACV? Por coágulos. (…) La sangre tiene hierro. Cuando tenemos un elemento magnético en el cuerpo, atrae el hierro”. Sin embargo, esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más de 44 mil reproducciones, según los datos proporcionados por la propia red social.

El óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

La doctora en Química María Celeste Dalfovo explicó a AFP Factual que “el óxido de grafeno no se encuentra en la naturaleza” y que “solo se puede sintetizar a escala de laboratorio por un tratamiento químico que se le hace al grafito natural”.

Ana Eugenia Thea, magíster en Tecnologías de Alimentos e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, descartó asimismo la presencia del nanomaterial en la yerba mate. “Tras una búsqueda en la literatura científica no he encontrado ningún trabajo que demuestre o aborde el tema de presencia de óxido de grafeno en ‘Ilex paraguariensis’ (yerba mate) y sus productos alimentarios”, afirmó a AFP.

Además, como explicó Chequeado en una nota anterior, el grafeno no es un “superconductor con actividad magnética” y, por lo tanto, no puede “alterar el campo electromagnético”.

Por otro lado, Verónica Scalerandi, ingeniera del área técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló a AFP que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “hizo el estudio con las 10 primeras marcas de yerba mate de Argentina, que abarcan más del 70% del mercado. No se encontró nada extraño”.

Respecto a los videos virales, detalló: “Los suelos misioneros tienen mucho hierro. Tal vez hubo partículas del suelo que se aglomeraron en el secado y, al ser partículas tan finas, las trampas magnéticas no las captaron y entraron a un paquete de yerba”.

“En lo agrícola siempre hay posibilidad de que algo metálico de la cosechadora o del proceso de molienda pase al producto -dijo Scalendari y agregó-. Eso debería quedar atrapado en las llamadas ‘trampas magnéticas’ de la molienda, que para eso existen. Si no existiera la posibilidad de que hubiera algo magnetizable, no habría trampas magnéticas”.

En esa línea, en el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate se establece que en el producto final “el contenido de materiales extraños no podrá superar el 1,00% de su peso” y que “los secaderos deberán contar con trampas magnéticas de metales al final del proceso de secado, pudiendo ubicarse las mismas inmediatamente antes o después del canchado de la yerba mate seca”.

Este material fue utilizado en numerosas oportunidades como parte de las desinformaciones que circularon alrededor de las vacunas contra el coronavirus. Esas verificaciones fueron realizadas por este medio y pueden leerse acá y acá.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Oscar20 de febrero de 2024 a las 7:30 amLa Yerba tiene metales? Los compuestos yerbados que no siguen controles de calidad adecuados pueden contener partículas metálicas en sus compuestos o elementos, para evitar este compuesto agregado es necesario verificar el tipo de Yerba a consumir y analizarla con minerales iodados que detectan el hierro, luego de las realizadas las pruebas verificar si la Yerba es apta o no para el consumo. Si es cierto que hay Yerba con agregados que son colocados en forma directa para evitar la emancipación de los consumidores, La mayoría de estos productos se encuentran en las góndolas habituales de ahí la importancia de realizar las pruebas adecuadas para consumir el tipo de Yerba que no tenga ningún agregado que dañe o afecte la salud. Esos compuestos metales no producen un daño directo a corto plazo, pero si podrían ocasionar ligeras molestias con el paso del tiempo en el organismo. Quien envía este mensaje estuvo trabajando en la composición de los compuestos yerbados por varios años de ahí que recomiendo el análisis y verificación del compuesto de su consumo habitual o diario, no todos los yerbateros hacen las pruebas necesarias y adecuadas de calidad y salud sobre sus productos. De ahí que dependerá de vosotros tal tipo de control al menos de la que es de nuestro consumo diario y así traer tranquilidad a nuestro consumo. El hierro afecta a los intestinos y el colon toda vez que sea en exceso, produciendo molestias gastrointestinales y digestivas, lo que al ser muy gradual es difícil identificar la causa directa y específica.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *