Es falso que los 8 rugbiers acusados hayan salido de la cárcel Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que los 8 rugbiers acusados del crimen de Fernando Sosa hayan salido de la cárcel

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las desinformaciones empezaron a circular la semana última.
  • El fiscal general de Dolores, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el abogado defensor de la familia del joven fallecido confirmaron a Chequeado que los acusados siguen detenidos en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero.
  • La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmó la prisión preventiva, pero no se expidió sobre el beneficio de la domiciliaria porque eso lo debe resolver el Juzgado de primera instancia.

Circulan en Facebook, Twitter y WhatsApp publicaciones que indican: “Mientras la sociedad se entretiene con el coronavirus, ayer por la mañana derivaron con la pena domiciliaria a los 8 rugbiers, ya fueron llevados a sus casas en medio de un operativo conjunto con los que controlan la cuarentena obligatoria, el caso Fernando se termina de esta manera, oculto entre el virus mortal” (sic). Esto es falso: los acusados no gozan del beneficio de la prisión domiciliaria, siguen detenidos en la Alcaidía Nº 3 de Melchor Romero.

La desinformación se publicó el 7 de abril último y ya se compartió más de 36 mil veces en Facebook y Twitter (ver acá, acá y acá). Además, fue enviada varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, explicó a este medio que no es verdad que les hayan otorgado la prisión domiciliaria. “Hay un pedido pero está sin resolver en primera instancia”, precisó. La prisión domiciliaria sí fue pedida por la defensa de los acusados, “pero no hay nada resuelto”, indicó Escoda.

Además, voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a Chequeado que los ocho detenido siguen alojados en el penal.

Fernando Burlando, abogado defensor de la familia de Fernando Sosa, que fue asesinado el 18 de enero en Villa Gesell, también confirmó a este medio que es falso que se les haya otorgado a los acusados la domiciliaria. “No es verdad”, dijo Burlando.

La Cámara ratificó la prisión preventiva

El martes 14 de abril último, los jueces Susana Darling Yaltone, Fernando Sotelo y Luis Defelitto de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores confirmaron la prisión preventiva para Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Ciro Pertossi, Máximo Pablo Thomsen, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz (la resolución completa puede consultarse acá). El delito por el que fueron procesados es “homicidio agravado por concurso premeditado de 2 o más personas con ensañamiento, alevosía o insidia”.

Esto no significa que estos jueces hayan rechazado el pedido de prisión domiciliaria del defensor, ya que esa solicitud la debe responder primero el juez de primera instancia, David Mancinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Dolores, ubicado en Villa Gesell.

Así lo precisa en su voto el juez de la Cámara Defelitto: “Las restantes apreciaciones que realiza la defensa, nada tienen que ver con la existencia o inexistencia de los peligros procesales. Son cuestiones que atañen más al pedido de prisión domiciliaria, del cual no puedo expedirme desde que no hay pronunciamiento del juez de primera instancia”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Pablo jofre16 de abril de 2020 a las 12:54 pmPido disculpas a quien se sienta ofendido por dicha publicacion pero no es a mi a quien se tiene q dirigir si no a la publicacion original, desde ya muchas gracias
  • Pablo16 de abril de 2020 a las 12:55 pmgracias pero yo solo comparto nada más gracias
  • Pablo16 de abril de 2020 a las 12:55 pmgracias solo comparto nada más gracias
  • Diego16 de abril de 2020 a las 12:56 pmGracias por aclarar la cantidad de INFO FALSA Q SE PUBLICA
  • Maria Carmen16 de abril de 2020 a las 1:02 pmPido disculpas por no estar bien informada.Lo siento fue mi error por publicar algo no bien chequeado.No volverá a suceder.
  • Silvia Seri16 de abril de 2020 a las 1:03 pmPido perdon por haber compartido esta información. Su la encuentro la eliminaré. No quiero tener problemas
  • Walter Russo16 de abril de 2020 a las 1:06 pmGracias X corregirme en lo q comparti de bronca X lo q leí no investigue pido disculpas
  • María Rita [email protected]16 de abril de 2020 a las 1:09 pmYo solo compartí una publicación que me llegó a Facebook, si no es verdad , pido disculpas si ofendí o perjudique a alguien, pero hay que buscar desde donde salió esa noticia, gracias por informar que no es veras
  • Clara16 de abril de 2020 a las 1:13 pmPido disculpas por haber compartido, gracias por la info.
  • Elizabeth16 de abril de 2020 a las 1:32 pmDeberían verificarla apenas la suben y evitar que los demás la compartan además en los comentarios agrego no no sé si es cierta y que de última sirva para que no se olvide el caso!
  • Fernando Agustín maillo16 de abril de 2020 a las 1:35 pmGracias por informarme que era noticia falsa , muchas gracias
  • Silvia16 de abril de 2020 a las 1:36 pmMil disculpas. No sabía que era falsa la información.!!!!
  • Silvia16 de abril de 2020 a las 1:38 pmDisculpen por mi comentario. . !!!
  • Susana16 de abril de 2020 a las 1:42 pmMe parece que se tendrían que dirigir a la prensa . Que es la que informa o desinforma . ??????
  • Silvia16 de abril de 2020 a las 1:43 pmSolo lo comparti
  • Mauricio16 de abril de 2020 a las 1:44 pmsi solamente compartí y el ustedes lo chequearon y es mentira,disculpas
  • carlos olivar16 de abril de 2020 a las 1:45 pmlo publique tal cual estaba la nota por sentir indignacion, pero veo que yo y varias personas fuimos usados por quien realizo la publicacion inicialmente, tambien pido las disculpas del caso y no fue intencion molestar a nadie, actue por propio impulso de la noticia. gracias buen dia.
  • Yamila16 de abril de 2020 a las 1:48 pmGracias pro chequear la información! Seria buenísimo que tanto esta información por los rugbier, como por la pandemia que estamos viviendo sea todo chequeado!!! Uno encerrado en sus casas, con la incertidumbre de no saber que es lo que va a pasar, y leyendo do tantas i formaciones como estas... nos hace mal. Gracias nuevamente por chequear lo!!!!
  • Estela16 de abril de 2020 a las 2:00 pmYo no hice ninguna información ! Estaba en mi facebook , o sea no publiqué Nada ! Vayan a la persona que publicó en original !
  • Dora16 de abril de 2020 a las 2:03 pmPido disculpas,por no chequear la información!!
  • Victoria16 de abril de 2020 a las 2:11 pmSi deberían envíale .la persona .que publicó .yo solo comparti
  • Natalia16 de abril de 2020 a las 2:19 pmDisculpas solo lo compartí,no volverá a suceder.
  • Cristina16 de abril de 2020 a las 2:47 pmYo solo comparto mil disculpa
  • Damián16 de abril de 2020 a las 3:02 pmPido disculpas,solo lo compartí sin deber que era falso
  • Dorys16 de abril de 2020 a las 3:02 pmDisculpas
  • Pereyra patricia16 de abril de 2020 a las 3:18 pmLo compartí por el impulso y por bronca porque no se merecen ningún beneficio pensé que era verdad todo lo que compartieron
  • Herrera Maria Ester16 de abril de 2020 a las 3:25 pmSi publique algo, otro lo hizo antes que yo, no fue mi falta, no lo chequearon. Apenas se publica deben anularlo una ves controlado. Gracias
  • Marcela16 de abril de 2020 a las 7:42 pmEliminado, Gracias por avisar
  • Gerardo16 de abril de 2020 a las 7:49 pmAnte la indignación que uno tiene por sobre este caso uno se enajena porque están saliendo de la cárcel mucha gente y uno se siente indefenso ante estas situaciones.y espero que cuando nos mientan los políticos me avisen.muchas gracias.
  • Julián vera16 de abril de 2020 a las 8:16 pmOk yo solo comparto nada mas disculpas.
  • Sergio moreyra16 de abril de 2020 a las 10:28 pmel pedido de la domiciliaria es veraz y si no hubiese tomado estado publico estarían en su casa por tanto no es una noticia falsa porque esta sin resolver e inclusive puede ser apelada en caso que no se otorgue yo no invente nada que no este en los expedientes ok
  • Sergio moreyra16 de abril de 2020 a las 10:37 pmno entiendo por que la gente tiene que pedir tanto perdón o acaso alfredo Astiz no la pidio y se la denegaron al genocida
  • Sergio moreyra16 de abril de 2020 a las 10:41 pmCHEQUEADO por que no chequean y publican como veraz las cuentas off shore de los que lavaron dinero en el país así la gente se entera y tiene la certeza de que esta recontra chequeado una humilde sugerencia ya que son tan probos
  • Graciela Canovas17 de abril de 2020 a las 2:10 amGeneralmente no comparto comentarios si no los verifico antes pero está vez creí que venía de buena fuente. Voy a comentar la falsedad de esta publicación.Es importante para mí.Gracias
  • Norah Rado17 de abril de 2020 a las 5:29 pmreconozco que no chequee previamente la info y me alegro profundamente que no sea cierta.
  • Adalberto Ariel18 de abril de 2020 a las 4:50 pmEstá bueno ,que chequeen, voy a seguir de serca el tema, gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *