Chequeado

Es falso que los jueces de la Corte Suprema se bajaron un 20% sus sueldos

02 Abril, 2020 11:20 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Abril, 2020 11:20 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Distintos medios se hicieron eco de una supuesta acordada en la que los ministros del máximo tribunal del país habrían dispuesto resignar parte de sus salarios por la pandemia.
  • Pero esa acordada no existe: así consta en la web de la Corte y lo confirmaron a Chequeado desde el tribunal. Lo que circuló es un documento falso.
  • La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires creó un fondo solidario formado por el 20% del sueldo de los magistrados, pero es voluntario.

Última actualización: 04/04/2020

Circuló en las redes sociales y en diversos medios de comunicación que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se redujeron un 20% los sueldos luego de los cacerolazos registrados esta semana en reclamo de que los integrantes de la clase política resignen parte de sus salarios. Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna acordada ni resolución que haya dispuesto una rebaja en los haberes de los ministros del máximo tribunal del país y lo que circuló es una acordada falsa.

La noticia fue publicada, entre otros medios, por el sitio web de Radio Mitre (casi 6 mil compartidos en Facebook, según CrowdTangle) y el portal El País Diario (más de mil compartidos). Hasta el momento de publicación de esta nota, ninguno dio de baja la publicación. Ante la consulta de Chequeado, desde Radio Mitre señalaron que la noticia había sido dada a conocer en Crónica TV. Néstor Espósito, periodista de Crónica TV, reconoció ante este medio haber difundido el contenido y dijo que luego comprobó que la acordada era apócrifa.

La nota de El País Diario incluyó la imagen de una presunta Acordada 12/2020 que en el artículo 1 de la parte resolutiva dispone: “Reducir, en concordancia y conforme los lineamientos del Poder Ejecutivo, los salarios de los funcionarios públicos (Anexo 1), en una proporción igual al 20%”. Y agrega otra imagen de la supuesta acordada con la firma de 3 de los 5 jueces del tribunal, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, y del secretario general de la Corte, Héctor Marchi.

Pero esa acordada no existe. La última acordada emitida por la Corte es del día de hoy (1° de abril de 2020) y es la 8/2020. Es decir que la 12/2020 aún no fue emitida. En la Acordada 8/2020 el máximo tribunal dispuso la extensión de la “feria extraordinaria” hasta el 12 de abril, en línea con la extensión de la cuarentena dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 325/2020.

Desde la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto de la Corte confirmaron a Chequeado la falsedad de la noticia. “Entiendo que se está iniciando o por iniciar una actuación para ver su origen, pues involucra las firmas de varios ministros y funcionarios y el logo de la Corte”, precisaron. La versión completa de la acordada falsa también circuló en las redes sociales.

En paralelo a la difusión de la desinformación sobre los salarios de los ministros de la Corte, se produjo otro hecho vinculado con ingresos y aportes de magistrados y la pandemia pero en el máximo tribunal de la principal provincia del país. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires emitió una resolución en la que creó un fondo solidario destinado a la compra de insumos necesarios “para atender la emergencia sanitaria”. Este fondo se integrará con el aporte del 20% de los salarios de magistrados y funcionarios de la Justicia bonaerense, señala la resolución, aunque se trata de un aporte voluntario y no obligatorio, por lo que tampoco se puede hablar de una reducción salarial.

 

Actualización 4/4/2020: el viernes 3 de abril último la Corte Suprema de Justicia dictó una resolución que implica que los jueces que la integran donarán un 25% de su remuneración, por un mes, para destinar esos fondos al Hospital Francisco J. Muñiz para la adquisición de los bienes o insumos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Romina 2 de Abril de 2020 a las 3:36 pm

¿Se hará seguimiento para saber cuántos aportes voluntarios hubo y qué porcentaje de la corte provincial representan? Así sabemos cuánta solidaridad hay cuando esta es voluntaria y no obligatoria. Gracias.

Lala 4 de Abril de 2020 a las 8:57 pm

Si lo están pasando en todos lados…que es el 25%….por dios…a quien le creemos…

martin 15 de Junio de 2020 a las 5:52 am

lala, no le creas a nadie, anda al sitio web de la corte, y ahi lee el escrito original. Es una chantada, donan el 25 pero solo del mes de marzo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que el Conicet despidió personal y contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que “pese a los despidos, el Conicet contrató a la esposa de [el gobernador bonaerense] Axel Kicillof [Soledad Quereilhac] para estudiar ocultismo”. Esa afirmación es falsa: en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no ocurrieron despidos, sino que finalizaron 1.450 becas doctorales y posdoctorales […]

El Explicador

Es engañoso que la OMS dijo que “no hay solución y quizás nunca la haya” para el coronavirus Última actualización: 05/08/2020 Diversos medios titularon que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusen, dijo que “quizás nunca haya una solución” para el coronavirus. Es el caso de Perfil, Ámbito Financiero, Infobae, La Nación, Clarín y Radio Mitre. En otros países también se viralizó este contenido: El Periódico en España; RPP Noticias […]