Es falso que Nadal declaró sufrir síntomas debido a la vacuna contra el coronavirus; su malestar fue producto de una lesión - Chequeado Skip to content

Es falso que Nadal declaró sufrir síntomas debido a la vacuna contra el coronavirus; su malestar fue producto de una lesión

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 20 de marzo último, el tenista español sufrió un malestar en el pecho durante la final del torneo Indian Wells y precisó asistencia médica durante el encuentro.
  • Ese mismo día empezaron a circular en Telegram mensajes que relacionaban este malestar con la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, esto es falso.
  • Las pruebas médicas a las que se sometió Nadal revelan que sufrió una “fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo” que no tiene ninguna relación con la vacuna contra el coronavirus.

El 20 de marzo último, el tenista Rafael Nadal sufrió un malestar en el pecho durante la final del torneo Indian Wells y precisó asistencia médica durante el encuentro. En conferencia de prensa tras el partido, el tenista señaló que había jugado con molestias: “Cuando respiro y cuando me muevo es como si tuviera una aguja dentro todo el tiempo. Me hace sentirme un poco mareado porque es doloroso. Es un tipo de dolor que me limita mucho. No es solo por el dolor: no me siento muy bien porque me afecta a mi respiración”.

Ese mismo día empezaron a circular en Telegram mensajes que relacionaban este malestar con la vacuna contra la COVID-19: “BOMBAZO RAFA NADAL. DECLARA ESTAR SUFRIENDO SÍNTOMAS CLÁSICOS DE LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS ‘VACUNAS’” (sic).

Sin embargo, estos mensajes -que fueron vistos más de 24 mil veces en el chat de mensajería- son falsos. Las pruebas médicas a las que se sometió Nadal revelan que sufre una “fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo”, una lesión que se produce por una fuerza repetitiva sobre el hueso, que no tiene ninguna relación con la vacuna contra el coronavirus. Según el representante del tenista, la lesión se originó “en el partido de semifinales del sábado en Indian Wells”.

Además, el tenista anunció en su cuenta de Twitter los resultados de sus pruebas médicas,  como se puede ver a continuación.

Por último, como explicó el medio de fact-checking español Maldita.es, uno de los síntomas característicos de las fracturas costales es el dolor grave y que “se intensifica con la tos o al respirar hondo”. Precisamente, Nadal explicó en rueda de prensa que tenía problemas al respirar y al moverse, “como si tuviera una aguja dentro todo el tiempo”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Lucas28 de marzo de 2022 a las 4:05 amYo no se que sacan los anti vacuna con mentir de esa forma, igual que con Agüero

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *