Chequeado

Es falso que números de celulares que se hicieron virales pertenezcan a una red de trata de personas

Pexels | CC - GH Cassel

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Noviembre, 2018 11:20 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
28 Noviembre, 2018 11:20 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Circuló en redes sociales que ciertas líneas telefónicas pertenecen a una red de trata de personas. Sin embargo, tanto fuentes oficiales como la compañía telefónica que maneja esas líneas desmintieron la información.

En las últimas semanas circuló en redes sociales que ciertos números de líneas telefónicas pertenecen a una red de trata de personas. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que los números corresponden al call center de una empresa prestataria de telefonía celular.

Las publicaciones (acá y acá), con hasta 1.600 comentarios, sostienen que los números de celular provienen de una red de trata de personas y que quienes llaman fingen ser de empresas de telefonía celular de la empresa Movistar. Además, señalan que las llamadas son utilizadas para rastrear las ubicaciones de los aparatos telefónicos, y se recomienda no atender si llaman de esas líneas.

Desde la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), organismo que depende del Ministerio Público Fiscal y está a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, precisaron a este medio que, ante la circulación de los mensajes virales y las denuncias recibidas a través de la línea 145 y de la casilla de correo oficial, se inició una investigación en la que se concluyó que “todas las líneas de teléfono que aparecían en los mensajes virales pertenecen a una empresa prestataria telefónica, y que dichas líneas serían utilizadas solo con fines comerciales”.

Ante la consulta de este medio, desde Movistar confirmaron que las líneas pertenecen “a un proveedor que presta servicios de venta tanto a Movistar como a otras empresas” , y que “los controles de calidad que realizamos sobre los call centers que utilizamos, no han registrado otra finalidad o contenido que el habitual: ofrecer promociones y servicios de la compañía”.

Los otros dos prestadores de telefonía móvil también fueron contactados por Chequeado. Desde Telecom Argentina, en representación de Personal, negaron que las líneas pertenezcan a dicha empresa, mientras que desde Claro prefirieron no hacer comentarios.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina y surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp.

En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Institucional

Es falsa la cita que se le atribuye a Angela Merkel sobre los problemas heredados de los gobiernos Circulan en Facebook distintos posteos con la imagen de la canciller de Alemania, Angela Merkel, junto a una supuesta declaración suya que indica: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una […]

El Explicador

Es verdadero que allanaron la quinta de Macri para buscar imágenes de cámaras de seguridad Circulan en Facebook posteos que sostienen que “la Policía Federal allanó la quinta de Mauricio Macri”, y comparten el link a la noticia de un portal que detalla que se trató de un procedimiento “en búsqueda de imágenes del lugar para determinar si el ex mandatario violó o no la cuarentena al reunirse con 3 […]