Chequeado

Es falso que Macri tenía un auricular durante el debate presidencial

21 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La desinformación fue compartida a través de un tuit de Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria. 
  • En Facebook, la desinformación se hizo viral a partir de dos publicaciones que editaron una captura de pantalla de la transmisión de Crónica TV. 
  • Sin embargo, Reverso accedió a fotos del debate en la que se ve que el mandatario no tiene ningún dispositivo en ninguna de sus orejas.

Durante el segundo debate presidencial, empezaron a circular en redes sociales distintas publicaciones que afirmaronn que el presidente de la Nación y candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, estaba participando en el debate con un audífono o auricular en la oreja derecha (ver acá y acá). Sin embargo, esto es falso: en los registros fotográficos del debate obtenidos por Reverso, se puede comprobar que el Jefe de Estado no tuvo ningún audífono o dispositivo similar en ninguna de sus orejas (ver acá y acá).

Reverso se contactó con Federico López Claro, fotógrafo de la Corresponsalía en Buenos Aires de los diarios La Voz y Los Andes, para obtener imágenes de Macri durante el debate. En las imágenes enviadas por el fotógrafo se puede ver que, efectivamente, el Presidente no tenía ningún auricular en ninguna de las dos orejas.

Imágenes de Federico López Claro, fotógrafo de la Corresponsalía en Buenos Aires de los diarios La Voz y Los Andes.

Araceli Ferreyra, diputada nacional del Frente para la Victoria, compartió un tuit con una foto a una pantalla donde se ve la cara de Macri con un círculo rojo en la oreja. La imagen fue acompañada con la siguiente leyenda: “¿Qué es esto? hay que confirmar urgente si es cierto o no”.

A pesar de que la diputada no afirmó si el Presidente tenía o no un audífono, después de esa publicación compartió en su cuenta de Twitter otros tuits que sí afirmaban que Macri tenía un audífono (ver acá). Al mismo tiempo, la actriz y modelo Luciana Salazar también hizo circular la versión de que el Presidente podría tener un audífono: sus tuits fueron retuiteados más de 1500 veces (ver acá).

Esta misma desinformación también fue compartida en Facebook. En los posteos que se hicieron se recortó la imagen de la pantalla de Crónica TV -medio aliado de Reverso- para que no aparezcan los signos de pregunta que estaban en el graph del canal y en menos de una hora las publicaciones fueron compartidas casi 3 mil veces (ver acá y acá). Otro posteo fue difundido más de 1500 veces, también en menos de una hora (ver acá).

Finalmente, hubo otras imágenes del debate que también confirmaron que Macri no tenía un audífono durante el debate, como las imágenes tomadas por la agencia Reuters y difundidas por TN, también medio aliado de Reverso (ver acá).

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

24 Respuestas

Ariel Robert 21 de Octubre de 2019 a las 1:56 am

Confianza vulnerada por Ustedes. Citan dos fuentes, ambos periódicos son propiedad de Grupo Clarín. Lástima “chequeado “, hemos quedado en orfandad periodística.

Mathias 21 de Octubre de 2019 a las 2:23 am

Viéndolo en vivo se observa que tiene algo negro en la oreja derecha. No solamente las fotos. Vayan a ver el debate a YouTube y se van a dar cuenta. Chequeado, son cómplices de desinformar.

Juan 21 de Octubre de 2019 a las 2:34 am

No digo que sí haya tenido un auricular, pero esas fotos demuestran que no tenía auriculares EN EL MOMENTO preciso en que esas fotos fueron sacadas. Pero no demuestra que no tuvo auriculares en ningúuun momento de las 2 horas que duró el debate.

Juan 21 de Octubre de 2019 a las 2:35 am

Digo, pudo haberlo tenido puesto en la oreja muy poquito tiempo y luego se lo sacó y lo guardó la mayor parte del tiempo en su bolsillo. Por lo tanto, yo no diría que es falso que tenía un auricular, más bien que es incomprobable.

FERDO 21 de Octubre de 2019 a las 2:41 am

No es falso …hace años que lo viene usando en prácticamente no se ve y lo usa en discursos y tradu

Ivo 21 de Octubre de 2019 a las 3:21 am

Que rápidos que son para bancar a Macri

Ezequiel 21 de Octubre de 2019 a las 6:39 am

Yo le saque fotos a la tele y si tiene, se llama pinganillo v4, e un mini auricular inalambrico. Además reverso es un proyecto para combatir fakenews hecho por los que llevar a cabo la campaña de desinformación masiva a favor de macri más grande de la historia.

Dario 21 de Octubre de 2019 a las 7:56 am

Hay audifonos que no se ven exteriormente. Se ponen cerca del tímpano. Es muy pequeño. Googleen pingadillo

Miriam Petrinovich 21 de Octubre de 2019 a las 9:17 am

Siempre la misma lacra los de Cronica

Kratos 21 de Octubre de 2019 a las 10:52 am

ahi te mandé pagina de foto ….que toca el oido…..es verdadero..no es falso ….sos reMacristaCHEQUEADO

María Elizabeth 21 de Octubre de 2019 a las 12:04 pm

En las fotos que yo vi, si tenía audífono

Maximiliano Rodriguez 21 de Octubre de 2019 a las 2:24 pm

Para que lo revisen esta en youtube y se ve perfecto que tiene auricular: https://www.youtube.com/watch?v=uXD85irYDXc
y este es el auricular que uso: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-603522429-auricular-audifono-pinganillo-espia-indetectable-_JM?quantity=1#position=2&type=item&tracking_id=15e54382-7157-41f9-b138-cb14413bd1d3

no se que es lo que chequean chequeado

Sebastian 21 de Octubre de 2019 a las 5:11 pm

A ustedes los tendrian que chequear me parece, por lo que escriben parecen altos trolls

Juan 21 de Octubre de 2019 a las 5:59 pm

Resulta que una foto en el año 2019 del partido que la saco es una prueba irrefutable de algo! Lo que es haber estudiado periodismo!

Nina 21 de Octubre de 2019 a las 6:24 pm

Y quién confirma que las fotos (de medios que operan p el gobierno) son reales y no las que se viralizaron, o las dos. Otra cosa q me llama la atención es que: o nunca publiqué fake news o Chequeado se puso a limpiar la basura de Macri porq es la primera vez que chequeado me “avisa” que la publicación que hice es falsa, considerando que no los sigo en las redes sociales.

Matilde Rataric 21 de Octubre de 2019 a las 6:45 pm

Supongo que debe ser cierto lo que dicen Chequeado y Reverso porque hay noticias en las que reaccioné como los que hoy dudan del famoso audífono porque hubiera querido que fuera cierto (también tengo mi corazoncito), por ejemplo el fraude de las elecciones Chaco, ambos medios aclararon que era una noticia falsa

Alejandro 21 de Octubre de 2019 a las 10:38 pm

Habria q chequear a chequeado

Ricardo 22 de Octubre de 2019 a las 8:03 am

Porqué no chequean las toneladas de mentiras que dijo Macri en este u en el anterior debate? Chequeado es una basura tendenciosa

mauro 22 de Octubre de 2019 a las 11:50 am

Ustedes ven el audifono y la gente que tenia alrededor no? los otros candidatos no se dieron cuenta?

Jorge Castro 22 de Octubre de 2019 a las 12:55 pm

Si tenía o no, hasta parece anecdótico. Pero al igual que en el otro debate, SE TOMO ALGO, es más que claro. Nunca habla de corrido tan claro como en esas dos ocasiones. Y haberlo echo de memoria: Noooo, eso requiere trabajo. Por favor…..

Elisa 23 de Octubre de 2019 a las 12:28 pm

No es falso. Se vió perfectamente que tenía un auricular.

Susana Rechuti 23 de Octubre de 2019 a las 1:55 pm

Me encantaría que Chequeado se hubiera hecho eco y continuara haciéndolo, de tidas las falsas noticias vomitadas desde no pocos sectores macristas, agrediendo, difamando y falseando información en contra del Frente de Todos y sus seguidores, sería justi. Así, de esta manera, pareciera que les paga Cambiemos.

Stella Mazzei 23 de Octubre de 2019 a las 2:41 pm

No confío en los métodos usados por uds. Para contrastar,esta información ni en la manera como llegó a Uds(que de paso no se QUIENES SON) para entrar a MI CUENTA de Facebook y saber que yo publique esta nota. Me suena,a espionaje…. en el país de Macri que habla de “libertad”. Quiero saber QUIENES SON UDS. ?NOMBRE Y DOCUMENTOS Y DPMICILIO LEGAL

German 4 de Noviembre de 2019 a las 9:22 am

Troll vayan buscando laburo ,chequeado x los troll jajaja dejense de joder

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

#DebateEnRedes:‌ el protocolo sobre el aborto dividió a los usuarios en Twitter, incluso dentro de Cambiemos El 20 de noviembre último la Secretaría de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, publicó en el Boletín Oficial la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” de 2015. Específicamente, la nueva versión señala que para interrumpir el embarazo en los casos en que […]

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]