Chequeado

Es falso que Lucas Grimson cobra $160 mil por mes: percibe $24 mil, menos que un policía bonaerense del escalafón más bajo

11 septiembre, 2020 17:40 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
11 septiembre, 2020 17:40 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter, Facebook y WhatsApp que el adolescente que se hizo conocido en redes por dirigirse a “les pibis” en un parte del Ministerio de Salud de la Nación “cobra $160 mil” mientras que un efectivo provincial “no más de $40 mil”.
  • Según pudo comprobar Chequeado, Grimson fue contratado por 7 meses por la Fundación del Hospital Garrahan y su sueldo mensual es de $24 mil. Actualmente trabaja con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio.
  • En la Policía Bonaerense, el escalafón más bajo (“Oficial de policía”) recibía antes del aumento otorgado por el gobierno de Axel Kicillof $14 mil mensuales más que Grimson.

En el marco del reclamo por mejoras salariales por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el periodista Eduardo Feinmann publicó el 9 de septiembre último en su cuenta oficial de Twitter: “Lucas Grimson cobra 160 mil. Un policía de la bonaerense no más de 40 mil. No es lógico” (sic). El adolescente se hizo conocido en redes sociales por dirigirse a “les pibis” en un parte diario del Ministerio de Salud de la Nación.

Chequeado pudo comprobar que esto es falso. Grimson es un empleado contratado desde mayo hasta diciembre de este año por la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” -la fundación del hospital público que lleva el mismo nombre- y su sueldo mensual es de $24 mil. Actualmente, trabaja con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del ministerio pero su contrato es con la Fundación Garrahan.

En la Policía Bonaerense, el escalafón más bajo (“Oficial de policía”) recibía antes del aumento otorgado esta semana por el gobierno de Axel Kicillof $14 mil mensuales más que Grimson.

Este medio se contactó con Feinmann por Twitter para saber cuál había sido la fuente de sus datos para asegurar que Grimson cobraba más que un policía bonaerense. Su respuesta fue un emoji (👍) y no contestó más.

Esta desinformación tuvo más de 40 mil “Me gusta” en Twitter y fue compartida en Facebook más de mil veces. Además, llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Grimson es monotributista y cobra $24 mil por mes

Desde el 20 de mayo hasta el 20 de diciembre de este año, la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan” contrató por 7 meses a Grimson para “participar de espacios de trabajo con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes”, que depende del Ministerio de Salud nacional. 

En 2019, durante la gestión de Adolfo Rubinstein (Cambiemos) al frente del área de Salud, Grimson había sido contratado también por 7 meses para trabajar en el Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia que dependía del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entonces a cargo de Carolina Stanley. Este programa, con el nuevo gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos), pasó a ser la Dirección de Adolescencias y Juventudes que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Chequeado se comunicó con Grimson, quien brindó a este medio su contrato laboral y la última factura correspondiente a julio y agosto de este año. En ambos documentos se verifica que actualmente cobra $24 mil mensuales y no $160 mil como afirma la desinformación que difundió Feinmann y diferentes publicaciones en Facebook. 

Última factura (20 de julio de 2020 a 20 de agosto de 2020) que presentó Grimson a la Fundación Hospital de Pediatría “Prof. Juan P. Garrahan”.

Además, esto fue confirmado por Silvia Kassab, directora de la Fundación Garrahan, en el programa “Ahora Dicen” de Futurock, quien afirmó que Grimson cobra menos del 20% por mes de lo señalado en redes sociales, un dato que él también había tuiteado desde su cuenta personal.

Tampoco cobra más que el escalafón más bajo de la Policía Bonaerense

Según la publicación de Feinmann, un “policía de la bonaerense” no cobra más de $40 mil y “no es lógico” que Grimson tenga un sueldo superior. Esto es falso.

En la Policía Bonaerense, el escalafón más bajo (“Oficial de policía”) recibía antes del aumento otorgado por el gobierno de Kicillof $14 mil mensuales más que Grimson.

Tras el anuncio del gobernador bonaerense, los oficiales de policía “pasarán a percibir un salario de bolsillo de $44 mil”, es decir, tendrán un sueldo de $20 mil más que Grimson.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

32 Respuestas

Mariano 11 de septiembre de 2020 a las 7:17 pm

Por qué tachan el concepto por el cual cobra esa cifra?

David 11 de septiembre de 2020 a las 8:10 pm

Gracias por informar y cortar con la desinformació.

Pablo 12 de septiembre de 2020 a las 7:47 am

Excelente

Geronimo 12 de septiembre de 2020 a las 11:06 am

El contrato está firmado solo por Lucas. Y el empleador? Dudoso.

Juan Manuel 12 de septiembre de 2020 a las 12:09 pm

Buen día. Realmente creen que cobra ese importe?. No se olviden de todas las “regalías” en negro.

Pablo 12 de septiembre de 2020 a las 3:30 pm

esta totalmente editado y debwrian refwrirse a las bases de datos oficiales verificando sus aportes.Realmente cobra muchisimo mas

Pablo 12 de septiembre de 2020 a las 11:16 pm

Si pero lo que me resulta raro es que dice que es por 7 meses desde cusndo? Xq primero dice inicio de actividades 20/05/2019 y va por la factura 0019
Si contamos 7 meses xq facturó 19 y si empezó a facturar en Mayo 2019 a sept 2020 son 16 facturas y no 19 como marca

ARIEL 12 de septiembre de 2020 a las 11:29 pm

Perdón, me estaría faltando info, pero quien les dio la autoridad para impedir una u otra publicación?? Quien certifica que chequeado es la pura verdad ? Compartir un meme es faltar a la verdad ? No me termina de cerrar ! Si alguien me pudiese explicar !

Joan 13 de septiembre de 2020 a las 1:10 am

Sinceramente, no le creo a nadie….

Norberto 13 de septiembre de 2020 a las 11:55 am

Me parece perfecto que se controle la información. De ser así la mayoría de lo que se sube en Facebook es verdad?

Susana 13 de septiembre de 2020 a las 12:46 pm

Ya que hablan de un contrato menor a 30000 pesos quisiera saber que título universitario poesee dicha persona y antecedentes laborales, para poseer tal contrato. Ya que un empleado administrativo 10430 de la pri de BS Así, cobra menos que el. La información de a quien se contrata y para qué debería ser pública, así no surgirían estos comentarios

Juan 13 de septiembre de 2020 a las 1:35 pm

Increíble la respuesta del periodista no se puede creer, muy bueno su trabajo. Sigan así

jorge 14 de septiembre de 2020 a las 1:21 am

Excelente trabajo de investigación, solo una cuestión, no podrían insistir en informarle a este muchacho Feinmann que NO se tiene regreso de esa mala difusión y de los agravios, al menos con una disculpa pública, en su mismo programa. Creo. La gente no tiene memoria.

beto 14 de septiembre de 2020 a las 4:47 pm

Futurock, comparar lo que cobra “Les Pibis con un policia” agrietar todo…no lo se rick, falta algun dato de ballarini y estamos completos, de manual

Sebastian 14 de septiembre de 2020 a las 5:35 pm

A ver desmientan a los diputados y senadores que si cobran esa suma

nico 14 de septiembre de 2020 a las 10:02 pm

“participar de espacios de trabajo con los equipos técnicos de la Dirección de Adolescencias y Juventudes”, un ladri!
medicos trabajan ad honorem 🤦🏻‍♂️

damian 15 de septiembre de 2020 a las 8:01 am

pero no significa que sea el único recibo de sueldo o que no cobre en negro. Esto solo deja abierto a la posibilidad de que esté cometiendo fraude al fisco o la información que haya proveido sea incompleta

damian 15 de septiembre de 2020 a las 8:06 am

los períodos de esta factura indican que es falsa la informacion que da.porque son 7 meses iniciando desde el 19? pues que la fecha vencen esos 7 meses. estás pasado por un mes y lo que se suponga del 2019. Coincido con el mensaje de Pablo 12 de Septiembre de 2020 a las 11:16 pm.

por otro lado, no indica cuit, ni acredita identidad, pues el nombre puede ser el de cualquier otra persona que coincida. Falta información / esta información es falsa. Por ende, esta chequeado está mal e indebidamente limita la visibilidad de publicaciones en las redes sociales.

Fernando 15 de septiembre de 2020 a las 12:03 pm

Tengo un par de preguntas? Por qué no muestran el informe del hospital para verificar cuánto es lo que le pagan realmente? Por qué ocultan cual es el servicio que provee la persona en cuestión?

Marta 15 de septiembre de 2020 a las 3:25 pm

Ok x la aclaracion, pero me gustaria saber en concepto de que cobra lo que cobra…….

F 15 de septiembre de 2020 a las 4:58 pm

Cuánta gente bruta comentando acá. Nunca vieron una factura de monotributo como para saber lo que significan los datos?

Y se sobreentiende que 160mil es la aproximación total que va a cobrar por los 7 meses de laburo. El twit de Feinman es tendencioso.

Diego 15 de septiembre de 2020 a las 4:59 pm

¿Y en el ministerio de salud cuánto está cobrando?. Tal vez el periodista se refería al total de lo cobrado x mes. Garrahan + M. de salud. Y tal vez también debieran chequear eso

Luis 15 de septiembre de 2020 a las 6:17 pm

Todo bién igual es plata perdida, es incrible que se desperdicie el dinero de nuestros impuestos para hacer un circo con estos personajes marginales

María Beatriz Lucuix 16 de septiembre de 2020 a las 10:37 pm

Chequearon en Anses o AFIP que no tenga otro ingreso. Pues puede ser funcionario y cobrar cómo monotributista. Que monotributo tiene?

E. 17 de septiembre de 2020 a las 1:01 am

El tweet de Feinmann dice $160.000; pero no dice que sea esa cifra por mes. Ahora bien, $24.000 mensuales x 7 meses de contrato = $168.000.

El pueblo despierto 17 de septiembre de 2020 a las 11:14 pm

Y con lo que se roba quedaste corto

Quiero mi asado 18 de septiembre de 2020 a las 12:39 am

Históricamente el estado paga en negro una parte así que no es cierto eso.
Además, está por monotributo?? Eso es precarización laboral! Dónde están los sindicatos?

Oscar Fontana 10 de diciembre de 2020 a las 8:36 am

Tienen datos parciales, parece que todos dicen medias verdades, ¿Todos engañan? ¿De dónde cobran? ¿Sólo vieron dos facturas? La verdad está en el contrato firmado y en todo lo facturado, por favor, medias verdades no.
Si realmente son serios, informarán todo lo que puedan y aclararán todo lo que no pudieron informar y los motivos por los cuales no se pudo.
Con lo visto hasta acá, no le puedo creer a Feimann y no les puedo creer a ustedes.
¿En carácter de que la fundación y los gobiernos lo contratan a éste joven? Cómo está planteado parece que su mayor logro es estar cercano a Grabois o ser hijo de su papá (¿Se entiende?).
Creo que independientemente del total de ingresos a chequear, se tendría que chequear si tiene capacidades necesarias para ser contratado o bien, si no hay personas (mucho) más capacitadas para el trabajo que debe realizar, a primera vista no lo parece, como no parece que muchos funcionarios de todos los gobiernos estén capacitados para cumplir con el cargo que ocupan.
Sería importante saber si cumplió y está cumpliendo con los trabajos para lo cual se lo contrata (en el caso de cobrar dinero público).
Chequear si un funcionario, al terminar su función pública, cumplió con su trabajo (si no se puede por escasez de datos numéricos), chequear si un funcionario, al terminar su función pública, no se enriqueció (con datos cercanos a la realidad, no sacado de sus absurdas declaraciones juradas en donde todo vale mucho menos que su valor de mercado).
Es solo una opinión, saludos.

Marcos 11 de diciembre de 2020 a las 12:31 am

siiiii, cobra 24 mil nomas, y lo da a la beneficencia, siiiiiii, seguroooooo

ramifede 11 de diciembre de 2020 a las 8:05 pm

ya sabemos que esta pagina es de izquierda y oficialista

Alex 12 de diciembre de 2020 a las 9:35 am

Propuesta: Ley de Responsabilidad informativa. Si alguien afirma algo sin saber, y luego se prueba es falso, tiene que desmentirlo en el mismo medio que lo dijo, bajo pena de suspensión. Corta varón, si mentís te retractás o te vas.

Diego 17 de mayo de 2022 a las 9:38 pm

La verdad que yo no les creo nada a ustedes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de junio último una serie de medidas que limitan la venta de dólares de la entidad para las importaciones de algunas empresas y bienes particulares. Esta decisión significa que el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un […]
Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni) la Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, que actualiza la Ley Nacional de SIDA, vigente desde 1990. El proyecto había sido elaborado por más de 200 organizaciones […]