Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que médicos italianos encontraron la cura para el coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según la cadena que circula por redes sociales, el coronavirus se combate sólo con tratamientos contra la trombosis.
  • En pacientes fallecidos por la COVID-19, se encontraron signos de trombosis, pero esto no implica que la enfermedad no provoque una neumonía grave.
  • Esto significa que la infraestructura hospitalaria para tratar la neumonía, como los respiradores, sigue siendo necesaria.

Circula en Facebook y en WhatsApp una cadena que afirma que médicos italianos encontraron la cura para el coronavirus: “Italia derrota al llamado COVID-19, que no es otra cosa que ‘coagulación intravascular diseminada’” (trombosis). Y la forma de combatir el virus, o sea su curación, es con los “antibióticos, anti-inflamatorios y anticoagulantes” (sic). Y agrega que “nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos”. Esto es falso.

Si bien es cierto que se encontraron signos de trombosis en pacientes fallecidos por la enfermedad COVID-19, esto no significa que la enfermedad no provoque una neumonía grave ni que los pacientes no necesiten ser hospitalizados en Unidades de Terapia Intensiva ni requieran el uso de respiradores, en los casos más severos.

En Facebook, la cadena fue compartida más de 3 mil veces. Además, llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) y al correo de este medio ([email protected]) para ser verificada.

El nuevo coronavirus sí provoca neumonía

La trombosis es el proceso de formación de un trombo (coágulo) en el interior de un vaso sanguíneo. En el caso de una trombosis a nivel pulmonar, las arterias de los pulmones se bloquean. En cambio, la neumonía es una infección que causa la inflamación del tejido pulmonar. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. En estos casos severos de neumonía, algunas investigaciones sugieren que el virus también puede causar una complicación como la trombosis pulmonar. Por lo tanto, a diferencia de lo que afirma la publicación, la COVID-19 provoca neumonía severa y, además, causa problemas en la coagulación. Una cosa no sustituye a la otra.

Daniel Stecher, jefe de Infectología del Hospital de Clínicas, explicó a Chequeado: “La trombosis es un fenómeno común a muchas enfermedades, y la COVID-19 no es una excepción. Esto quiere decir que, además de muchas manifestaciones clínicas y patológicas, se agrega la trombosis. El tratamiento de la trombosis es el uso de anticoagulantes como la heparina”.

El especialista aclaró que esto no quiere decir que no sean necesarios los respiradores: “Los pacientes siguen necesitando respiradores por insuficiencia respiratoria y lo que se hace es agregar una estrategia terapéutica más, como es la anticoagulación”.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva una guía de recomendaciones sobre el uso de heparina y corticoides en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda por COVID-19; esto es, para pacientes que se encuentran hospitalizados.

Allí se aclara: “Observaciones sugieren que las alteraciones de la coagulación y los fenómenos tromboembólicos son comunes en la enfermedad por COVID-19, pero no existe una demostración definida de que su frecuencia sea mayor que en otras infecciones”.

Los antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes no son la cura del coronavirus

Según la OMS, hasta el momento no existe ningún medicamento que prevenga o cure el coronavirus. Además, recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19.

Por último, Pablo Bonhevi, jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC, y parte del grupo de especialistas que asesora al Presidente, aseguró a Chequeado que “se puede decir que la trombosis puede ser un evento que se observe al final del cuadro inflamatorio pulmonar y que posiblemente sea el punto final del mismo, lo cual no necesariamente indica que la terapia anticoagulante sea la solución”.

Además, agregó: “Posiblemente, el potencial freno a todo el cuadro que desemboca en la trombosis sea con alguna medida terapéutica que actúe antes y que evite llegar a esta situación donde la anticoagulación ya no sea de utilidad”.

No es la primera vez que circula esta desinformación. A fines de abril, Chequeado ya verificó una cadena similar en esta otra nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Joaquin22 de mayo de 2020 a las 8:17 pmComo es normal un análisis EXcelente
  • Yo23 de mayo de 2020 a las 2:58 amAy ay
  • Stella23 de mayo de 2020 a las 9:44 amComo sabemos que es verdad o que es mentira...Si está página es verdadera, y que teoría es la Real? .yo creo que todo esto es una mentira que tiene a la gente aterrada, lo que no se cual es el verdadero motivo, los políticos salen en comitiva tipo manifestación ,sin barbijos y sin respetar protocolo y a nosotros nos obligan a estar encerrados .La gente descrita trabajar .
  • Yolanda23 de mayo de 2020 a las 11:05 amEl coronavirus se cura con Biomagnetismo Médico como dijo el Dr Isaac Goiz...pero como es una terapia alternativa..nadie le presta atencion...ignorando q un biomagnetista...estudia el comportamiento en el organismo...de parásitos ,hongos ,virus y bacterias entre otras cosas...
  • Guadalupe Ortiz23 de mayo de 2020 a las 11:40 amMuy agradecida, me pasaron la cadena y es triste porq de por sí hay gente que no cree, con dobles mensajes causan confusión
  • claudio23 de mayo de 2020 a las 12:57 pmHola como mienten. Porque es real lo de los italianos. También en Perú. Desacreditan a médicos q se oponen a esta farsa. Investiguen mejor y varias fuentes si se llaman periodistas serios. Quieren si o si crear casos y colocarnos la vacuna a toda costa.
  • claudio23 de mayo de 2020 a las 12:59 pmSigo con lo anterior. No se contagia x el aire otra mentira y todos tapados y sin poder respirar. No mientan y sean honestos
  • Make23 de mayo de 2020 a las 1:10 pmPuro negar y negar y no analizan los efectos positivos de ciertos medicamentos q pueden auxiliar en combatir SI la neumonia (antibioticos) y coagulacion(aspirinas) a mi m funciono y mejore de una manera notable, es mejor intentarlo q morir en un hospital donde solo dicen q no hay pruebas q x y y funcionan
  • Bernardo Garcia23 de mayo de 2020 a las 1:21 pmNo es ofensivo decir que la OMS ES UNA INSTITUCION CORROMPIDA !! INCLUSO EL PSEUDO DOCTOR TEDROS ACTUAL DIRECTOR, NO ES NI MÉDICO GENERAL ! SU DOCTORADO QUE OSTENTA NO ES DE MEDICINA! EN MI CASO SOY TESTIGO DE QUE 4 DE MIS VECINOS QUE CONTRAJERON EL COVI, SE CURARON CON ANTIBIÓTICOS Y LAS ASPIRINAS LAS USARON COMO ANTICUAGULANTES !! EN 5 DÍAS SE RECUPERARON !! A LA FARMAFIA MÉDICA NO LE INTERESA QUE LA HUMANIDAD ESTÉ SANA. PUES EN ESTE CASO A BILL GATES Y GEORGE SOROS SE LES CAERÍA EL NEGOCIAZO QUE VAN A SACAR CON SU "" VACUNA"" TÓXICA CON NANOVIRUS !! POR ESO EL CORRUPTO TEDROS CÓMPLICE DE GATES, DECLARÓ DESDE UN PRINCIPIO QUE NO HABÍA CURA CONTRA ESTE VIRUS !! SON GENOCIDAS !
  • Bruno23 de mayo de 2020 a las 3:08 pmYa un neurocirujano en EEUU operando el cerebro de un paciente por un ACV advirtió que extraído el cuágulo rápidadamente otros microcuágulos se asociaban para reprodicir un cuágulo mayor. Quedó sorprendido y dudaba si resultaba acción directa del Covid (lo padecia el operado) o resultaba una acción defensiva del organismo ante el virus.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *