Imagen: Pexels | CC - GH Cassel

Es falso que números de celulares que se hicieron virales pertenezcan a una red de trata de personas

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

Circuló en redes sociales que ciertas líneas telefónicas pertenecen a una red de trata de personas. Sin embargo, tanto fuentes oficiales como la compañía telefónica que maneja esas líneas desmintieron la información.

En las últimas semanas circuló en redes sociales que ciertos números de líneas telefónicas pertenecen a una red de trata de personas. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que los números corresponden al call center de una empresa prestataria de telefonía celular.

Las publicaciones (acá y acá), con hasta 1.600 comentarios, sostienen que los números de celular provienen de una red de trata de personas y que quienes llaman fingen ser de empresas de telefonía celular de la empresa Movistar. Además, señalan que las llamadas son utilizadas para rastrear las ubicaciones de los aparatos telefónicos, y se recomienda no atender si llaman de esas líneas.

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), organismo que depende del Ministerio Público Fiscal y está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, precisaron a este medio que, ante la circulación de los mensajes virales y las denuncias recibidas a través de la línea 145 y de la casilla de correo oficial, se inició una investigación en la que se concluyó que “todas las líneas de teléfono que aparecían en los mensajes virales pertenecen a una empresa prestataria telefónica, y que dichas líneas serían utilizadas solo con fines comerciales”.

Ante la consulta de este medio, desde Movistar confirmaron que las líneas pertenecen “a un proveedor que presta servicios de venta tanto a Movistar como a otras empresas” , y que “los controles de calidad que realizamos sobre los call centers que utilizamos, no han registrado otra finalidad o contenido que el habitual: ofrecer promociones y servicios de la compañía”.

Los otros dos prestadores de telefonía móvil también fueron contactados por Chequeado. Desde Telecom Argentina, en representación de Personal, negaron que las líneas pertenezcan a dicha empresa, mientras que desde Claro prefirieron no hacer comentarios.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *